Elcogas se encalla contra un gobierno en funciones: la alcaldesa de Puertollano y los trabajadores exigen que Industria actúe antes del cierre definitivo

El nuevo escenario político ha dejado al conflicto de Elcogas encallado de nuevo. En esta ocasión contra un gobierno en funciones, sin la presión de citas electorales, con la incertidumbre sobre el futuro político de España y con la urgencia de una fecha insalvable: el 31 de enero como plazo máximo para el cierre. Hoy, los trabajadores y la alcaldesa de Puertollano han vuelto a pedir que el Gobierno actúe. La interinidad no es excusa, hay capacidad legal y el Ministerio de Industria debe resolver los asuntos urgentes, han subrayado todos.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, durante una de las manifestaciones de apoyo a los trabajadores de Elcogas
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, durante una de las manifestaciones de apoyo a los trabajadores de Elcogas

Así, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha exigido hoy al Ministerio de Industria que estudie el plan de viabilidad presentado por Elcogas y que inicie de inmediato las modificaciones legislativas para incluir a la central térmica de ciclo combinado en el régimen retributivo específico que demanda. La regidora, que hoy se ha reunido en el Ayuntamiento de Puertollano con los miembros del comité de empresa, se ha hecho eco de las apreciaciones de la dirección de Elcogas señalando que el plan tiene «encaje económico, técnico y jurídico» para garantizar la viabilidad de la fábrica puertollanera. «La conclusión es muy clara: si hay un plan de viabilidad hay futuro para Elcogas», ha señalado.

A su juicio, «si Elcogas es viable con la tarea que le ha puesto el Ministerio, y este tiene capacidad legal suficiente para resolver el expediente, debe hacerlo lo antes posible porque al otro lado hay personas y familias, por no hablar de trabajadores despedidos de empresas auxiliares, que no pueden esperar más».

Fernández considera que el escenario de indefinición política, con un gobierno en funciones y la incertidumbre sobre las posibles combinaciones de acuerdos entre los partidos con representación parlamentaria, no debe influir en la toma de decisiones del Ministerio, «que tiene la obligación de resolver los asuntos más urgentes que estén encima de su mesa».

Reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento
Reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento

En este contexto ha recordado que el 14 de enero la empresa presentará de nuevo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la totalidad de la plantilla, y que el 31 de enero finaliza irremisiblemente el aplazamiento de cierre solicitado por Elcogas y concedido por Industria. «No queremos llegar a ese escenario», ha insistido.

Por su parte, el presidente de comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha subrayado que el plan de viabilidad para la hibridación de producción con biomasa presentado por la central es «indiscutible técnicamente, avalado por consultoras de prestigio». También ha coincidido con la alcaldesa en que «toca ahora al gobierno abordar los cambios legislativos para otorgar el régimen retributivo específico». «No es excusa», prosigue», que estemos en Navidad y con un gobierno en funciones, porque los plazos los ha marcado el propio Ministerio y el aplazamiento de cierre no es prorrogable».

Alcaide ha advertido de que los trabajadores van a «pedir cuentas» a todos los políticos que en campaña electoral han prometido su apoyo a Elcogas. En este sentido ha recordado las reuniones mantenidas con Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU), y muy especialmente la promesa de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien, en su visita a Puertollano, prometiera reuniones al más alto nivel con el Gobierno.

Estando así las cosas, Alcaide se plantea el escenario para los próximos días en dos fases. Una primera en que el gobierno debe asignar el régimen retributivo especial, y otra en la que la compañía pueda optar a la subasta de las renovables, «pero para lo primero es necesario un cambio normativo que acoja jurídicamente a Elcogas», ha explicado. Modificaciones jurídicas, ha enfatizado, «que deben hacerse ya, porque sí que hay gobierno, y los gobiernos en funciones deben asumir sus responsabilidades».

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Lo unico que importa en este pais es si una miniempresa que pierde dinero a espuertas, mientras sus mil millonarios dueños piden subvenciones, cierra o no cierra. Por favor.

  2. si señor con un par de coj. a ver si en enero os dan el put. plan ese de viabilidad y dejais de dar por cul. y mira que me jode. algunos no se lo merecen. no paran de dar por saco y al final van a conseguir salvar la empresa. y eso que dicen que son unos señoritos. en este pueblo los unicos señoritos que hay son los que se quedan en su casa sentados en el sofa mirando como pasa el tiempo. al final tengo que reconocer que esta gente de elcogas tiene un par de huevos y bien puestos.

