Podemos rechaza un Gobierno «de cambio» que le avergüence

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los diputados nacionales de Podemos Ana Terrón (Granada) y Eduardo Maura (Vizcaya) ha participado esta tarde en un encuentro con simpatizantes en el Museo del Quijote de Ciudad Real para presentar la Ley 25 de Emergencia Social que pretende sacar adelante la formación morada. No se han pasado por alto los pactos y la posible formación de un futuro Gobierno entre las fuerzas del cambio. El acto ha sido presentado por el portavoz de Podemos Ciudad Real, Rubén Gude.

terron-maura-podemosEduardo Maura ha reconocido que la situación actual es «complicada», porque no se trata sólo de alcanzar un gobierno de cambio, sino que, además, debe ser «un gobierno de cambio sin sentir vergüenza». Eso significa, ha aclarado, que no basta con que no esté liderado por el PP ni por Mariano Rajoy, y que «no cualquier cosa puede considerarse un gobierno de cambio». De ahí que Podemos haya lanzado la propuesta de un Gobierno de coalición,  «porque pensamos que es la mejor garantía para que el programa político, que obviamente tendremos que pactar con el PSOE, merezca ser llamado de un Gobierno de cambio.

mauraPor otro lado, se ha referido a las conversaciones que el PSOE ha entablado con otros actores políticos. «Esto no plantea ningún problema», ha asegurado, pero ha advertido a los socialistas de que deben tomar decisiones. «Nosotros no hablamos de vetos ni lníeas rojas, sino de cuestiones a nivel económico y social que hay que abordar ya», ha afirmado. De esta forma, ha abogado por un pacto entre Podemos, PSOE e IU, «y no cualquier Gobierno».

Respecto a la posibilidad de acudir a una nueva convocatoria de elecciones, Maura cree que los simpatizantes de Podemos no quieren una repetición del proceso electoral «porque consideran que ya han expresado el sentido de su voto y lo que quieren es que, con lo que se ha votado, se haga algo diferente a lo que teníamos hasta ahora». El diputado considera que no habría que llegar a convocar nuevas elecciones pudiendo forma un gobierno de progreso y de cambio con la actual correlación de fuerzas.

Ana Terrón ha señalado que Podemos defiende un proyecto de país en el que la gente esté en el centro de las políticas, «y estamos convencidos de que, si el Partido Socialista tiene claro que ésta es la prioridad, estará de nuestro lado, sin duda».

terronUna Ley de Emergencia Social
La diputada por Granada ha explicado que la Ley 25 hace referencia a cuestiones básica para la situación política y económica del país. Recordaba que en 1947 se presentó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, «y es sorprendente que 67 años después tengamos que presentar una ley que defienda los derechos más básicos, como son el derecho a la salud, a la vivienda y a una vida digna».  Una norma, ha matizado, que también tiene que ver con conceptos muy nuevos, como el de la pobreza energética «y con el expolio de lo público que estamos viviendo». El estado, ha afirmado, tiene que ser quien garantice a través de los servicios públicos que se viva con dignidad. «No se trata de tener una vivienda sino que además se pueda vivir con dignidad dentro de ella».

Respecto a su futuro, ha indicado que, si lo principal son los intereses de la ciudadanía, «esta ley debería de tramitarse, lo veo tan obvio. El Congreso está como está y estamos esperando que los intereses fundamentales son los de la ciudadanía y debería tramitarse sin problema», ha concluido.

 

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. La realidad es que el PSOE os va a hacer la cobra, como nos la ha hecho a todos los que le votamos en su día. Al final se va a ir con PP y Ciudadanos. O eso, o a elecciones, donde volveremos a tener similar resultado. Y España sin rumbo…aunque tampoco se está notando, porque los ciudadanos normales y corrientes seguimos viviendo. Mal, pero viviendo. Ahora, como sea verdad la recesión mundial y nos pille así…

    En mi insignificante opinión, os estáis pasando. Tenéis 5 millones de votos, que es mucho, pero no tenéis el encargo de hacer gobierno. Como mucho, el encargo de pactar las mejores condiciones para los ciudadanos frente al sistema que han montado PP y PSOE y el Ibex.

