APROCA y Federación de Caza de Castilla-La Mancha amenazan con dejar de colaborar con los estudios de los ecologistas

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) han rechazado la propuesta de las organizaciones ecologistas SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción que instaba a las administraciones a realizar una “valoración del impacto de la caza antes de autorizarla en un espacio protegido”.

Los presidentes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, y de Aproca, Luis Fernando Villanueva, han calificado de “impresentable” la afirmación de los ecologistas de que “la caza puede afectar de forma negativa a las personas y a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad”, cuando, han dicho, “ocurre todo lo contrario”.

Para ambas organizaciones, la petición de los conservacionistas es un “despropósito” y una “irresponsabilidad absoluta”, y han lamentado que con ello “quieran poner a otros usuarios del medio natural en contra de los cazadores”.

Estas organizaciones han recordado que “en la mayoría de los casos los cazadores, o son propietarios o pagan por el alquiler de las tierras donde ejercen su actividad, con lo que contribuyen directamente con su conservación y a la mejora de su hábitat”.

Consideran igualmente que en los cientos de miles de actividades cinegéticas que se organizan en España en un año, “son mínimos, por no decir nulos, los conflictos que se puedan crear en el medio natural”, por lo que han señalado que la afirmación de los ecologistas carece de sentido, por lo que, les han pedido un acto de responsabilidad que les lleve a plantear “una rectificación urgente” sobre sus declaraciones, o en su caso, que asuman responsabilidades.

Villanueva y García creen que estas organizaciones “en un nuevo paso dentro de su proceso de radicalización que ya iniciaron hace algunos años”, solicitan, en vez de la compatibilización o solidaridad de todos, más acorde con lo que realmente dice el artículo 45.2 CE, la priorización de otras actividades a la cinegética”.

En su comunicado, Aproca y la Federación han subrayado que a los ecologistas se les ha olvidado que la actividad cinegética en los espacios naturales protegidos, “en la gran mayoría está en manos privadas y que el buen estado de conservación de estos lugares no se debe precisamente a la labor de despacho de estas organizaciones, sino, a los usuarios de a pie, a los propietarios de fincas, cazadores o agricultores, que en definitiva son los gestores del medio natural”.

La caza, han advertido, como elemento de regulación de las poblaciones, “es uno de los elementos fundamentales para la conservación”.

Juan de Dios García ha animado a los ecologistas a presentar un solo estudio científico, “distinto a los censos sin rigor científico que ellos mismos realizan, que demuestre que la actividad cinegética está influyendo sobre la conservación de las especies no cinegéticas”.

Al contrario, ha señalado, “el dinero de los cazadores se emplea en la mejora de los hábitat, donde conviven multitud de especies silvestres, de las que tan orgullosos están estas organizaciones”.

En su opinión, estas organizaciones, en los últimos diez años, “han querido ser iconos de la recuperación de especies tan emblemáticas como el águila imperial o el lince ibérico, gestionando subvenciones millonarias”, sin embargo, ha dicho cabe preguntarse dónde se encuentran la mayoría de los ejemplares de ambas especies y por qué los espacios públicos que tanto veneran no albergan prácticamente especies protegidas en peligro de extinción.

La respuesta, ha dicho, “es que dichas especies están protegidas dentro de los cotos de caza privados”, por este motivo, tanto la Federación de Caza de Castilla-La Mancha como Aproca han señalado que “si no hay una rectificación el sector cinegético pedirán que los cotos de caza y las fincas privadas dejen de colaborar en los estudios realizados por estas organizaciones”.

Esta medida cuenta también con el respaldo de otras organizaciones y federaciones de ámbito estatal y autonómico, que han manifestado su intención de sumarse a ella.

Los representantes del sector cinegético creen que desde hace años, la deriva radical de WWF y SEO Birdlife, organizaciones que no sólo han respetado sino con las que han colaborado activamente, se debe a que se han puesto completamente en manos de otra entidad como Ecologistas en Acción.

Este hecho está llevando a trasladar a la sociedad española mensajes con una clara intención de “falsear la realidad”, buscando el enfrentamiento “con quienes son los principales conservacionistas, los propietarios privados y los cazadores”.

Finalmente, Aproca y la Federación han querido trasladar a la sociedad cinegética y no cinegética un claro mensaje, que estos hechos no deben empañar la labor de otras muchas organizaciones que están realizando un importantísimo papel dentro de la conservación en España, mucho más alejadas de la incesante presencia mediática, y con las que los cazadores y los propietarios de fincas seguirán colaborando y trabajando de forma responsable y profesional por el bien de las especies y los hábitat en España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img