Inicio » Ciudadano en Blanco

El pucherazo electoral

- 17 diciembre, 2015 – 22:5921 Comentarios
ciuadadano-en-blancoAhí va un pequeño vídeo-presentación para intentar explicar de forma muy sencilla, y divertida,como se convierten los votos en escaños en España en las elecciones generales al Congreso, a la vez que se señalan los diferentes lugares donde nos escamotean la representatividad.  Para hacerse una idea clara de para qué sirven nuestros votos y lo que podemos esperar de los procesos electorales. Muy recomendable en estas fechas, especialmente para la jornada de reflexión de este sábado. Que lo disfrutéis. P.D. Mi intención es completar este vídeo con otros analizando otros aspectos de nuestro Sistema político (Constitución, partidos políticos, Poder mediático), para ayudar a conocerlo a fondo y a comprender hasta qué punto este Sistema impide la democracia en nuestro país. Y, desde luego, con el objetivo de encontrar soluciones y salir de este pozo de miseria en el que nos han metido. P.D.2. El vídeo es muy mejorable, lo sé. Pero este no es mi campo, hago lo que puedo. Aunque, bueno, viendo los anteriores, creo que voy superándome... ¿no creéis? 😉 Gonzalo Plaza Ciudadano en blanco
Etiquetas:

21 Comentarios »

  • pasabaporaquí dice:

    Lamentable explicación de la abstención, en efecto, si no votas no estás representado, pero porque tú así lo decides… Ya me dirá usted qué arte de magia emplearía para representar a aquellos que no quieren serlo, un contrasentido

    • Gonzalo dice:

      La democracia representativa se basa en eso, en que los ciudadanos no gobiernan directamente porque han elegido un representante que lo haga por ellos.
      Si la gente no elige su representante, por la razón que sea, esta excluida. La democracia no les alcanza.
      System error.

      Para solucionar este error, bastaría con establecer un límite mínimo de representatividad del Parlamento.
      Para empezar, podría fijarse un 50%, e ir subiéndolo con el tiempo, puesto que una democracia representativa sana tendría unos niveles de participación cercanos al 100%.

      Así, si los diputados no representasen al menos a la mitad de la ciudadanía del país, las elecciones no serían válidas. Habría que repetirlas, tomando las medidas oportunas para corregir el problema.

      ¡Qué menos que eso!

      Francamente, hablar de democracia cuando en el Parlamento no están representados ni la mitad de la población, es una broma de muy mal gusto.
      O una indicación de profunda ignorancia.

      Como verá, no hace falta magia. Es muy sencillo de arreglar, si se quiere. Sólo hace falta voluntad.

  • Hobbes dice:

    En este caso, Gonzalo, creo que tenemos que empezar por quitar de enmedio al Gobierno del PP y su demoledora mayoría absoluta. Que si, que llevas razón, que lo que venga no va a ser la purga de Benito, pero espero que algo habrán aprendido…espero…

    Yo no pido el voto para ningún partido en concreto, pero que la gente vaya a votar y se pueda empezar una migración hacia una Democracia minimamente real.

  • Ruperta dice:

    Gran parte del vídeo me parece una auténtica sandez, sobre todo en la explicación de la abstención y el voto en blanco. No se puede considerar que el sistema electoral tira por el retrete el voto de abstención, simplemente porque la abstención no es un voto. Abstención es no votar. El voto nulo…, cómo puede pretender alguien que vota con una rodaja de chorizo que su voto sea tenido en cuenta?, cada uno debe ser responsable de sus actos. En cuanto al voto en blanco es lo mismo, si uno no se siente representado lo suyo es que presente su propia candidatura, el voto en blanco es una soplapollez.
    A lo largo del vídeo he visto mucha «cuenta de la vieja» con los porcentajes.
    El tema de los gráficos finales, pues puede parecer justo, pero en la práctica convertiría el Congreso de los Diputados en una casa de vecinos, en la que no se aprobaría prácticamente ninguna ley y sería ingobernable.
    El resultado de las elecciones depende de los votantes, si en lugar de votar al PP y al PSOE se eligen como mayoritarias otras formaciones, serán éstas últimas las que ocupen el poder y punto, con ley D’Hont o sin ley D’Hont. Lo demás son pajas mentales.

    • Gonzalo dice:

      Gracias por la crítica constructiva.

      Una pregunta:
      Si para evitar unos hipotéticos problemas de gobernabilidad lo que hacemos es liquidar la democracia, por las buenas, sin comprender por qué se producen esos problemas, sin buscar otras soluciones que no impliquen pérdida de democracia…
      esa filosofía podemos seguirla hasta el final.

      Esto es, el Sistema político que menos problemas de gobernabilidad tiene es la dictadura. Se hace lo que quiere el dictador y punto.
      ¿Vamos a por ella, Ruperta?

  • mayor dice:

    ¿ Pregunto es mejor como en los países del golfo pérsico o en marueco o corea del norte?

