Puertollano: La parroquia de la Virgen de Gracia recibe el boceto del Cristo del Perdón que será instalado en la capilla penitencial

La parroquia de la Virgen de Gracia de Puertollano ha recibido el boceto del Cristo del Perdón, de José María Ruiz Montes, que será instalado en la capilla penitencial. Así lo ha anunciado el párroco Pedro Crespo Arias en una nota en la que explica que la actual imagen será sustituida por la nueva.
boceto
Según recuerda Crespo, la Parroquia Virgen de Gracia de Puertollano firmó un contrato con José María Ruiz Montes el 10 de septiembre de 2015 para realizar este Cristo crucificado, de tamaño natural, sobre 1,90 metros. La ubicación será la recién remodelada capilla penitencial.

El reto del escultor es hacer un Crucificado en la escena en la que, mirando al cielo, pide al Padre perdón por quienes le están crucificando:

Reproducimos en su integridad el comunicado de Pedro Crespo:

La Capilla Penitencial de Virgen de Gracia sueña con el Cristo del Perdón

En la Capilla se podrá confesar al pie del Cristo del Perdón y tendrá enfrente la imagen de Jesús Resucitado, en un ambiente de recogimiento para la Cruz y la Gloria.

El joven escultor malagueño, José María Ruiz Montes, emergente con una solidez incuestionable, sigue creciendo y expandiendo su obra, que se caracteriza por un gran realismo, con una plasmación perfecta del estudio de la anatomía humana, que atrapa al espectador en sus entrañas con una garra religiosa; lo que hace que entre creyente y obra se dialogue con la mirada, sin cansar, sobre los temas fundamentales de la vida y la muerte.

La Parroquia Virgen de Gracia de Puertollano firmó un contrato con José María Ruiz Montes el 10 de septiembre de 2015 para realizar un Cristo Crucificado, de un tamaño natural, sobre 1,90 cm. La ubicación será la recién remodelada, para el caso, Capilla Penitencial de dicha Parroquia. El reto del escultor es hacer un Crucificado en la escena en la que, mirando al cielo, Cristo pide al Padre perdón por quienes le están crucificando: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” y hacer creíble, a quien se deje atrapar, de la misericordia de esta petición, de tal manera que llegue a experimentar la necesidad de dejarse abrazar y perdonar por Cristo. No en vano la Cruz del Cristo descansará en la sede en la que el sacerdote confesor acoge a los penitentes para darles la absolución en nombre de Dios.

capillaEsta idea, fue concebida en la Parroquia en la que se venera la Patrona de Puertollano, Nuestra Señora de Gracia, a la que se acercan muchos feligreses a pedir sus favores, que, así es, no siempre terminan como el devoto quisiera; es como un requiebro para que la Virgen los acerque a Cristo Crucificado y en Él puedan seguir su peregrinación por la vida.

Era el Año del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa cuando se inició oficialmente este encargo. Por eso el Cristo del Perdón llevará en su pecho, a modo de primera piedra, estos versos de Santa Teresa de Ávila, que hizo para una profesión de una religiosa, Isabel de los Ángeles:

Sea mi gozo en el llanto,
sobresalto mi reposo,
mi sosiego doloroso,
y mi bonanza el quebranto.
Entre borrascas mi amor,
y mi regalo en la herida,
esté en la muerte mi vida,
y en desprecios mi favor.

Mis tesoros en pobreza,
y mi triunfo en pelear,
mi descanso en trabajar
y mi contento en tristeza.

En la oscuridad mi luz,
mi grandeza en puesto bajo,
de mi camino el atajo,
y mi gloria sea la cruz.
Mi honra el abatimiento
y mi palma el padecer,
en las menguas mi crecer
y en menoscabos mi aumento.

En olvido mi memoria,
mi alteza en humillación,
en bajeza mi opinión,
en afrenta mi victoria.

En el hambre mi hartura,
mi esperanza en el temor,
mis regalos en pavor,
mis gustos en amargura.
Mi lauro esté en el desprecio,
en las penas mi afición,
mi dignidad sea el rincón,
y la soledad mi aprecio.

En Cristo mi confianza
y de él solo mi asimiento,
en sus cansancios mi aliento,
en su imitación mi holganza.
Aquí estriba mi firmeza,
aquí mi seguridad,
la prueba de mi verdad,
la muestra de mi fineza.

Se está gestando en el Año de la Misericordia, lo que da contenido a la obra y a la remodelación de la capilla: Dios nos muestra de un modo extremo su Amor Misericordioso en la entrega de su Hijo en
la Cruz. Y saldrá a la luz, D. m., en el próximo año.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img