Inicio » Ciudad Real

Unos clásicos Mazantini critican a quienes protestan por las ayudas que reciben y se burlan de los que se vuelven andaluces en Semana Santa

- 7 febrero, 2016 – 11:2413 Comentarios
Desde 1984 la chirigota de Mazantini ha estado presente en los Carnavales de Ciudad Real, aunque esta agrupación folclórica de la capital celebra este año sus 75 años de historia, efeméride que no faltado en una de sus letras durante la actuación en la gala del pregón de Carnaval. En esta ocasión ha sido el mundo clásico el motivo que ha inspirado el tipo de griegos y romanos de sus componentes.pregon-de-carnaval-07 Una de sus letras más aplaudidas criticaba abiertamente los palos que, desde la prensa, reciben cuando se publica que Mazantini recibe una subvención. Recuerdan que llevan 75 años paseando el nombre de Ciudad Real por todo el mundo y el esfuerzo que cada año despliegan en actuaciones y ensayos. "Estamos de aniversario, 75 años de folclore y tradición, recorriendo las calles y plazas de España. Y cantando y bailando manchegas, fandangos y jotas de nuestra ciudad. Y todavía tengo que escuchar que tenemos enchufe con el alcalde, que nos untan dinero pa tos los viajes, pero de nuestro esfuerzo no dicen na. Día tras día tocando, bailando y cantando para aprender más, y para luego lucirlo por todos los pueblos. Mayo, Pandorga, la Virgen, el Cristo, la Feria y hasta el Carnaval, esto no hay Alcaldía que lo patrocine. Aquí estamos currando to el año, hombres y mujeres, los viejos y niños; yo he llorado escuchando a la prensa, que al grupo le han dado por todos los sitios. No critiquen, somos paisanos y siente alegría, también somos tuyos. De compartir con nosotros nuestras raíces y nuestro orgullo, que cruzar la frontera de España llevando este nombre, llevando el folclore por el mundo entero", decía uno de sus pasodobles.pregon-de-carnaval-08 Pero la sin duda su letra que recibió con mayor entusiasmo el público, también de ámbito local, fue la dedicada en un cuplé a la Semana Santa y al postureo de quienes se vuelven andaluces en cuanto empieza a oler a incienso, siendo de Ciudad Real.  "Ya llega Semana Santa, ya llegan los andaluces, casi tos los capataces se me vuelven andaluces, y dicen vamos mi alma, al cielo con ella. Los andaluces, se dejan patillas gordas y se plantan la chaqueta, la corbata, la gomina y su camisita nueva. No seas cateto, ni tonto del bote que tú eres manchego y siempre has vivido ahí en Pío XII".pregon-de-carnaval-09 Mazantini ha tenido buen gusto eligiendo músicas de Juan Carlos Aragón para su repertorio, de Noches de Bohemia en los pasodobles y Ruinas Romanas para los cuplés. Todo un clásico.
Etiquetas: , , ,

13 Comentarios »

  • Jo dice:

    Jajajajaja, ¡que bueno!
    Un 10 para Mazantini

  • Pepe dice:

    ¿Se meten con los que copian a Sevilla mientras ellos copian a Cádiz?

    • Joshua dice:

      Querido Pepe. El término «se meten» no es correcto. En una chirigota nadie se mete con nadie. El humor ante todo. Yo vi las chirigotas y a Sevilla ni se la menciona. Ni tampoco se habló de copiar. Te recuerdo también que Andalucía o ser andaluz no es Sevilla ni ser sevillano sino que hay mas Andalucia aparte de Sevilla. Y también te recuerdo o te informo que este Grupo hace folklore de todo España, y toca todos los palos. Eso no es copiar. Antes de expresarnos sobre un tema u opinar, en este caso espectáculo, es mejor ir a verlo primero.

  • Álvaro dice:

    Además las chirigotas se hacen en toda España, no solo en Cádiz, no son algo exlusivo de Cádiz. En extremadura y Castilla-La Mancha hay muchas chirigotas. Y en Canarias ni te cuento. Yo asistí al teatro y me gustó muchísimo. Olé por los Mazantini y también por los otros grupos que actuaron. Estuvieron geniales. Lo pasamos en grande todo el público que asistió.

