Solitarios: Modigliani 

Jesús Millán Muñoz.- 0. ¿Toda vida es un misterio y un enigma? ¿Toda y la de cualquier ser humano? ¿En el caso de los artistas, sean pintores o escritores o literatos o músicos o poetas también? ¿Qué nos puede decir Modigliani en ese doble misterio entre vida y obra, entre su cotidianeidad y la posteridad?
opinion
1. Amadeo Modigliani, 12 de julio 1884, Livorno, Italia, 24 de enero de 1920, París, Francia.

No voy a escribir este artículo por la noticia de que su cuadro Desnudo acostado, ha obtenido el 10 de noviembre de 2015, un precio records de 152 millones de dólares a precio de martillo. Pero si que nos fijemos mínimamente sobre la realidad del artista y la realidad del precio o del mercado y la realidad del valor del arte.

¿Pero cómo se puede pasar de malvivir en los pocos años de existencia que tuvo a un siglo después alcanzar esos precios…?

Se puede ver una especie de rasgos paralelos entre Van Gogh, Modigliani. En los mentideros del arte se decía hace lustros, que en ambos casos, artistas jóvenes que fallecieron, algún o algunos marchantes se pudieron quedar con casi toda la obra, y fueron los que lanzaron el gran boom, sin negar que tengan un enorme valor estético y conceptual.

En el caso de Basquiat, también fallecido joven. En este caso el lanzamiento internacional fue en vida…

2. No me gusta el concepto de “malditismo” en el arte. Concepto que tanto se ha empleado. Porque tantos marginales en las artes han existido, que han estado pululando por las capitales del arte, hayan sido músicos, poetas, escritores, pintores, y no se han comido una rosca.

Ese halo y ese color de romanticismo de la marginalidad de los artistas. Me parece que es negativo para las personas que se dedican a estas actividades, y sobretodo para jóvenes ingenuos, que han caído en esta tentación. Y ha habido muchos a lo largo de estos dos siglos, especialmente desde el movimiento romántico europeo que se extendió por toda Europa y todas las artes.

A mi entender, un artista debe intentar especializarse oficialmente en su arte. Por tanto, en la medida de lo posible tener estudios similares o conexionados con su arte, sea el que sea. En segundo lugar, tener una doble vertiente profesional, una, diríamos un oficio o profesión normal, si es posible relacionado con su vocación, y en segundo lugar, en el tiempo libre, dedicarse en lo que pueda a ese arte que ha escogido o que le ha escogido a él o a ella. Y en ercer lugar, estaría el tiempo que debe dedicar a las actividades de la vida, al descanso, a su familia…

Creo que de esta forma no se caería en tantos errores, como tantos, quizás docenas de miles de artistas de todas las artes han caído durante décadas y sobretodo en estos dos siglos y pico…

Un caso es Modigliani, que además de tener una enfermedad grave, pues parece ser que cayó en algunas adicciones. Todo se le juntó. Ni tampoco, que a la muerte de Modigliani, su pareja, como se diría hoy, embarazada de su hijo, anuló las esperanzas de su futuro y de su hijo todavía no nacido… Ni tampoco si se juntó, en su momento, la negación a su obra y a su persona, el ser o pertenecer a una ideología-religión concreta… Todo se le juntó…

Es muy romántico pensar que solo se es artista, y que el mundo te conocerá, si trabajas mucho. Y siguiendo la fórmula del Premio Nobel español, que ya hace pronto, el centenario de su nacimiento, “en España el que aguanta gana”.

No es verdad. Muchas personas y artistas en todas las artes, cientos, miles, docenas de miles se han ido quedando por los cafés, por las calles, por las salones de artistas desde hace dos siglos. ¿Porque cuántos artistas habrá ahora mismo vivos y activos en el mundo, conocidos y desconocidos en el mundo, geniales y mediocres en el mundo…? ¿Un millón, dos millones entre todas las artes y todos los géneros de esas artes…?