  3. Lo que no acabo de entender es por que hay que mantener con mi dinero a esta empresa, con unos trabajadores y dueños que ganan unos dinerales, y por que no se ha mantenido a las decenas o centenares de empresas y autonomos que han cerrado en Puertollano. Con los 36 millones al año que piden para sí esos 140 trabajadores, si se reparte en todo Puertollano, es que se acaba el paro no de esos 140, si no de los 7000 que estamos.

  4. A ver si dejamos de decir tonterias. Elcogas mueve en volunen de negocio anualmente mas de 130 millones de euros, que se reparten entre muchos clientes y proveedores, transportes, materias primas, compra de repuestos, salarios de trabajadores de todas las empresas, venta de energia, impuestos varios, Seguridad social, etc, etc, etc, a eso se le llama contribuir al PIB de la region y generar riqueza. Inviertes un dinero y sigues generando negocio y riqueza para toda una region. Ignorante. q
    Al de jajaja, a ver si aprende un poco mas de economia y deja de hacer tantas cuentas y divisiones absurdas.

  5. por cierto. eso sin contar el valor añadido de producir electricidad de forma limpia sin contaminar. que lo mismo algunos cuando llegan a su casa se creen que la ectricidad sale de los enchufes y solo sirve para cargar el movil. al ver si al final te vas a tener que alumbrar con una vela. cuanto ignorante, dios mio.

    • Exacto, dejen de decir tonterias, pero usted incluido. Elcogás supone una pequeña parte de la economia de Puertollano y menos aun para su comarca. Para empezar, muchos de sus trabajadores ni viven aquí. Se dice que ni siquiera en la provincia, que conocen bien el AVE, pero yo eso no lo se.

      Y si tan importante fuese Elcogás para la economía de Puertollano, Puertollano habría notado un gran bajón económico y laboral desde que Elcogás está parada. Por que elcogás está parada, ni consume ni produce, y con las contratas en la calle. Y sin embargo Puertollano está IGUAL (de mal) que cuando elcogás estaba en pleno funcionamiento. Ni peor ni mejor, igual, la parada ha sido irrelevante.

      Y sobre energía limpia, si limpisima quizá sea, pero carísima es bien seguro que es. Luego decimos que la luz sube…, gracias a experimentos con gaseosa para beneficio de unos pocos, como son elcogás. Eso si, el nuevo plan de viabilidad ya contempla el uso de energías SUCIAS, luego ese argumento queda igual de desmontando.

      Elcogás era una simple herramienta electoral del Psoe, al que el resto de partidos, sabedores de que Puertollano, desgraciadamente, se mueve solo a golpe de subvención, se unieron.

      • para empezar, de madrid y a trabajar en elcogas solo vienen en el ave diez personas. El resto vivimos en puertollano y provincia. muchos de los que hemos venido de fuera llevamos mas de veinte años viviendo aqui en puertollano. algunos defendiendo la central, mas que otros que si son de aqui y que solo critican,. como por ejemplo tu.

        aunque la planta esta parada los trabajadores seguimos cobrando las nominas y gastandolas en puertollano y provincia. esperate a ver que pasa cuando dejemos de cobrarlas y los que nos somos de aqui nos marchemos, dejemos nuestras casas, colegios de nuestros hijos, etc.

        por otro lado, el que con la biomasa consumamos combustibles sucios, no quiere decir que contaminemos mas. sino todo lo contrario. por eso estan tan valoradas en europa las plantas hibridas que consumen residuos y los convierten en energia limpia.

        y para terminar, elcogas no es la herramienta de ningun partido politico. es simplemte una centrar termica que da trabajo directo a mas de 300 personas y empleo indirecto a otras 500 personas más.

        conclusion: no te las des de listo y no hables de lo que no entiendes o desconoces.

        • Cuando los menos de 100 trabajadores que vivan en Puertollano vayan al paro, Puertollano no va a notar NADA. Y si se marchan de Puertollano, TAMPOCO. Por que ya hay cerca de 7000 parados en Puertollano, desgraciadamente, 100 mas o menos va dar igual. No le deseo el mal a nadie, pero que tampoco me pidan a mi que estoy en paro que con mi dinero les mantenga sus sueldazos, en empresas que ganan miles de millones de euros. Y por cierto, cuando los trabajadores dejen de cobrar su salario de 60.000 euros de media, aun tendrán dos años de paro con el importe máximo. Y una indemnización por despido, que con esos sueldos, debe ser de agarrate y no te menees. Algo que no tuvieron las contratas. Puertollano no va a notar practicamente nada, si elcogas cierra.

          La biomasa no se considera productor neto de CO2, a efectos de calentamiento global, pero puede emitir y emite otros contaminantes. La biomasa es sostenible, pero no limpia, no confundas términos.

