Daimiel: Respaldo unánime a la Ordenanza de publicidad exterior

Daimiel Noticias.- En poco más de una hora quedó resuelto el Pleno de febrero. Una sesión donde los tres grupos municipales (PP,PSOE e IU-Ganemos) convergieron para dar su apoyo tanto a la Ordenanza de Publicidad exterior, como a la adhesión al Plan Integral Tributario (2015-2019) de Diputación.
dai
No pasó el trámite la moción socialista que plantaba modificaciones sobre tráfico y seguridad vial en calle Nueva. Quedó pendiente también la toma de posesión de nuevo concejal de IU-Ganemos ante la ausencia de credencial a la celebración de la sesión.

En el primero de los casos, la Ordenanza permitirá regular el tamaño, distancias, alturas, proyección lumínica y tonalidad de colores en materia de publicidad en espacios exteriores, como explicó el concejal de Urbanismo, Javier Fisac, quien distinguió esta normativa de otras tantas que reglamentan los anuncios en suelo rústico o el contenido de los mismos. La medida, que IU-Ganemos acogió con satisfacción y por la que PSOE confía en su cumplimiento contribuirá, como igualmente se expuso, a engrandecer el atractivo turístico de Daimiel; aspecto por el que Bermejo ambicionó un Plan para embellecer la ciudad y mejorar su imagen de cara al visitante.

El Ayuntamiento de Daimiel también se adhirió al Plan Integral Tributario 2016/2019 de la Diputación ciudadrealeña para mejorar la calidad del servicio y la gestión tributaria. El planteamiento al que se adhiere la administración daimieleña, en vigor a partir de abril, cuenta con tres líneas principales: formación del personal municipal en el ámbito de aplicación de los tributos, consolidación de bases de datos y gestión del pendiente en ejecutiva y adopción de planes de actuación. El concejal de Hacienda, el popular Jesús David Sánchez-Pablo, recalcó que “la formación mejora la atención al ciudadana y la eficiencia en las propias tareas de los trabajadores”, y en cuanto a gestión pendiente de cobro, agregó que “no ayuda a nada a ninguna administración tener reconocidos en sus ingresos unas cuantías que nunca se van a cobrar porque perdemos fiabilidad y realismo de esos datos económicos, y con esta actuación, esos pendientes de cobro se agilizarán e incluso permite desarrollar un programa de actuación propio que permita recaudar parte del mismo”.

No pasó el trámite la propuesta del grupo Socialista sobre tráfico y seguridad vial para la calle Nueva. Izquierda Unida-Ganemos, que se abstuvo, expresó que el texto debería tener una perspectiva más general en vez de particularizar a una sola calle, asunto que, por otra parte, expuso, debería tratarse en Comisión Informativa y no en Pleno. En opinión de Sánchez-Bermejo “es importante saber qué modelo de ciudad queremos para después articular el tráfico” mediante un Plan de Desarrollo donde se profundice en esa materia e, insistió, a continuación, “concretarlo en las calles”.

La portavoz socialista, Eva López, afirmó que su grupo ha recibido “muchas” quejas al respecto por tratarse de una de las arterias principales de Daimiel con gran afluencia de peatones y vehículos y donde se registra, aseveró, una velocidad “excesiva” que coincide asimismo con la concentración en la zona que lleva aparejado el colegio e instituto que se emplazan en una de sus bocacalles.

Por todo ello, el PSOE solicita la elevación de los pasos de cebra en calle Calatrava y en calle Teatino y poner otros tantos más donde no existen y que confluyen con esta vía transversal, al tiempo que se incrementa la señalización para moderar velocidad y se ejecutan medidas sancionadoras acordes con la Ordenanza.

El concejal Fisac detalló un informe técnico de Policía Local donde se manifiesta tan solo una comunicación. El edil del PP abogó por mejorar la accesibilidad frente a sanciones. Sin embargo, López se reafirmó en las “deficiencias” detectadas a la hora de transitar por la localidad y que coincide con la hora de apertura y cierre de colegios y con señales desgastadas, falta de visibilidad por contenedores mal situados y exceso de velocidad, entre otros ejemplos que citó. A lo que el edil popular precisó que si existe alguna señalización en mal estado se revisará y se cambiará. No en vano, anunció que se está estudiando ensanchar la calle Nueva y ampliar el aparcamiento público en zonas con solares yermos.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, determinó que el criterio en material vial lo proporcionan los profesionales y se va dando respuesta a las solicitudes cursadas. Desde el 1 de diciembre, comunicó, existe un policía encargado exclusivamente al área de señalización. En cuanto a la velocidad, puntualizó que un conductor sabe los límites en ciudad, y, a quienes son sorprendidos, se les sanciona por ello. Se trata, dijo, de buscar el equilibrio, y de ir mejorando aquellos puntos conflictivos en materia de tráfico.

En el apartado de preguntas, el primer edil se sumó a las palabras del concejal de Agricultura, Ricardo Sáez, y confirmó que se han mantenido reuniones con ASAJA y director del P.N. Tablas de Daimiel para buscar soluciones al puente del Molino de Griñón, cuyo tránsito se ha tenido que delimitar a 3,5 toneladas con el fin de intentar prolongar su fortaleza y preservar la seguridad de quienes circulan por esa zona rural. El Molino, recordó, pertenece a OAPN, pero falta homologar que el puente sea así, para, canalizar diligencias al respecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img