El Gobierno regional anunciado la próxima convocatoria del concurso escolar “Los Tres Grandes de 2016”

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha anunciado la próxima convocatoria del concurso escolar “Los Tres Grandes de 2016” para “potenciar entre nuestros alumnos y alumnas el estudio y conocimiento de estas efemérides: el IV Centenario de la muerte de Cervantes y el Centenario del nacimiento de Camilo José Cela y Antonio Buero Vallejo”.

La consejera ha hecho este anuncio hoy en su visita a la Biblioteca Pública de Guadalajara, en la que ha estado acompañada por la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López, y donde ha subrayado que estos tres escritores “colocan a Castilla La Mancha en una posición inmejorable para reivindicar la importancia de la región como escenario geográfico en las diferentes obras de estos grandes de la Literatura Española”.

“En el Gobierno de Emiliano García-Page entendemos la cultura desde una doble perspectiva: como un motor de desarrollo y como un derecho que contribuye a la cohesión social”, ha manifestado la consejera. “Por ello, y tras cuatro años de abandono institucional, redoblamos nuestro esfuerzo y manifestamos nuestro compromiso con la cultura, apoyando a un sector que hace de actividades y espectáculos cercanos, accesibles y de calidad, el medio por el que la cultura se concreta en un bien común”.

Premios de excelencia en Bibliotecas Públicas

Por otro lado, la titular de Educación, Cultura y Deportes también ha anunciado que en los próximos días, la Consejería publicará la Orden por la que se crean los Premios Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas. Según ha explicado la consejera, estos galardones “son una iniciativa novedosa, con la que se premia algo que es muy representativo de nuestra región, como son las Bibliotecas Públicas”.

Asimismo, y según ha matizado, “también reconocen a aquellas instituciones o entidades sensibles con la importancia de este servicio público, a los autores más leídos en nuestra región, así como a la labor extraordinaria de los profesionales responsables de las Bibliotecas Públicas”. A este respecto, Reyes Estévez ha manifestado que merecen especial mención el Premio Clubes de Lectura y el Premio al “Ávido lector”.

“Con esta medida, el Gobierno regional otorga gran valor a la lectura como actividad formativa para el ocio tanto personal como social y le concede el protagonismo de una iniciativa de progreso para el desarrollo presente y futuro de nuestra región”, ha apostillado la consejera.

Campus de Guadalajara

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la inversión en el nuevo Campus de Guadalajara, la consejera ha subrayado que desde que hemos llegado al Gobierno, lo que hemos hecho con respecto al nuevo campus ha sido abonar el pago de los más de tres millones de euros correspondientes a la última anualidad del convenio, que a raíz del impago del anterior Ejecutivo, se había suscrito entre la Junta y la Universidad de Alcalá de Henares; hemos incluido en los presupuestos de 2016 más de 2 millones de euros para la compra del edificio María Cristina y hemos incrementado la partida para gastos de funcionamiento y nómina de la Universidad, en más del 4,7 por ciento.

Asimismo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que estos tres pasos dan cuenta de la apuesta firme para el nuevo campus de Guadalajara del Gobierno de Emiliano García-Page, “algo que es posible que haga sentir incómodos a quienes no han hecho absolutamente nada en cuatro años por este campus”.

La Biblioteca Pública de Guadalajara

Institucionalmente, la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara, de largo recorrido histórico, es un centro bibliotecario de titularidad estatal, integrado en el Sistema Español de Bibliotecas y adscrito al Ministerio de Cultura. Desde 1982. La gestión de la biblioteca pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img