La UCLM volverá a participar por tercer año consecutivo en los Campus Científicos de Verano

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología han abierto hasta el 16 de marzo el plazo de solicitud para participar en los Campus Científicos de Verano.
uni
Por tercer año consecutivo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma a esta iniciativa que brindará a estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero de Bachillerato la oportunidad de sumarse a un proyecto de investigación junto a científicos. La institución académica castellano-manchega participará con cuatro propuestas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Campus de Excelencia Internacional CyTEMA, volverá a participar por tercer año consecutivo en los Campus Científicos de Verano, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), en colaboración con la Obra Social ‘La Caixa’, que permite a estudiantes de cuarto de Educación Secundaria y primero de Bachillerato entrar en contacto con la labor diaria de los investigadores de universidades de toda España.

La Universidad regional participará en esta nueva edición, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de marzo, con cuatro proyectos de investigación que se desarrollarán en el Campus de Ciudad Real.

Se trata de ‘Robótica con Arduino, Impresión 3D y Android’, que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y pretende introducir al alumno en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y automática, mediante la construcción y programación de un robot móvil.

El segundo de los proyectos, ‘Diseño y construcción de puentes en su entorno’, está coordinado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y permitirá a los estudiantes concebir un puente de forma eficiente en su entorno desde un enfoque multidisciplinar, incluyendo los aspectos más relevantes de un proyecto real como: efectos territoriales, comportamiento estructural, medio ambiente, materiales y demás particularidades de emplazamiento.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas participará con el proyecto ‘La Química con el Medio Ambiente’, que analizará el papel de la química en el respeto hacia el medio ambiente y mostrará a los estudiantes diferentes tecnologías químicas que permiten reciclar materiales de distinta tipología, incluyendo derivados de celulosa, plásticos y nuevos materiales, así como el fundamento científico de tales tecnologías.

La última de las propuestas, y que es la novedad de esta edición, se desarrollará en la Escuela Superior de Informática bajo el nombre ‘Mucho más que código. Programando para crear’. Su objetivo es que los participantes conozcan el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos.

El programa Campus Científicos de Verano ofrece en su séptima edición a nivel nacional 1.920 plazas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato. Los alumnos se incorporarán desde el 3 al 30 de julio de 2016 -en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno- a proyectos de acercamiento científico en universidades pertenecientes a 16 Campus de Excelencia Internacional.

Los Campus Científicos de Verano persiguen reforzar el gusto por la ciencia de los jóvenes mediante el contacto directo con la realidad profesional de los investigadores; así como incentivar las vocaciones científicas. El programa de los Campus va más allá de la pura investigación, ya que además incluye visitas a museos y centros tecnológicos, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores, además de otras actividades de ocio, culturales y deportivas completando una oferta atractiva para los jóvenes participantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img