Sindicatos califican de «indecente» el ERE de Elcogas y recurrirán a la vía judicial si se inician los despidos

El comité de empresa de Elcogas ha calificado de «indecente e insultante» la indemnización de 26 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades que recoge la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo presentada este jueves por la compañía ante la Consejería de Economía.
desco3
En un comunicado, los representantes de los trabajadores afirman que esta oferta «no está a la altura de la responsabilidad social de los accionistas» y que, de materializarse cualquier despido, iniciarán la «fase judicial que corresponde y que seguramente a ninguna de las partes beneficia».

En este sentido han anunciado también que «diseñarán» nuevas medidas de protesta y movilizaciones, que se sumarán a los cortes de carretera y al encierro indefinido en las instalaciones de la termoeléctrica de Puertollano que los empleados mantienen desde hace un mes.

El ERE, que afecta a la totalidad de plantilla por extinción de la empresa, comenzará a aplicarse el próximo 15 de marzo para 119 empleados. Según los planes de Elcogas, las tareas de preparación y desmantelamiento de la planta requieren diferir las salidas de dos directivos al 31 de mayo de 2016, así como la de seis trabajadores más de distintas áreas, que tienen como fecha límite el 30 de marzo de 2017. Los 16 restantes tienen fijada como fecha máxima el 31 de diciembre de 2018.

Para las secciones sindicales de Elcogas, tras la presentación del expediente del ERE a la autoridad laboral y la posterior comunicación al comité de empresa, «la dirección no ha tenido voluntad de resolver las dudas, sino simplemente de hacer entrega de la documentación del ERE».

«Ante un hecho tan relevante, que afecta a la totalidad de la plantilla, la dirección vuelve a actuar de forma irresponsable y con mala fe», insisten en el comunicado.

Los sindicatos subrayan que la indemnización planteada para «trabajadores que se han dejado la piel durante más de 20 años» es «indecente, insultante y no está a la altura de la responsabilidad social de los accionistas Endesa, Enel, Iberdrola, EDF, Hidrocantábrico y EDP, que en su conjunto han obtenido en el último ejercicio más de 6.500 millones de euros de beneficio».

«Llegados a este punto pedimos la continuidad del empleo y, en todo caso, que nos traten como a sus propios trabajadores», apuntan los representantes sindicales, que reiteran la necesidad de «no abandonar el diálogo y la búsqueda de soluciones con las federaciones de Industria de CCOO y UGT y los representantes de los trabajadores».

Respecto a las informaciones difundidas por la empresa que hacen referencia a «supuestas gestiones e intensos contactos con los accionistas en materia de recolocaciones para ofrecer a la plantilla afectada un trato preferente en posibles vacantes», el comité cree que se trata de afirmaciones «torticeras y retorcidas».

Así, sostiene que Elcogas «omite deliberadamente detalles de la gestión que tiene encomendada a una empresa externa (Lukkap), casualmente la misma que se encargó de la gestión del ERE de Solaria con pésimos resultados».

En este contexto, la parte sindical concluye destacando que «todo está encaminado a confundir a los trabajadores y a la opinión pública».

Relacionados

21 COMENTARIOS

    • Que no se trata de dinero ….no lo entiendes verdad…..
      Se trata de algo más, trabajo, industria en mi ciudad y la tuya, y por supuesto no engañar a nadie
      Pero bueno algún día lo entenderás, cuando de Puertollano te tengas que marchar!!

  1. Se creían que por que el Psoe y el señor ese del pelo blanco de ccoo dijese que los apoyaba (solo los utilizaba para sacar votos), unas empresas como endesa o iberdrola, se iban a asustar. Les llegaron a ofrecer unas condiciones el doble casi de superiores a las legales. Se levantaron de la mesa, y este es el resultado. Y con unas pérdidas de 25.5 millones anuales, a ver como niegan que hay causas económicas justificadisimas para el cierre e indemnización mínima.

    Moraleja, si te prestas de hacer de político, en vez de negociar en serio con la empresa, apechugar con las consecuencias.

      • Claro que no, el juez puede decir que en vez de 25 días, se paguen 30. Cosa harto improbable, habida cuenta que las económicas son causa clarisima de despido objetivo, pero no imposible. Por lo demás, esto se acabó y elcogas esta cerrado. Pero siempre le podéis pedir a los sindicatos que os recoloquen. A mi me da la sensación que alguno si que lo va a conseguir.