    Bien es cierto que la gente que os hemos votado no queremos un gobierno del PP. Pero no os equivoquéis, los que os tiene que avergonzar es pactar con corruptos, no con el PP, donde seguro que aún queda gente que no ha robado y que han tenido más de 7 millones de votos de gente que piensa lo contrario que los progresistas, pero que tampoco es corrupta (o, eso quiero pensar…).

    Si seguís en ese plan, el barco va a zarpar, mientras que os dais de leches por nada contra los que supuestamente están de vuestro lado. La imagen que se transmite desde Madrid no tiene nada de atractiva. Así de simple.

    • Pués a mí me ocurre exactamente lo contrario. No creo que se estén pasando en absoluto. Es más, agradezco que la posición de Podemos se estructure en máxima exigencia y no ceda ante una posible coalición de gobierno. Hay apenas 300.000 votos de diferencia, y el PSOE pretende dar por sentado que ellos son los reyes de la investidura por derecho como si tuvieran 150 escaños contra 5. No. Sánchez debe recordar varias cosas:
      1/ Si ha recibido el encargo de investidura, es gracias a la oferta descolocadora de un gobierno con ministros repartidos de antemano que tanto se ha criticado a Pablo Iglesias. Ese mismo día, Rajoy pensaba haber aceptado el encargo real de investidura, pero renunció ante el órdago de Iglesias. Primer detalle a agradecer.
      2/ Durante todos los días posteriores al 20D el PSOE ha estado obsesionado en arrinconar a Podemos. Lo ha visto más como amenaza a su liderazgo en la izquierda que como futuro aliado. Las pruebas superan mucho a las declaraciones: le entrega innecesariamente el control de la mesa del congreso a la derecha, le cede un puesto en la del Senado al PNV dejando fuera a Podemos, planea el reparto del gallinero, se opone a que las mareas tengan grupo propio aún cumpliendo en porcentajes de votos, pero sí se lo concede a ERC y DiL…
      3/ Desde el primer día se ha negado a sentarse a negociar con diversas excusas (aunque de boquilla dicen todo lo contrario): primero que aún no habían recibido el encargo de investidura, luego que lo estaban haciendo con otros, después que tenían que entregar un documento, luego que tenían que recibir el de Podemos y ahora… seguimos igual.
      4/ Está claro que aquí hay una obsesión (legítima por otra parte) de presentar al otro como culplable en caso de que no haya gobierno de izquierdas. El PSOE presentó un documento sin cifras. Podemos lo ha hecho con el doble de detalle y con cifras. No es posible dejar a la fé ciega la entrega de una investidura para quienes han demostrado reiteradas veces que obedecen a quienes, entre otras cosas, les aplazan el pago de sus 60 millones de euros en deudas. Hace falta una voluntad real, y eso sólo se puede aceptar con compromisos inequívocos.
      Podemos debe seguir apretando, por el bien de España y de los españoles. Los que no se presentan a las elecciones siguen dirigiendo a los que les intentan arrinconar.

      • Me parece razonable lo que dices Hume. Mi temor es que se rompa la cuerda y PSOE le dé el poder a PP y Ciudadanos, o peor aún, que el 26 de junio Rajoy consiga más votos y la maquinaria corrupta siga en cabeza.

        A mi me gustan muchos planteamientos de Podemos, pero me chirrían las formas. Esto es un juego de rol muy, pero que muy serio, porque es la realidad. No tienes más que ver lo que nos espera si la derecha sigue en el poder leyendo los comentarios a la noticia de los ultras.

        • Tu tranquilo si le dan el gobierno al PP, se tendrán que comer con patatas las reformas que nos ha impuesto Europa y la recesion a nivel mundial jajajaja

          Estarenos jodidos pero las risas que echaremos cuando con una situacion aun mas insostenible sigan abriendo el telediario de TVE diciendo que va todo de puta madre, ha bajado el paro, y somos todos millonarios no nos las quita nadie 😉

  2. Podemos debe seguir apretando, por el bien de España y de los españoles.

    Coño, me alegra oirlo. Reconozco que me hace algo de gracia, pero si asumimos que hay algo superior a los intereses de partido…aunque venga del diablo rojo, Podemos ir mejor.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img