          Y por ultimo, elcogás como empresa no, pero su comité sindical se ha comportado como una herramienta electoral del PSOE, al que apoyó en todas las anteriores elecciones, haciendo campaña por ellos y acudiendo a toda foto a la que se les llamaba. Razón por la que el Psoe está, sospechamos muchos, «obligado» a devolver el favor.

          Que Elcogas continue con sus recursos y dineros (QUE NO SON POCOS), pero NI UN EURO DE LOS IMPUESTOS DE LA GENTE, por que es obsceno que empresas que ganan miles de millones, deban ser mantenidas con impuestos de la gente de la calle. Y mas cuando no todas las empresas han tenido derecho a lo mismo, en realidad casi ninguna.

        • Luis, no te canses, la prepotencia de estos trabajadores, la insolencia de imponer su criterio (nómina y beneficios que solo se mantenían vía subvención)y el despotismo del «Yo se mas que TÚ» aunque sean TUS IMPUESTOS los que tienen que salvar MI EMPRESA PRIVADA.

          Han conseguido hastiar a una población que en un primer momento se trago esta mentira que es mantener una empresa ya de por si INSOSTENIBLE (.. ya se que no tengo ni idea) y el retraso en la solución que vía maniobra política local habían organizado (No olvides que el comité de empresa pertenece a unas siglas políticas y aquí nada se deja al azar) ha permitido que la gente habitualmente pasiva a lo que acontece en Puertollano (Véase el número de votantes que obtienen una y otra vez los esquilmadores políticos que desde sus primero tiempos gobiernan esta ciudad)se despierte, lea, pregunte y se informe.

          Trabajadores que han amenazado a comercios de Puertollano con represalias si no cerraban al paso de SU MANIFESTACIÓN (Anulando el derecho a la mas básica libertad) que han anulado el derecho de libre expresión (no tienes mas que ver las contestaciones a los comentarios que se escriben) y que han usado el poder político de la ciudad, para ningunear a los mas de 7000 parados de la población, haciendo de su causa PARTICULAR y a su empresa PRIVADA el eje de la economía de Puertollano …. Como si esta existiera.

          Dejen ya de engañar y esgrimir el discurso del miedo, Puertollano lleva hundiéndose mas de 25 años y los perceptores de los fondos para la restructuración de las zonas mineras, se han gastado los cuartos como mejor les ha parecido (Entre ellos la cogió las riendas de la ciudad de mano del IMPUTADO Y CELEBRE SOCIALISTA HERMOSO MURILLO primero y despues respaldada por mas de 10300 votos ) y no creando empleo, riqueza y planes de futuro (ESO SE LLAMA GOBERNAR Y AQUÍ NO SE HA HECHO NUNCA)

          ….. Desgraciadamente los demás trabajadores que trabajamos en Puertollano, pagamos nuestros impuestos, nos sometemos a las reglas del juego económico-social, vemos ajustadas nuestras nominas, GASTAMOS nuestro dinero en Puertollano, no valemos nada para esta gente (Preguntad si tenis oportunidad a la gente de subcontratas).

  6. si éste es uno de los temas más urgentes q hay a nivel nacional q venga Dios y lo vea… otra chorrada de la Hermosa, q tiene q congraciarse con los 140 y tantos q le votaron en mayo para q les ayudara a sacar las castañas del fuego con la ruina monumental de empresa a la q quieren salvar. x cierto, con los 3 kilos q pierde al mes la empresa , y q quieren q cubramos todos los españoles con nuestros impuestos…¿ cuántos puestos se pueden crear en esta ciudad? UNA BURRADA. y si es con los 36 q pierden estos millonetis al año, un disparate brutal. ojalá y cierren

    • madre mia cuantas barbaridades hay que leer. lo que dices de que ojala y cierren es muy fuerte, pero que muy fuerte. se nota que eres un resentido con alguien de elcogas lo mismo que el anterior comentario del resentido ese de la alcaldesa o del PSOE. a ver que culpa tendran los de elcogas que solo estan defendiendo sus puesto de trabajo

  7. Hasssta el gorro d`Elcogas, abuurrre a los muerotos.

    Que los socios multimillonarios se rasquen el bolsillo que con el sablazo de la luz bien pueden mantener y no pretender que sus pérdidas las paguemos todos los españolitos.

    Subvencionemos por igual al resto de empresas de esta ciudad, en la misma proporción, así si salvamos Puertollano, con subvenciones de ese calibre para todos. ¿Quién se apunta a que sea así?, venga Mayte manifiéstate y empieza a pedir subvenciones para todos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img