        A la próxima, habláis con la empresa dueña, como hace todo trabajador normal, en vez de perder el tiempo con campañas electorales, y os irá mejor

  2. Todavía estáis a tiempo de echar el currículum para los planes de empleo de vuestro amigo Page, ánimo chicos que no todo esta perdido pero a partir del día 15 a sellar al inem.

    • Mejor que darselo a Paje te lo van a dar a ti en persona, que de todo entiendes y estas metido en todas las redes sociales. Ponte a trabajar y defiende tu comarca como hacen esas personas….

  3. ¡¡¡¡Qué pesadez!!!! ¿¿¿De verdad no hay más temas de los que hablar y más importantes que de estos de Elcogás???

    Esto ya huele, pasen a otra cosa señores de la prensa.

  4. les proponen 6 días más x año y tres mensualidades más y encima se quejan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ gente dyc, gente sin complejos. hay q echarle morro al asunto¡¡¡

    • Tio con estudios superiores, postgrado e idiomas….no te enteras ni te entararas en la vida, que eso es lo mismo a nada, que si supieras álgebra como tu nivel de estudios, sabrias que es un dia mas de los 20, pero tu falta de lucidez mental, inquina, envidia, araneria y chanza…no te deja desarrollar mas, asi qué limitate a tus asuntos, que de estos no tienes ni idea….UDAAAA.

      • sí q tengo idea. de más . e indignación a raudales desde q me informé x los medios de los sueldos, condiciones y reivindicaciones de éstos. todo regado , desde el arranque de esta empresa, con dinero DE TODOS. así q tómate la pastilla y a la cama¡¡

        • No tienes ni idea ladrador, si tus fuentes son los «medios»,apañado vas!!eres un ser malvado, con comentarios perniciosos, muy perfido y con una actitud execrable, digna de una persona vil y canallesca, eres infame, aciago en tus nocivas palabras recalcitrantes que denotan tus «estudios superiores, postgrado e idiomas», hazte mirar esa ojeriza y obsesión…tú si que necesitas pastillas, para tu esquizofrenia visceral de un tema y de unas personas que desconoces….UDAAAA.

        • Pues yo sí que conozco a alguno y los he visto, durante el supuesto encierro, de cañas por el pueblo..

          Luego querían organizar una huelga comarcal para que todos perdamos un jornal.. Todos menos ellos, claro.

        • Si as visto a gente de cañas, les puedes llamar peros judios, pero no compares a la totalidad del colectivo, no todo el mundo es igual, ni todos los que opinais aqui sois unos sinverguenzas, ni todos teneis idea del problema que tienen….

      • Ahora resulta que 26 días «es un días más de los 20».. Se nota el nivelazo de la plantilla de Elcogás.

        *MODERADO*
        Así de bien ha ido la planta, y así son los resultados que ha obtenido. Sobre todo porque desde hace una año os estáis dedicando a la política a costa de las pérdidas de la empresa.

        Chavales, ya podéis ir hincando codos y rebajando sueldos ahora que se os pincha la burbuja y vais al mundo laboral real.

        En cuanto os llegue la primera factura de la luz, vais a saber lo que es la vida de muchas familias que no eran tan privilegiadas como lo habéis sido vosotros.

        Yo todavía estoy esperando ver la piel que se iba a dejar Page, a ver si ahora la junta os complementa la indemnización.

        • Vamos a ver si entiendes de matematicas
          20 dias por 20 años son 400 dias esta por encima de la anualidad que marca ley, 26 dias por 20 años son 520 sigue por encima de lo que marca ley, aunque les ofrezcan 45 dias, les da lo mismo, pienso que 20 años de teabajo llenandose las arcas las empresas matrices, no lo tienen que pagar los trabajadores…

        • Pues no, no debo entender..

          Para mí 26 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades siempre será más que 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades..

          .. Si es que donde no hay mata, no hay patata.

  5. creo que muchos estamos de acuerdo en que aquello era un agujero negro y que el final era el esperado como el de la mina , pero es muy triste como nuestro pueblo va decayendo primero las renovables de esa forma tan rastrera luego sevillana-eon ahora elcogas y dale tiempo a la refineria que sino fuese por la resina que se hace …. veremos los socialistas si son capaces de abrir los ojos y ver como esta el pueblo sino carretera y manta como hemos hecho algunos

  6. Esto es como lavarle la cara a un guarro que pierdes el tiempo y el jabón.. Tanto si es mucho como si es poco, es lo mismo que se tenia que gastar las familias de los que os alegráis que cierren elcogas, en llevaros flores al cementerio. Y el que pone D.E.P ese es buen epitafio, para que lo tengas puesto tu debajo de tu nombre en un mármol antes que acabe el mes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img