  • M.B dice:

    Se quejarán de las subvenciones, pero es la pura verdad, muchos años mimados por la administración municipal, que ojo, tienen tanto derecho a subvención como cualquier otro. Pero el favoritismo es evidente, mientras otras iniciativas culturales menos »clásicas» como la fotografía o el arte contemporáneo han estado huérfanas. ¿Y Mazantini? De viajes nacionales e internacionales a costa de las arcas municipales por el conocido enchufe con las concejalías de cultura precedentes. Y me da rabia que se quejen cuando no llevan razón, nadie discute su esfuerzo o trabajo. Lo que se critica es que se lleven más dinero del correspondiente mientras otras opciones culturales de esta ciudad, tan muerta culturalmente por otro lado, se quedan sin dinero.

    Será que aquí siempre se ha preferido la cultura de procesión, mantilla y jota. Ciudad rancia y casposa.

    • bicicleto dice:

      Qué atrevida es tu ignorancia. ¿Y lo que han aportado los festivales a Ciudad Real? Y la promoción que han hecho de nuestra tierra fuera.
      E infórmate de cómo se sufragan los viajes porque en los festivales internacionales son los organizadores los que pagan a los grupos.
      Eres el típico progre que califica a la cultura tradicional de rancia porque no te gusta. Seguramente prefieres el modelo cultural de los tirititeros de «Gora ETA» o matar monjas que es más contemporáneo.
      Qué manera de ensuciar un debate con la apestosa ideología del «no me gusta», que les retiren las subvención.
      Viva la cultura identitaria manchega y española que es lo que enriquece al mundo. Y abajo la globalización gris de lo contemporáneo.

      • M.B dice:

        Puff…por donde empezar…ni niego el aporte a Ciudad Real de sus viajes, ni su promoción. No todos los viajes los pagan los festivales, infórmate tú también ni critico que se les apoye con subvenciones, a ver si lees bien. No soy progre, a dios gracias soy militante con conciencia de clase y mis ideas bien claras, ni tacho a la cultura tradicional de rancia. De hecho siempre llevo muy a gala mi mancheguismo y estoy muy orgulloso de él, de su riqueza lingüística, musical, satírica, religiosa, etc…es más no me considero castellano sino manchego. El modelo cultural de los titiriteros que exhibieron lo de »Gora alka-ETA», en uso de la libertad de expresión y la sátira e injustamente encarcelados por un Estado represor postfranquista como el español, que sin embargo deja libre se rositas a Jiménez Losantos por amenazas de asesinato (de nuevo vienes desinformado), es perfectamente compatible con la cultura tradicional. Y por supuesto que esa cultura y tantas otras (festivales de jazz, artesanía, cine independiente, exposiciones de fotografía y pintura…) me parecen igual de valiosas y respetables. NUNCA he dicho que les retiren la subvención porque no me gusta, es absurdo. Lee bien y verás que me parece justo que tengan apoyo institucional más allá de mis preferencias. Mis críticas tenían dos ejes bien claros la sobreprotección municipal de Mazantini y otras entidades »tradicionales» frente a los que reivindicamos otra cultura (siempre en convivencia con esta) y la ausencia de alternativas culturales y el apoyo a estas en una ciudad gris como la nuestra, lo cual me apena mucho. Pero repito, SIN PERJUICIO DE NADIE. En fin espero que entiendas mi postura para nada anti cultural. ¡Viva el mancheguismo identitario por supuesto! Pero sin caer en el campanilismo.

        Un saludo.

        • bicicleto dice:

          ¿Cuántos espacios se dedican en inmuebles públicos a la cultura contemporánea? O si entramos en el tema de la subvención ídem. Pero no entre en ese debate porque coincidimos ya que yo también defiendo una cultura amplia.
          Por dónde no entro es por lo del Estado opresor que me hace una gracia que raya en la indignación.
          La libertad de expresión para hacer apología de la violencia y el terrorismo… Ante niños.
          Los mismos que quieren reescribir la Historia a su antojo o que retiran placas de asesinados antes de la Guerra Civil. ¿Esos pretenden hablar de la libertad de expresión? Los que durante años han callado ante la violencia y opresión en el País Vasco, los que ahora dan oxígeno a sus herederos intelectuales de Bildu. Los mismos que silencian cualquier intento de buscar la igualdad entre los españoles frente al nacionalismo criptofeudal y pequeñoburgués. ¿Y vosotros pretendéis dar lecciones de libertad?

