El documental sobre el accidente del Alvia se estrena en Ciudad Real

El documental ‘Frankenstein-04155’ de Aitor Rei producido por Boneca Lareta se estrena el día 11 en el cine Las Vías de Ciudad Real. ‘En diciembre se proyectará en más de 15 salas en toda España’, asegura la distribuidora Noveolas.
alvia
‘Frankenstein-04155’, sobre el accidente del Alvia que descarriló en Santiago de Compostela en julio de 2013, se estrenará a partir del día 11 en el cine Las Vías de Ciudad Real durante una semana con un pase diario a las 20.15 horas. El documental revela que el siniestro «no fue sólo responsabilidad del maquinista», según ha indicado la Plataforma Víctimas del Alvia. Este colectivo asegura que la cinta pone de manifiesto con «pruebas documentadas» que la responsabilidad del siniestro, en la curva de Angrois y en el que murieron 81 personas y otras 140 resultaron heridas, «la tiene RENFE, ADIF y el Ministerio de Fomento». La obra, cuenta con 9 candidaturas a los Goya, obtuvo una Mención Especial de Jurado en la SEMINCI de Valladolid y fue la película que obtuvo la puntuación más alta en la votación del público de la última edición del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Además, en noviembre se visionó en la Eurocámara con el posterior compromiso por parte de Bruselas de analizar las denuncias de las víctimas sobre el siniestro del Alvia. La Plataforma de Víctimas por el accidente del Alvia lleva más de dos años luchando para que «se sepa la verdad y se haga justicia». Pero la instrucción del caso se cerró el pasado mes de septiembre con el maquinista como único responsable.

Con el estreno de ‘Frankenstein-04155’ se revelan «pruebas documentales” de que la tragedia se produjo por una «cadena de errores y negligencias» cuyos responsables, además del conductor del tren, son entre otros, ADIF, RENFE y el Ministerio de Fomento. El documental, producido por Boneca Lareta, se ha llevado a cabo con el apoyo de la plataforma Víctimas Alvia 04155 y respaldado por más de 1.500 personas físicas y jurídicas, revela que el modelo de Alvia pesa 32 toneladas más de lo que permite Renfe en su propia documentación. Según Aitor Rei, director de ‘Frankenstein-04155’, Francisco José Garzón Amo, el maquinista del tren, «no fue el único responsable del mayor accidente ferroviario en la historia de la democracia», sino que «es el último eslabón de una cadena de errores y negligencias», según explica uno de los protagonistas del documental, fruto de un riguroso trabajo de investigación de más de 4.000 horas y dos años de rodaje.

El título del film alude por una parte al número de registro del Alvia (04155) que descarriló en la curva de A Grandeira, cerca de la estación de Santiago de Compostela, y por otra al sobrenombre con el que los maquinistas y un ex directivo de Renfe, entre otros profesionales que aportan sus testimonios, designaban al modelo Alvia S-730 (Frankenstein), el accidentado, «porque estaba hecho con trozos de otros trenes».

Simone Saibene, responsable la empresa Noveolas encargada de gestionar la distribución de la película en España asegura que “en diciembre la cinta saldrá en más de 15 salas de cine de toda España, un hito para un documental independiente que obtuvo hasta ahora una respuesta muy positiva por parte del público y crítica en los festivales donde se proyectó”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img