Es un mal consejo romántico el que se ha dado, el que se ha incentivado, el que se ha creído durante tantas generaciones. Quizás, quizás ahora esa situación ya ha cambiado… los artistas estudian oficios y profesiones relacionadas con sus vocaciones, y hacen ese tiple juego o actividad que antes indicábamos…

3. ¿Es cierto como se demuestra en este caso, y en tantos otros, que una obra artística o un artista, sube al candelero más alto si se produce tres firmas de un cuadro, una la del autor, otra la de marchantes poderosos, si es posible internacionales, y otra la aceptación final, de coleccionistas importantes y público en general, museos especializados…?

¿Y cómo se suele decir, si una obra, en general, cientos de producciones realizadas por un autor, no tiene esas tres firmas de aceptación, esa obra y ese autor, irá mermando en el tiempo, irá disminuyendo su valor, o irá no creciendo su valor? ¿Valor artístico, valor cultural, valor económico…?

¿Cuántas obras de autores vemos que no despegan, incluso creyendo ellos o ellas que han abierto nuevos caminos al arte…? ¿Cuántos habiendo estado en el candelero, van pasando los años, y van reduciéndose su presencia en los circuitos artísticos, van reduciendo su presencia y su valor…?

¿Ahora que ya el mundo es internacional, ahora ya un artista no tendrá que competir, con su comarca o su país, o su continente o su cultura, sino con el mundo…? ¿Ahora al analizar el arte o la poesía del siglo quince, ya no se tendrá en cuenta ese autor en su lengua o en su estado, sino en su continente, y en su cultura, pero también en el mundo…? ¿Qué quiere decir esto, que ahora la obra de un autor, tendrá la competencia del mundo entero, de lo que se ha hecho en su época, y lo que se ha hecho antes de su tiempo y lo que se haga después, y con los parámetros mundiales…?

¿Es fácil un artista genial, Dante, ya no se verá a los ojos de Europa o de Occidente, sino de otros poetas y escritores, de su misma época, árabes, chinos, hindúes o de cualquier otro lugar…?

4. Es lamentable tantas penurias como Modigliani, pasó, según se dice, ciertamente, algunas por caer en adicciones no correctas, pero es lamentable que a los pocos lustros, después de fallecido empezase su obra a irse valorando, valorando en todos los parámetros… Aquí, en este pequeño artículo, además de nuestro pequeño homenaje, a él y a tantos como se han quedado en las cunetas de la historia de las artes o de la vida. Además de ello, hemos buscado una pequeña reflexión sobre este autor, sobre las artes, sobre el arte plástico, sobre el valor del arte, de la estética, el valor estético y el valor cultural y el valor económico…

La pregunta hoy y siempre es ¿cuántos Modigliani, quizás sin tanta tragedia, pero si con tanto fracaso se habrán quedado en el camino, o cuántos se estarán quedando hoy día…? ¿Por no querer buscar sistemas más racionales de gestión y de organización de la cultura y de las artes? ¿Por no querer los cientos y miles de museos, fundaciones, departamentos universitarios hacer simplemente un directorio de cuántos autores se dedican a tal o cual arte, sin seleccionar por ningún parámetro, sino solo recoger lo que se hace…? ¿Y después el tiempo y la crítica irá decantando el valor de cada obra, de cada autor…? ¿Hoy que con Internet se podría hacer, un museo equis, digamos regional, tendría obras en depósito, obras en exposición de cien o mil artistas, pero después tendría una página en Internet, donde estarían incluido los cinco mil artistas de esa región, tengan o no tengan valor hoy, con sus nombres, curriculum, fotografías de sus obras…? ¿Qué coste económico tendría esta medida…? ¿Pues nada o casi nada…? ¡¿Cuánto valor estético y cultural y documental tendría, pues casi infinito…?! ¡Esto es hablar a las piedras en las cuevas del desierto!

¿La gran pregunta, ya que la cultura y las artes, son tan importantes para la evolución humana, para la economía real de cada época, no habría que buscar formas y maneras más racionales de organización y de gestión del patrimonio cultural y artístico…? ¿Fórmulas más sensatas, más científicas, más racionales, y no tan irracionales, más causales y no tan casuales y tan azarosas…? ¿No es un ejemplo Modigliani, que se rescató, pero se podría haber perdido perfectamente? ¿Y esto aplicado a todas las actividades culturales, de creación y de investigación, a todas las artes y a todos los saberes…?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img