    • Hobbes dice:

      Bueno, mayor, nuestro anterior Rey recibía muchos regalos de ellos….(de Corea del Norte no, que Kim Jong-un no es tan campechano…).

      Yo creo que España ya no necesita una ley D’Hont. Porque eso es mantener a quienes ya no nos hacen falta.

      Primarias por ley, listas abiertas por ley en Congreso y Senado (ya que hablamos del 20D), un hombre/mujer=un voto, contratos ciudadanos ante notario y la dimisión firmada con la fecha en blanco para que no pase como está pasando con el pepero De la Serna.

      España tiene muchísima gente que vale su peso en oro para la gestión pública, pero que no quieren oír hablar de política por lo que significa para ellos: bajarse al barro a tener que negociar con auténticos zotes, cuyo único poder es el emanado de la ley D’Hont. de verdad, que en Europa se descojonan de nosotros a mandíbula batiente por lo que les mandamos…

      • Gonzalo dice:

        Cuidado, Hobbes, que en el Senado ya hay listas abiertas… y mira para lo que sirve.

        • Hobbes dice:

          Uf, error garrafal. Sorry.

          Quizá porque le faltan el resto de ingredientes…y que el Senado es inútil tal y como está configurado.

          • Gonzalo dice:

            No es sólo que le falten el resto de los ingredientes, que también.
            Las listas abiertas son inútiles si la gente continúa votando por bloques, a la totalidad de la lista -como forofos-, y no a las personas -con conocimiento-, como deberían hacer.

            La raíz del mal es más profunda… y no la vamos a solucionar sólo con meras reformas técnicas… y menos tan superficiales como las listas abiertas. Las listas abiertas son como el agua oxigenada, sirven para desinfectar heridas leves, pero para curar un cáncer hace falta otra cosa mucho más radical.

        • carmen dice:

          ¨En el senado YA hay listas abiertas¨. Hombre, Gonzalo, en el Senado siempre ( desde que se instauró la democracia) ha regido el sistema de listas abiertas. Existe un desconocimiento del sistema electoral que es para echarse a llorar, como cuando el gentío se pone a hablar de la ley d,Hondt como máxima responsable de la falta de proporcionalidad en la asignación de escaños. Y esto que es así en elecciones municipales y europeas, no lo es en Elecciones Generales donde la Provincia como circunscripción electoral está siendo el verdadero impedimento de la una distribución equitativa en el reparto de escaños. Es decir, que hay que abogar porque la circunscripción electoral sea la nación , o al menos, la región.
          Disculpa por el rapapolvo, pero es que leo auténticos disparates que claman al cielo. !Cuarenta años de democracia y todavía sale el personal con el voto de casa y hasta sellado con pegamento!
          Saludos.

          • carmen dice:

            Por lo demás, las listas abiertas no constituyen ninguna panacea; el personal, no nos engañemos, vota siglas aunque éstas escondan Bárcenas, bergantes, vagos, maleantes y gente de similar pelaje.

          • Gonzalo dice:

            Totalmente de acuerdo contigo, Carmen. De hecho, el vídeo es para intentar que al menos algunas personas más entiendan cómo funciona nuestro Sistema electoral… bueno, una parte de él, la más importante, las generales al Congreso.

    • Gonzalo dice:

      mayor, desde luego, siempre será mejor la dictablanda que la dictadura.
      Pero… por ese motivo… ¿vamos a conformarnos con una dictablanda?

  • emeax dice:

    Me ha parecido interesante… he buceado mínimamente en modelos alternativos que atenúan o corrigen situaciones como las que se producen en nuestro pais como el sueco. Sí considero que una proporcionalidad casi absoluta como en Israel en un pais como el nuestro difícilemente funcionaría por nuestra cultura. Tendemos más hacia un deleznable modelo representativo. Nuestra ley electoral es manifiestamente mejorable, fue una de las razones por las que me agradaron las propuestas programáticas de UPyD.
    Lo cierto es que mi interés personal en absoluto lo veo secundado por el común de mis vecinos que desconocen el nº 2 de la lista que votan y que si alcanzan a conocer al nº 1 de Podemos es por ser hermano de un exministro. La TV arrasa en la sesión de tarde con Belén Esteban y en la noche del sábado con la troika de podemos.
    Sí creo que tenemos lo que nos merecemos.

    • Gonzalo dice:

      Pues sí, esa es la realidad.

      Por eso cualquier reacción ciudadana ante esta situación va a ser necesariamente minoritaria.
      Nos toca a unos pocos -muy pocos- poner en marcha la revolución.

      Y tus vecinos ya se sumarán, al final, si la cosa sale adelante. Es así como funciona, y más en esta tierra.
      O bueno, tal vez se sumen cuando se vean con el agua al cuello y hayamos construido ya el «arca» que les permitiría salvarse.

      Y sí, si no lo intentamos -poner en marcha la revolución- tendremos -nosotros también- lo que nos merecemos.

