Juan Pablo Wert: “Hay que normalizar el apoyo a los alumnos con dificultades. La inclusividad no es un capricho”

Las actividades del candidato al congreso por Podemos en la provincia de Ciudad Real, Juan Pablo Wert,  han incluido en Alcázar de San Juan una comparecencia ante los medios, una reunión con la comunidad educativa de la localidad, y un encuentro con vecinos y simpatizantes en el que se han puesto en común las soluciones a los problemas que afectan al país y, en particular, a la Comunidad de Castilla-La Mancha.
wert5
A los eventos también han acudido Clorinda Tejada, candidata al senado y Azucena Gual, coportavoz regional de Equo.

Durante el debate sobre su ámbito profesional desde hace cuatro décadas, Juan Pablo Wert ha destacado sus prioridades en el área educativa. Estas incluyen alcanzar un pacto social para reformar la educación, poner el acento en la inclusión sin “dejar a nadie atrás”, garantizar la gratuidad y la calidad de la educación y aumentar la dotación presupuestaria.

Por su parte, los alcacereños han planteado al candidato por Ciudad Real sus dudas y preocupaciones sobre la calidad del sistema educativo, las medidas concretas que adoptaría Podemos, el problema de los ratios de alumnos por aula, el acercamiento de la educación al mercado laboral, la importancia de la formación del profesorado o el efecto de las nuevas tecnologías.

En un ambiente cercano e informal, el candidato por Ciudad Real ha afirmado que la educación es la “base para una economía responsable”. En su opinión “la educación sirve para cambiar la vida, a mejor. Pero sobre todo, sirve para construir ciudadanía. La ciudadanía sin educación no es viable.” Asimismo, ha incidido en los efectos de la educación sobre los hábitos de consumo y, por ende, sobre la salud de los ciudadanos, lo cual “reduciría el gasto sanitario».

En cuanto a la reforma de la educación, el candidato por Ciudad Real ha afirmado que “lo primero es establecer un acuerdo social que sirva para establecer un pacto de larga duración, al menos de una década, sobre el plan educativo. Es una insensatez plantear una reforma acorde a ideologías o proyecciones electorales. Lo primero es que incluya a los agentes directos».

Sobre el proyecto de reforma, Juan Pablo Wert ha recalcado que “no se puede olvidar de ninguna forma que se trata de una responsabilidad del estado. No es optativo. Y tiene que ser estatal, para todos, laica y de calidad.” Refiriéndose al laicismo, Wert ha señalado que“respeto e independencia es no incluir el adoctrinamiento religioso. La enseñanza debe educar, no adoctrinar».

Por otro lado, y haciendo referencia a los contenidos, el candidato ha insistido en que desde su formación, se van a preocupar “por enseñar a aprender. Dotarse de los instrumentos y la actitud que les faculte para conocer cualquier realidad de primera mano y a través de los mecanismos más eficientes. Esto hay que enseñarlo, no solo a los alumnos, si no a toda la sociedad».

En referencia al programa educativo elaborado por Podemos, Wert ha destacado el “cuantiosísimo” volumen de trabajo que hay detrás. En este sentido ha enfatizado que desde la formación morada pretenden“iniciar una nueva forma de hacer política; abrir debates, generar diálogo. Quienes queremos representaros, queremos oíros”, ha concluido.

Enlazando con su experiencia docente, Wert se preguntaba“¿qué entienden por calidad educativa: división entre el grupo de cabeza y el pelotón? Se prima a los brillantes, pero no se compensa el trabajo de aquellos con dificultades, generándose una especie de guetto.“ En su opinión, hay que “normalizar el apoyo a los alumnos con dificultades. La inclusividad no es un capricho».

Por último y antes de cerrar el debate educativo, Juan Pablo Wert ha hecho referencia a la importancia estratégica de “la formación de calidad del profesorado.”

Durante la parte final del evento, Clorinda Tejada, candidata al senado por Ciudad Real, ha compartido el estrado con Juan Pablo Wert. Tejada trabaja el área de igualdad social.

A lo largo del debate, las contribuciones de los vecinos de Alcázar de San Juan han apuntado hacia los asuntos más diversos, tales como la inmigración, la integración cultural, el contexto laboral y formativo, la emigración juvenil, el desarrollo cultural, la eliminación de la pobreza, la integración de los discapacitados en el mercado laboral, la tasa Tobin,la reforma fiscal, los derechos sociales o la paridad.

Refiriéndose a todas estas cuestiones, Tejada, ha apuntado hacia el “reconocimiento del empleo doméstico, con inspecciones para evitar la explotación laboral y garantizar los derechos de los trabajadores”. Asimismo ha acusado al PP de hacer la vista gorda respecto al cumplimiento de la ley y los tratados internacionales vigentes.

Como trabajadora social, Tejada ha enfatizado la labor de este colectivo que no encuentra un lugar en el mercado laboral debido a la falta de plazas públicas y a la competencia con profesionales de otros sectores.

A petición de un vecino, Wert se ha referido al cumplimiento del programa y ha enfatizado que la negociación para formar gobierno “será sobre el programa y no sobre las siglas».

Tratando el tema del modelo cultural, una interesante propuesta planteada por Wert ha consistido en la “aplicación del IVA cultural en el propio sector cultural. Serviría para retroalimentarlo».

Respecto a la entrada en el mercado laboral, el candidato ha destacado como uno de los principales escollos “la exigencia de experiencia laboral para los recién graduados. Obviamente” desde Podemos se plantean “unas prácticas remuneradas dignamente. 300 euros no es una remuneración. Ningún trabajador puede percibir menos de 900 euros.” En su opinión, “la política salarial debe ser motor de crecimiento. Para salir del atolladero debemos estimular el consumo. Desde luego no nos interesa la competencia en la miseria. Debemos competir en una sociedad más igualitaria».

Por otro lado, Wert ha enfatizado “la suspensión de la negociación colectiva” como“clave de la reforma laboral. A los poderosos les sirve cualquier situación: en bonanza, no hay problema. Cuando se pincha la burbuja, en vez de impulsar nuevas iniciativas, la rentabilidad del capital se extrae de los trabajadores. Cuentan con esa bolsa de paro que hace pelear a lagente por sueldos de miseria. El estado debe proteger a su gente, protegerlos de los depredadores.” En relación con el funcionamiento de la economía, ha destacado que “han sido los propios capitalistas quienes han violado sus propias normas. Véanse las SICAV o los paraísos fiscales».

El candidato ha enfatizado cómo “la erradicación de la pobreza no se puede alcanzar con medidas paliativas, si no que hay que crear empleo y renovar el modelo productivo. La inversión publica en los sectores estratégicos ha demostrado el efecto multiplicador sobre la creación de riqueza.” A modo de conclusión, el cabeza del lista por Ciudad Real, ha animado a todos los asistentes a compartir las propuestas con sus vecinos y amigos, a debatir y a transmitir la necesidad de acudir a las urnas el próximo 20-D.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img