          • M.B dice:

            Me alegra ver que se ha comprendido mi postura. Por otro lado y partiendo de la base de que yo cuestiono hasta la legitimidad del estado vigente que considero heredero de quienes destrozaron la legitimidad constitucional y democrática surgida en 1931 con todos sus vicios y virtudes, pues es difícil estar de acuerdo en algo. Ahora Madrid ha cometido varios errores de bulto y de forma en el tema de la memoria histórica que son perfectamente criticables pero el fondo es totalmente legítimo: hacer cumplir la ley y honrar a los muertos, incluidos los que están en fosas y cunetas, todo asesinado de cualquier bando de manera injusta merece ese homenaje. Eso no se discute. Más allá de las diferencias de causa en uno y otro bando en las que por extensión no voy a entrar.
            Si, la libertad de expresión es poder satirizar, y poner ”Gora alka-ETA” (juego de palabras entre alcalde en euskara y ETA) sin consecuencias porque no humilla a nadie, es más mírate el vídeo de la actuación, que ya se representó sin problemas en ciudades gobernadas por el PP, esto es acoso y derribo a la izquierda. No se discute la mala organización del ayto. por la que debe asumir responsabilidades, pero que un juez ex policía franquista con acusaciones de fabricar pruebas y prevaricar esté en un tribunal de excepción como es la AN y envíe a dos chavales a la cárcel por hacer teatro es una locura propia de dicatduras bananeras.

            Nadie ha callado sobre la violencia en Euskal Herria, los asesinos cobardes de ETA, merecen todo el peso de la ley sobre ellos y sus centenares de victimas todo el respeto institucional y social, lo que no merecen es el uso partidista del terrorismo para descalificar a rivales políticos, eso si es faltar el respeto a los muertos. También merecen todo el respeto las víctimas de grupos parapoliciales y ultraderechistas, pero de esos no se hablan, los presos políticos y los dispersados. Peor no interesa hablar de eso. Hace falta una paz sin vencedores ni vencidos, asumir culpas e intentar reparar en la medida de lo posible los daños de ambos bandos, dejar de criminalizar al nacionalismo vasco y respetar los tiempos del proceso de paz.

            Yo por tanto no vengo a dar lecciones de libertad, porque en este país de trepas y de tristes nadie puede hacer eso, es un concepto vacío.

  • M.B dice:

    Me alegra ver que se ha comprendido mi postura. Por otro lado y partiendo de la base de que yo cuestiono hasta la legitimidad del estado vigente que considero heredero de quienes destrozaron la legitimidad constitucional y democrática surgida en 1931 con todos sus vicios y virtudes, pues es difícil estar de acuerdo en algo. Ahora Madrid ha cometido varios errores de bulto y de forma en el tema de la memoria histórica que son perfectamente criticables pero el fondo es totalmente legítimo: hacer cumplir la ley y honrar a los muertos, incluidos los que están en fosas y cunetas, todo asesinado de cualquier bando de manera injusta merece ese homenaje. Eso no se discute. Más allá de las diferencias de causa en uno y otro bando en las que por extensión no voy a entrar.
    Si, la libertad de expresión es poder satirizar, y poner »Gora alka-ETA» (juego de palabras entre alcalde en euskara y ETA) sin consecuencias porque no humilla a nadie, es más mírate el vídeo de la actuación, que ya se representó sin problemas en ciudades gobernadas por el PP, esto es acoso y derribo a la izquierda. No se discute la mala organización del ayto. por la que debe asumir responsabilidades, pero que un juez ex policía franquista con acusaciones de fabricar pruebas y prevaricar esté en un tribunal de excepción como es la AN y envíe a dos chavales a la cárcel por hacer teatro es una locura propia de dicatduras bananeras.

    Nadie ha callado sobre la violencia en Euskal Herria, los asesinos cobardes de ETA, merecen todo el peso de la ley sobre ellos y sus centenares de victimas todo el respeto institucional y social, lo que no merecen es el uso partidista del terrorismo para descalificar a rivales políticos, eso si es faltar el respeto a los muertos. También merecen todo el respeto las víctimas de grupos parapoliciales y ultraderechistas, pero de esos no se hablan, los presos políticos y los dispersados. Peor no interesa hablar de eso. Hace falta una paz sin vencedores ni vencidos, asumir culpas e intentar reparar en la medida de lo posible los daños de ambos bandos, dejar de criminalizar al nacionalismo vasco y respetar los tiempos del proceso de paz.

    Yo por tanto no vengo a dar lecciones de libertad, porque en este país de trepas y de tristes nadie puede hacer eso, es un concepto vacío.

  • Tricicleto dice:

    Donde están las pruebas de que el ayto.paga los viajes a mazantini? Totalmente mentira mazantini viaja invitado por los festivales que estos corren a cuenta del organizador…

    • Tripode dice:

      Creo que se refiere a las subvenciones excesivas no intentes reducirlo al tema viajes. Mientras la Coral Polifónica no tiene ni un apoyo y se le adeudan varios años de subvención por poner un ejemplo. Autocrítica señores.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.