“Artur Mas”, “enviar cartas”, “calderilla del SESCAM”

ciuadadano-en-blancoHace algún tiempo participé en un taller de escritura creativa que organizó una buena amiga. Una de las actividades del taller fue improvisar un relato corto donde debían aparecer tres palabras escogidas al azar.
Hoy me ha dado el capricho de proponer algo parecido aquí.

En el título de este texto hay tres ideas. ¿Alguien se anima a escribir un relato corto donde aparezcan?

Mi relato es este:

En este mismo instante, un friki de las matemáticas y la política -porque nadie más que un friki puede hacer este tipo de cosas- está estudiando los presupuestos generales de Castilla-La Mancha, propuestos por el PSOE para este 2016. 1 
Hay muchas cosas llamativas -para un friki- en estos presupuestos.
El friki se remueve en su silla. Acaba de encontrar una más. Otra partida de gastos: 850.000 euros para comunicaciones postales del SESCAM. 2 

No me negaréis que es llamativo que, en 2016, a estas alturas de la película, todavía haya una administración que se gaste 850.000 euros al año en enviar cartas.

Y ojo, las hay que gastan más.
Que para el SESCAM, con un presupuesto total de 2.553 millones de euros, esa cifra es calderilla, pero no por ello deja de ser un gasto enorme en algo, digamos, poco coherente con el grado de progreso tecnológico actual, incluso en CLM.

Resulta que esa partida de gastos era bastante menor antes de 2013. En 2008 fue de 591.000 euros. Desde 2009 a 2012, fueron 640.000 euros. Pero en 2013, el PP elevó ese gasto nada menos que 210.000 euros, de golpe, hasta esos 850.000 euros. Y así se ha mantenido hasta hoy.

El actual proveedor de servicios postales del SESCAM es una empresa privada, UniPost, que también trabaja a grandes empresas y a otras administraciones, como la Agencia Tributaria. 3 

UniPost pertenece a la familia Raventós, más conocida por otra de sus líneas de negocio, el cava (Codorniú). 4 

Uno de los Consejeros de “Raventós i Blanc” es Joan Amat i Solè, ex-alcalde de Sant Sadurní d’Anoia por CIU. 5 

Y en CIU tenemos a Artur Mas, para cuyo Govern UniPost distribuyó la propaganda electoral de la consulta soberanista del 9-N, supliendo oportunamente a Correos cuando este no pudo hacerse cargo de la tarea. 6
Fin.

¿Os ha gustado?
1 Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha 2016.

2 Página 492:
Sección 61 SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA
Órgano Gestor 6102 SECRETARIA GENERAL
Programa 411B GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA
22201 Comunicaciones Postales

3 Los trabajadores de Daily Post en Toledo irán a la huelga indefinida para reclamar deudas salariales desde 2012. 

4 Los accionistas nacionales de la firma postal amplían el capital en 600.000 euros, después de que Deutsche Post haya vendido su participación.

5 BOE: Joan Amat, Consejero de Raventós i Blanc.

6 Los Raventós buzonean para Mas la propaganda electoral del 9-N.

Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Y suma, suma, sigue, sigue….

    Luego salen «los otros» negando la mayor y diciendo que somos unos destructores del sistema por querer que esta sangría económica acabe.

    El Sescam te puede llamar por teléfono, te puede mandar SMS, e puede mandar un correo electrónico con acuse de recibo y, si quieres una copia de cualquier cosa TE COBRA UNA TASA COSPEDAL.

    No tiene sentido ese gasto en correo ordinario. Hasta los octogenarios tienen algùn hijo, sobrino o nieto que se encargue de sus relaciones con el Sescam.

    Es incompresible el uso y abuso de la administración en este tema, con certificados postales y acuse de recibo, o mensajería en menos de 10 horas. Es absurdo ¿Para qué se han inventado los PDF y los certificados digitales o el acuse de recibo digital?

    En mis relaciones con la Junta tengo unas broncas descomunales. Porque habiendo una plataforma de notificaciones y comunicaciones, hay funcionarios cerriles que te piden que ADEMÁS se lo mandes por correo postal certificado.

    y es que, el Derecho Administrativo sigue en muchas cosas en el siglo XIX. No hay más que ver cómo funciona la Justicia española.

    • Hobbes, sólo por seguir resaltando lo obvio, no te olvides de que Podemos va a aprobar estos presupuestos con este gasto -generado por el PP, mantenido por el PSOE-.

      Mismos perros…

      No hay puertas.

      • Pues muy mal, rematadamente mal por parte de Podemos. Esperemos que algún miembro de los círculos de Ciudad Real lea tu artículo y lo haga llegar a su secretario regional en Toledo para que se puedan tomar medidas.

        Señores de Podemos, usar por usar papel en los actos administrativos es SER CASTA 🙂 Hay que modernizarse y usar PDF y correo electrónico, o sms en los móviles. Que no vamos a dejar un árbol vivo.

        Por cierto, que las puertas se siguen haciendo de madera también…España, entre unas cosas y otras desperdicia 7 millones de toneladas de madera que van a los vertederos…Vamos a tener que votar a Equo.

    • 850.000 euros consagrados a la propaganda institucional del partido gobernante en Castilla- La Mancha.

      Si echas números, quitando a los niños, el censo electoral de CLM tiene que estar por ahí.

      Y por qué el SESCAM ? Porque en esa partida rige la falacia y el despiste.

      Nadie discute un gasto en la partida Sanidad (como si todos los gastos sanitarios fueran absolutamente necesarios), que puede encubrir gastos que no se justifican como éste, y que por otra parte se sacan de la partida de la publicidad institucional, que debe ser delgada porque no pasa desapercibida.

  2. Pues sí, un gran ejemplo de literatura creativa. Imaginación y la fabulación a la par.
    Considero que la comunicación por carta ordinaria aún es necesaria, a no ser que el interesado diga lo contrario. O es que nuestros mayores (la mayoría de destinatarios) son de la generación digital? Más problemas para ellos?
    Dicho esto, las administraciones públicas van por concurso público y el aumento del presupuesto coincide con las subidas del precio de la carta por parte de Correos.
    Sobre Cataluña, es un poco cansino que todo sea por culpa de los catalanes…

    • Juan, no sé el resto de la humanidad, pero a los mayores de mi familia les ponemos los mail y los teléfonos de los hijos o sobrinos. Yo, personalmente, soy enemigo acérrimo del papel y el destrozo que causa su uso en los bosques..

    • Juan, de creativo nada. Todo son hechos contrastados.

      Otra cosa es que a ti te parezca que el envío postal sigue siendo una necesidad, que ese gasto está justificado, y que también lo está la contratación de una empresa privada -con los vínculos que esta tiene- para hacer ese trabajo.

      Ahí entra la subjetividad de cada uno al valorar los hechos.

      Pero los hechos son los que son.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img