Puertollano: Clausuran las instalaciones de una rehala por incumplimiento de la normativa

La Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano ha informado en nota de prensa de los asuntos tratados en su última reunión con los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente, entre los que destaca la situación de las rehalas del término municipal. Según la Plataforma, el Consistorio ha incoado dos expedientes que han concluido con la clausura de uno de los establecimientos y la retirada de los perros que albergaba «por su situación ilegal».
rehala
Durante el encuentro con Medio Ambiente, que tuvo lugar el pasado 4 de enero, la plataforma ha pedido más control sobre este tipo de establecimientos. Otros temas tratados han sido la situación de la laguna de las Pocitas del Prior, para la que se ha solicitado más vigilancia y cuidado; la poda de arbolado en el Paseo de San Gregorio, o la  necesidad de reducir los niveles de contaminación, entre otros asuntos.

Reproducimos en su integridad la nota de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano:

Componentes de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano y Comarca, tras los escritos remitidos a distintas instancias, mantuvimos este lunes, día 4, una reunión con el responsable y dos técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y durante la misma hemos abordado distintas cuestiones.

Hemos hablado profusamente sobre las rehalas ubicadas en nuestra localidad, indicándonos, desde la representación consistorial, que se han puesto en contacto con la Consejería de Agricultura, proporcionándonos copia del escrito que desde ésta se les remite. Nos dicen que no pueden facilitarnos ciertos datos referidos a estos establecimientos porque pudiera contravenir la Ley de Protección de Datos, por el mismo motivo tampoco nos facilitan información relativa a los expedientes sancionadores pero señalan que desde la Concejalía se ha actuado cuando se han detectado situaciones irregulares, incoándose estos expedientes en dos casos, clausurándose un establecimiento y habiéndole retirado los canes por su situación ilegal. Nos indican que las competencias para realizar las inspecciones/seguimientos a este tipo de establecimientos corresponden a la Junta de Comunidades, recibiendo la Dirección Provincial de Agricultura informes semestrales que emiten los veterinarios responsables de dichas explotaciones relativos a las inspecciones y/o controles de mantenimiento, salubridad y bienestar animal y añaden que no disponen de los medios y recursos necesarios para llevar a cabo las mismas salvo que exista una denuncia previa. Nos informan que son 10 y no 18 las explotaciones de esta índole que hay en nuestra localidad, que 18 son los núcleos zoológicos en los que se incluyen las tiendas de animales. Nos dicen que desde esta Concejalía, y a raíz de las demandas planteadas, se están actualizando los datos de las rehalas existentes, requiriéndose a los titulares para que, además de censar en el Registro Municipal de Animales de Compañía (en la actualidad sólo el 12% de los canes de nuestra localidad están censados), aporten la documentación que deben tener actualizada en base a la normativa correspondiente, requiriéndoseles informes sobre la sanidad animal, tanto de la explotación como de los animales albergados. Nos indican que una vez finalizado el plazo para aportar dicha documentación se les exigirá, si procede, la adopción de cuantas medidas sean de obligado cumplimiento, sin perjuicio de las correspondientes sanciones y medidas que desde la Concejalía se considere adoptar en casos de incumplimiento.

Desde la Plataforma, por considerar insuficientes los controles que se realizan sobre estos establecimientos y que, según nos trasladan, se limitan a los informes semestrales emitidos por los responsables veterinarios de los mismos, porque creemos que los incumplimientos en esta materia son muchos, porque a los “particulares” nos resulta imposible conocer el estado en que se encuentran dichos establecimientos porque, entre otros, no podemos acceder a los mismos, les hemos pedido insten a la Consejería a realizar controles de forma periódica con personal propio y hemos instado a los asistentes a que, desde el Consistorio, se promuevan también este tipo de inspecciones y se verifique que este tipo de núcleos zoológicos se ajustan a lo que dispone la normativa, comprometiéndose nuestros interlocutores a plantear estas cuestiones ante quien pudiera corresponder en pos de que estos seguimientos se lleven a cabo. Les hemos pedido nos faciliten la localización de estos establecimientos y les hemos solicitado también nos proporcionen información relativa a las inspecciones realizadas en los mismos, los expedientes incoados y sanciones impuestas comprometiéndose a facilitarnos esta información si no se menoscaba ningún derecho. También les hemos pedido que se habiliten en la ciudad más zonas de esparcimiento para los canes y nos indican que ya están siendo valoradas diversas opciones, señalándose que los usuarios deben hacer un uso correcto de las mismas para contribuir a su mantenimiento.

