Manzanares: La PAH arranca 5 días para continuar su lucha contra el desahucio de Vicente López Manzanara

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Vicente dormirá esta noche en su casa. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido aplazar, al menos durante 5 días, la orden de lanzamiento de su vivienda de la calle Antonio Machado fijada para este mediodía. Cuando regresaba de los Juzgados, tras conocer la noticia de la prórroga, ha sido recibido entre vítores por varias decenas de activistas antidesahucios de toda la provincia que se han reunido para apoyar a este vecino de Manzanares.

desahucio-aplazado-manzanares-04
Vicente López Manzanara lo celebraba discretamente. Aturdido por las circunstancias apenas podía hablar. La elocuencia de sus lágrimas, entre la emoción y el desahogo, lo decían todo. Esta mañana se veía en la calle. «No tengo adónde ir», decía. Cinco días es mucho para quien ha visto la negrura del vacío al borde del abismo de la calle.

Pese a todo, las perspectivas no son nada halagüeñas.  El Juzgado ha dejado sin efecto el señalamiento acordado para hoy y ha concedido un plazo de cinco días requiriendo a Vicente que aporte la documentación para justificar la solicitud de suspensión de lanzamiento de su vivienda por dos años al amparo de la Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Se ha ganado algo de tiempo, pero desde la PAH no tienen muchas esperanzas de que se conceda la moratoria, ya que uno de los requisitos estipula que el préstamo se debe haber destinado a la adquisición de la vivienda y, en este caso, se empleó para el pago de una operación de corazón.desahucio-aplazado-manzanares-09

Desde la PAH exploran los últimos resquicios legales que permitan a este vecino, al menos temporalmente y mientras se aborda su problemática con más calma, permanecer en su vivienda. El colectivo antidesahucios reitera que se trata un préstamo hipotecario muy particular, con un TAE del 16,25% y cláusulas “muy abusivas”. El afectado tiene que hacer frente al pago de alrededor de 13.000 euros; deuda contraída con un prestamista que desea asumir con su pensión. La situación actual se debe, comentan, a que por sus circunstancias personales no atendiera sus obligaciones de junio a noviembre de 2012. Por otro lado, Vicente asegura que sólo recibió 3.000 euros del total de más de 9.000 del préstamo y que le fue entregado en metálico.

Como en tantas otras ocasiones, las circunstancias que rodean estos dramas personales son trágicas. Vicente vive solo, padece una enfermedad renal, está separado y jubilado porque tiene cáncer.

La Plataforma ha anunciado que tratará de negociar con el prestamista y de buscar una alternativa habitacional para este vecino de Manzanares por si, finalmente, resulta desalojado de su vivienda. Desde la PAH recalcan la importancia de que los afectados acudan cuanto antes a las asambleas de este colectivo. Del caso de Vicente se tuvo conocimiento el pasado viernes, a pocos días de la fecha fijada por la orden de levantamiento, lo que ha dejado muy poco margen de maniobra a la Plataforma.

La concentración de activistas antidesahucios provenientes de varios municipios de la provincia se ha desarrollado de forma pacífica bajo a la atenta mirada de un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad integrado por agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. […] Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se han reunido esta mañana con la Oficina de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria y representantes de los servicios sociales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para abordar la situación de Vicente López-Manzanara, un vecino de Manzaranes cuyo desahucio fue paralizado in extremis la seman…. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img