Puertollano: Fernández afirma que la adjudicación de la auditoría energética cuenta con el aval de la FEMP y los informes jurídicos municipales

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha afirmado este miércoles que la adjudicación del contrato de auditoría energética a la UTE formada por Creara Consultores y RCE Ingeniería dispone del aval de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, «cuyo procedimiento respeta al cien por cien la Ley de contratos del sector público», y que el acuerdo cuenta con el visto bueno de todos los informes del interventor y secretario municipal, «sin pegas jurídicas ni técnicas».
alumbradopuerto
La alcaldesa y presidenta de la FEMP regional se ha pronunciado así después de que el portavoz del grupo municipal de izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Manchón, pidiera al equipo de Gobierno la “paralización o cancelación” del contrato con la UTE, como primer paso del proyecto CLIME de ahorro y renovación energética, tras conocer que Creara es mencionada en el sumario de la trama Púnica.

Fernández ha subrayado además que el Ayuntamiento de Puertollano requirió todos los informes preceptivos que certifican que la empresa no está afectada por procesos incompatibilidad o inhabilitación, aunque ha advertido de que, en todo caso, «el contrato no está firmado aún».

«Desconocemos el alcance de la información que traslada IU», ha aseverado la alcaldesa, quien ha apuntado que si ella tuviera  las «más mínima sospecha jurídica» de que hubiera que echar marcha atrás , «lo haría, tanto como alcaldesa de Puertollano como presidenta de la FEMP». No obstante ha recalcado que  ahora no tiene «datos objetivos».

En todo caso ha recordado que la auditoría energética es solo un primer paso en el programa CLIME, que apoyó el propio grupo municipal de IU, y que el plan de renovación de equipamiento deberá ser aprobado y acordado en el pleno de la corporación, por lo que el Ayuntamiento «siempre podrá tomar sus propias decisiones».

Por su parte, la FEMP de Castilla-La Mancha ha enviado un comunicado a los medios en el que recuerda que sacó a concurso público en el BOE de 9 de enero de 2015 la adjudicación de un contrato marco para la realización de auditorías en relación con la primera fase del proyecto CLIME, a través, de su Central de Contratación.

«El Proyecto CLIME, impulsado por la FEMP-CLM, consta de dos fases perfectamente diferenciadas, la primera de realización de auditorías energéticas (en la que nos encontramos) y la segunda, posterior, de prestación de servicios energéticos», señala la FEMP.

Según la federación, tras el correspondiente proceso de selección al que se presentaron un total de 12 empresas, la UTE resultó adjudicataria, en fecha 16 de abril de 2015, por ser la oferta económicamente más ventajosa, y la resolución se publicó en el BOE nº 131 de 27 de junio de 2015, así como en el DOUE, en el DOCM, en el perfil de contratante y en el portal de transparencia de la página web de la FEMP-CLM «desde el mismo día que ésta se produjo y siendo dicha información pública y de libre acceso».

«Por supuesto», prosigue, «el proceso de selección se hizo de acuerdo con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y con total y absoluta transparencia, sin que ninguna de las empresas participantes en el concurso presentase ninguna objeción a la adjudicación».

La FEMP asegura que la UTE presentó la totalidad de la documentación exigida por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, y por los pliegos de condiciones publicados y, en particular, dos declaraciones responsables, una de no estar incurso en la prohibición de contratar con la administración, según lo dispuesto en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y otra, específica del proyecto de no tener ningún tipo de vinculación jurídica con ninguna entidad que pudiera estar interesada en participar en la segunda fase del proyecto CLIME, «para garantizar su total independencia y objetividad».

«Esta información se facilitó a los medios de comunicación en su día, y como tal está publicada en la página web de la FEMP-CLM, en el apartado de notas de prensa», concluye el comunicado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img