Junta y Ayuntamiento exploran la vía administrativa para evitar las demoliciones en La Pedregosa

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Los vecinos del paraje conocido como La Pedregosa, en la pedanía de Las Casas, han acudido de nuevo al pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real para conocer las novedades acerca de su caso. A preguntas del grupo municipal popular, la alcaldesa Pilar Zamora ha explicado que el ámbito judicial está agotado, pues las sentencias que obligan a la demolición de 19 viviendas de esta zona son firmes. Quedaría la posibilidad de recurrir a la vía administrativa, opción en la que tanto Junta de Comunidades como Ayuntamiento trabajan en busca de una solución.pleno-vecinos-pedregosa

Las obras de estas viviendas, construidas en una zona de regadío calificada como de especial uso agrícola y medioambiental, comenzaron en el año 2006. Por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real se inició un expediente sancionador dos años más tarde porque estas construcciones se construyeron sin la preceptiva licencia. Posteriormente, en 2013 el Consistorio realizó una propuesta a la dirección provincial de modificación de la delimitación de la concentración parcelaria del Vicario. La dirección provincial encargó entonces al Ayuntamiento que determinara qué porcentaje correspondía a cada titular. Desde esa fecha, reconocía la alcaldesa, no consta que se realizara alguna acción al respecto por parte del Ayuntamiento.

Zamora recordaba que a los pocos días de tomar posesión le notificó el juzgado las 19 sentencias ejecutorias de demolición para las cabía recurso porque el procedimiento estaba finalizado. Asegura que "suplicó" la concesión de más tiempo y que con ese fin los servicios jurídicos municipales presentaron escritos al juzgado.

La alcaldesa ha subrayado que el procedimiento está judicialmente acabado, y que así se lo han remarcado desde la Audiencia Provincial. Por otro lado, ha recordado que algunos de los propietarios están iniciando un trámite de petición de indulto.

"Aunque no existe ninguna opción jurídica, estamos buscando una solución administrativa", ha señalado Pilar Zamora. Los servicios jurídicos de Agricultura tratan de retroceder al momento de 2013 en el que se intentó la desafectación de los terrenos, ha informado. Si pudiera retomarse podría llegarse a una solución que evitara derribar las viviendas.

Partida para demoliciones
La alcaldesa ha querido aclarar el porqué de dotar económicamente una partida para demoliciones en los presupuestos de 2016. Una medida, ha dicho, que no ha sido entendida por los vecinos de La Pedregosa. Zamora ha explicado que fue una exigencia del juzgado, y que así se hizo para ganar tiempo.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Un grupo de vecinos de La Pedregosa ha presentado esta mañana la solicitud de indulto parcial en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real sobre las sentencias que les condenan a demoler sus viviendas en este paraje de la pedanía de Las Casas. Según los afectados, se trata de trámites lentos y la respuesta podría demorarse un año. En caso de no concederse la medida de gracia, al menos esperan que el Juzgado aplace la ejecución de las sentencias que obligan al derribo de las construcciones. De esta forma se ganaría tiempo para continuar avanzando en la vía administrativa en la que trabajan Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Ciudad Real. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img