  • Censor dice:

    Primero, he de pedir disculpas porque no he podido ver el vídeo. A continuación, hacer unas breves reflexiones desde la humildad a la que mi ignorancia me obliga.

    La democracia moderna es una democracia de partidos. Si hemos de remediar los males de nuestra democracia, es ahí donde hemos de intervenir; en la raíz, en los partidos políticos. La Constitución es clara, exige que su organización y funcionamiento sean democráticos.

    En cuanto a la participación y la representación, partimos de la imperfección de la democracia, y siempre será así. Por lo tanto, es la búsqueda de la perfección lo que ha de ocuparnos; lo importante es el viaje pues nunca llegaremos al destino. Los modelos asamblearios no son operativos con grandes colectivos. Éste es el origen de la representación, delegamos en otros la toma de decisiones que rigen la sociedad.

    Aquí es donde don Gonzalo empieza a mosquearse. Sin meterme en territorios donde el suelo se quiebra bajo mis pies, haré unas consideraciones.

    Pretender que el abstencionista no está representado es falso y cierto. El mandato representativo se diferencia del imperativo en que en el primero, el mandatario representa a toda la nación; a mí me representa el diputado de Bildu a pesar de que yo no lo he votado ni el me tiene ningún aprecio. En el imperativo, el diputado representa a su mandante; el de Bildu representaría sólo a los etarras. Luego, al menos, teóricamente, el abstencionista está representado, ¿o no? En cualquier caso, nadie te prohíbe votar, pero tendrás que respetar la consecuencia de tu acto. Tú puedes desobecer una norma porque no la crees justa, pero habrás de arrostrar con las consecuencias; y si crees en la democracia, aceptarás con naturalidad la sanción. Hay países donde el voto es obligatorio, es otra opción.

    Los sistemas electorales son porno del duro. Sólo diré que Carmen apunta en la dirección correcta en mi humilde opinión. Hay que buscar la mayor pureza en el sistema de elección, que todos los votos valgan lo mismo. Distrito electoral la nación, la región… probablemente es el camino. El problema es que estos modelos provocarían quejas de los territorios con menor población pues verían mermada su representación y ,por ende, la capacidad para defender sus propios intereses.

    En cuanto a las listas abiertas, todas las listas deberían ser abiertas en mi opinión. Libertad plena para elegir. El que la gente pase de las listas abiertas para el Senado no es excusa para su eliminación.

    En fin, el tema es complejo. No debemos perder de vista que muchas de las cuestiones que nos planteamos tienen que ver con las costumbres y el carácter de un pueblo. Las inercias son muy fuertes, los cambios culturales requieren mucho tiempo. El carácter de los españoles es el que es, lo que no nos hace ni mejores ni peores. Podríamos empezar el cambio cumpliendo el mandato constitucional, que los partidos políticos sean democráticos en su funcionamiento y organización.

    Al menos a mí, don Gonzalo me ha hecho pensar.

    • Gonzalo dice:

      Censor, aunque yo esté muy mosqueado por no poder ejercer mi derecho a participar directamente de la toma de decisiones, me conformaría con que, efectivamente, iniciáramos ese viaje hacia una democracia real.

      Pero es que no lo hemos iniciado en 37 años, es más, hemos retrocedido… y vamos a seguir igual.
      Porque nuestro propio Sistema político, nuestra Constitución, nuestra Ley electoral, los partidos políticos, el cuarto Poder… todo ello, lo impide.

      En este vídeo sólo he expuesto una pequeña parte del cuadro, pero tengo intención de hacer más, para intentar explicar que la tanto la Constitución, como la LOREG, como los partidos políticos, son diques puestos por el Poder establecido cuya misión es impedir la democracia.
      Por eso no nos sirven.

      Y ni siquiera podemos hacer que los partidos políticos sean democráticos, porque eso va en contra de su naturaleza. Ya te digo, su misión es impedir la democracia, existen para eso.
      Es como pretender que un lobo se haga vegano. No se puede.
      Por ahí no se puede iniciar ese viaje.

      Pero sí se pueden hacer cosas. Además de la circunscripción única.

      Partiendo de al imperfección de la democracia, y asumiendo las imposibilidad de una Asamblea con 35 millones de ciudadanos presentes… gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día tenemos una solución para iniciar ese viaje: la democracia líquida.
      Y es que no es posible que todos vayamos al Parlamento a debatir, pero sí podemos votar telemáticamente.
      Que Rajoy y sus colegas voten por sus X millones de votantes, que yo ya votaré por mí directamente.
      No me representan, ni el PP, ni Bildu, ni ninguno… así que… que no voten por mí, como hacen ahora. Ya lo hago yo, gracias.

      Hoy en día no hay ningún motivo para excluir nuestros votos de la toma habitual de decisiones… más que uno: que por parte de los mandamases, no hay la menor voluntad de que haya ni una pizca de democracia en este país.
      Ni una pizca.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.