Respecto la “Laguna de los Patos”, nos indican que se realizan aportes hídricos en función de las necesidades, realizándose un control semanal que determinan éstas, que estas aportaciones son de agua potable y es por ello por lo que no se pueden hacer siempre que son necesarias. Nos dicen que hay una partida presupuestaria destinada a la alimentación de las ocas, que se las alimenta regularmente y señalan que su número es muy elevado; que el mantenimiento y limpieza de dicho espacio corresponde a las brigadas de limpieza y jardines, que esto se hace de forma periódica y continua y que no hay nadie dedicado exclusivamente al cuidado del mismo. Desde el colectivo les pedimos se incremente la vigilancia sobre estos espacios y nos indican que van a “reactivar” la Unidad de Protección Ecológica (UPE) para procurar dar una mayor cobertura a este servicio. Les hemos pedido que iluminen la zona durante la noche y se reponga el mobiliario deteriorado. Respecto a “Los Pinos” nos indican que la limpieza se realiza dos veces a la semana y que la suciedad es fruto de la falta de civismo, que el deterioro de las barbacoas y resto de mobiliario es consecuencia de actos vandálicos, al igual que la quema de contenedores; nos indican que en estos momentos se está procediendo al desbroce y poda de la zona por parte de la Junta.

Hemos hablado de las podas que muchos percibimos como descontroladas y/o desmesuradas y nos indican que se hacen de forma adecuada y en temporada pero que el estado de muchos de nuestros árboles, por falta de los cuidados necesarios en otras épocas, obliga a realizar tratamientos, aparentemente “agresivos”, que procuran evitar un mayor deterioro y el que se conviertan en un peligro. Nos indican que se ha habilitado una partida de 100.000€ para realizar, por una empresa externa, estas tareas de poda en próximas fechas ya que la plantilla actual no cuenta con personal suficiente para acometer las mismas. Les pedimos actúen sobre algunos árboles que se ubican en la Pista de Monopatín del Recinto Ferial debido al riesgo que su estado entraña. Nos interesamos por la eficacia de los sistemas de Gestión Integrada de Plagas aplicados este verano en el arbolado del Pº San Gregorio y nos indican estar satisfechos con los resultados, que se están racionalizando el uso de productos de origen químico optándose por la lucha biológica y la endoterapia.

Hemos hablado de la recogida selectiva de residuos sólidos y les hemos pedido que se habiliten contenedores para el plástico y cartón en el mercadillo, cuestión que trasladarán a CESPA y que se incida en incentivar la separación de residuos, vidrio principalmente, en establecimientos hosteleros.

Les hemos pedido que, desde la Corporación municipal, se inste a las empresas del complejo industrial a una mayor implicación en la reducción de los niveles de contaminación que soportamos y nos hemos interesado por el funcionamiento actual de la Red de Control y Vigilancia de Contaminación Atmosférica, dependiente de la Junta, y nos dicen que la normativa que regula las emisiones contaminantes son de ámbito regional o nacional, que les consta de los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para reducir estos niveles, que la Red de Control sigue funcionando, entienden, con normalidad; que los avisos a la población vía SMS se realizan sólo cuando se superan los límites marcados mientras que los avisos a través de los paneles ya no se hacen.

Esto sería lo más reseñable y sobre estas y otras cuestiones procuraremos seguir interesándonos, como seguiremos demandando una mayor implicación y cercanía de nuestros representantes respecto a las demandas de la ciudadanía, comprometiéndose estos a mantenernos debidamente informados sobre lo tratado.

Nos queda, por último, hacer un llamamiento para intentar procurarnos una ciudad mejor, más habitable, más saludable, más limpia, más sostenible y en esto debemos involucrarnos todos, representantes y ciudadanía, asumiendo cada uno sus obligaciones, sus cometidos, sus responsabilidades, siendo respetuosos con nuestro medio, denunciando los actos incívicos y/o vandálicos que creamos atentan contra nuestro patrimonio – o contra los animales -, ser conscientes de que esta tarea nos corresponde a todos y entre todos tenemos que procurar el concienciar a aquellos pocos que aún no están por la labor.

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