El hospital de Ciudad Real aborda las aplicaciones de la bionformática en uno de sus seminarios de investigación

Dentro de los seminarios de investigación que promueven el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la facultad de Medicina en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, esta semana se ha hablado de la Bioinformática, disciplina científica novedosa cuyo crecimiento ha ido de la mano del desarrollo de los equipos y programas de computación y sobre la que disertó Angela del Pozo, jefa de sección del Instituto de Genética Médica y Molecular del hospital “La Paz” de Madrid.
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Según el Instituto de Ciencias de la Salud “Carlos III”, la Bioinformática es la especialidad que trata de “la adquisición, almacenamiento, procesamiento, distribución, análisis e interpretación biológica mediante la aplicación de técnicas y herramientas de las matemáticas, de la biología y de la informática, con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de datos” o, dicho de otro modo, donde la Biología y la Informática convergen y crean una única disciplina.

Una de las principales líneas de investigación en este campo y sobre la que versó el seminario, que llevaba por título “Desafíos de la Bioinformática clínica en la era genómica”, es la secuenciación masiva del ADN, que ha posibilitado que conozcamos toda nuestra secuencia genómica que, por ejemplo, proporciona una cantidad ingente de datos que hay que organizar y analizar para obtener resultados interpretables por parte de los expertos en genética.

Ahí es donde, según la doctora del Pozo, entra en juego el bioinformático, también denominado analista de datos o biólogo computacional, el profesional que actúa como interfaz entre la tecnología y el biólogo y da sentido a unos datos con los que se podrá avanzar, por ejemplo, en la farmacogenómica, adaptando las terapias a los pacientes en función de su información genética.

Esta capacidad de intermediación es la que hace que los bioinformáticos estén empezando a abandonar el ámbito estrictamente académico para incorporarse al sistema de salud y que en pocos años pasen a formar parte de las plantillas hospitalarias.

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