Farmacias castellano-manchegas forman en plantas medicinales para el insomnio ocasional y el estrés

Multimedia.- Farmacéuticos castellano-manchegos organizarán sesiones formativas sobre medicamentos tradicionales a base de plantas para alteraciones nerviosas como el insomnio, el estrés y la depresión leve.

El objetivo es promover entre los ciudadanos su uso adecuado y responsable. Esta acción forma parte de la segunda etapa de una campaña sanitaria lanzada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Arkopharma. Hasta el momento, están participando 59 farmacéuticos de Toledo, 81 de Ciudad Real, 61 de Albacete, 61 de Cuenca y 57 de Guadalajara.

Los medicamentos tradicionales de plantas medicinales (MTP), dispensados en la farmacia, reúnen las garantías de calidad, seguridad y eficacia. La farmacia como establecimiento sanitario y el farmacéutico como profesional de la salud garantizan el uso responsable de los medicamentos, también de los medicamentos tradicionales de plantas medicinales.

Diversos estudios estiman que entre un 25-35 % de la población ha padecido insomnio ocasional o transitorio acompañando al estrés de situaciones vitales. Además, hay épocas del año como el verano donde hasta un 70% asegura tener problemas para conciliar el sueño, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). En estas situaciones algunas plantas medicinales constituyen una opción útil para su tratamiento, como son la pasiflora, la amapola californiana, la valeriana, la melisa, la lavanda, el espino blanco y el lúpulo.

Durante la campaña los farmacéuticos también recomendarán medidas higiénico-sanitarias que contribuyen a reducir los desórdenes del sueño, como evitar bebidas con cafeína desde seis horas antes de dormir o cenar de forma ligera. Estas plantas medicinales ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, evitando los despertares nocturnos y sin generar dependencia. En Castilla La Mancha, nueve de cada diez personas prefieren tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales para conciliar el sueño, según datos de INFITO.

El estrés es otro de los motivos frecuentes de consulta en la Farmacia Comunitaria. Se trata de una alteración física o psíquica producida por exigir al organismo un rendimiento superior a lo normal. Según datos de INFITO, más de un tercio de los castellano-manchegos ha sufrido al menos un episodio de este tipo en el último año, sobre todo las mujeres. Algunas plantas medicinales como la raíz de ginseng o la raíz de eleuterococo pueden ser útiles en algunos casos por su acción estimulante mejorando situaciones de sobrecarga o fatiga. También la lavanda, la valeriana, o el lúpulo están indicadas para síntomas moderados de estrés cuando está asociado a ansiedad. De hecho, según datos de INFITO, un 87% de los castellano-manchegos prefiere este tipo de preparados farmacéuticos de plantas medicinales antes que los productos de síntesis para el estrés o la ansiedad.

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales “como la valeriana, pasiflora, o la amapola de California ayudan a combatir el insomnio ocasional de forma eficaz y sin los efectos secundarios de los medicamentos sintéticos”, explica Ignacio Romeo, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM). Así, añade, “no generan dependencia por lo que se pueden usar de manera prolongada”.

Hipérico contra la depresión leve

Por último, en algunos casos de depresión leve, las plantas medicinales pueden contribuir a mejorar sus síntomas, por su actividad antidepresiva. Es el caso del hipérico o hierba de San Juan que contiene hipericina, un principio activo que actúa provocando un efecto global de la normalización de los neurotransmisores implicados en la modulación del humor, contribuyendo al equilibrio emocional.

Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran: calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información. El farmacéutico comunitario desempeña una labor fundamental en el uso adecuado de estos medicamentos, así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Esta acción forma parte una campaña que se desarrolla en tres fases. La primera de ellas (entre septiembre y diciembre de 2015) abordó la fitoterapia en alteraciones digestivas más comunes; la segunda, fitoterapia en alteraciones nerviosas (entre enero y marzo 2016) y la última, fitoterapia en control de peso (entre abril y julio de 2016).

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img