Sindicatos piden la «renacionalización» de las eléctricas para evitar casos como Elcogas y solicitan a la Junta que hable con los accionistas para abordar las recolocaciones

Las federaciones de industria de los sindicatos CCCO y UGT de Castilla-La Mancha han pedido este jueves al futuro Gobierno de España la «renacionalización» de las compañías eléctricas para evitar casos como el cierre de Elcogas, y se han dirigido al Gobierno regional para que «insista» ante los accionistas de la termoeléctrica de Puertollano, de modo que se lleven a cabo las recolocaciones demandadas por los sindicatos tras los despidos.
asamblea4
En declaraciones a los medios momentos antes del inicio de una asamblea de trabajadores en Puertollano, los secretarios generales de las federaciones de Industria de UGT y CCOO, Agustín Pérez y Ángel León respectivamente,  han apuntado que el futuro Gobierno de la nación debería «repensar» la «renacionalización» de las empresas eléctricas para evitar que «se esté especulando y solo miren por los beneficios».

Además, han  anunciado que seguirán instando a la Junta de Comunidades de Castilla-La La Mancha para que les «siga apoyando» en el conflicto. «Queremos que de alguna manera contacte con la empresa para que se lleve a cabo la recolocación de los trabajadores», han subrayado.
asamblea1
Ambos dirigentes sindicales han expresado el «desaliento y mal sabor de boca» que les han dejado las reuniones celebradas recientemente con Endesa y EDP (Hidrocantábrico), algunas de las accionistas de Elcogas, para abordar las recolocaciones de los 119 trabajadores despedidos en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que afecta a la totalidad de la plantilla de 143 personas.

Agustín Pérez, ha subrayado que tanto Endesa como EDP «no han asumido su responsabilidad social» con los trabajadores de Elcogas, en contraste, a su juicio, con la actitud de los trabajadores «en defensa de la continuidad de la empresa» y con la «oferta seria» de Iberdrola para recolocar al 16% de los despedidos.
asamblea2
En este sentido ha anunciado que Iberdrola, «única empresa con accionariado enteramente español», ya está requiriendo los perfiles profesionales para comenzar con las entrevistas laborales tras las fiestas de Semana Santa. Según Pérez, esto demuestra que «las empresas de fuera viene a enriquecerse y no quieren saber nada de la pobreza que generan con el cese de su actividad».

Los sindicatos siguen criticando que todas las ofertas de recolocaciones sean gestionadas por la consultora Lukkap, y no directamente por los propios accionistas, «que se deben poner en contacto con los representantes de los trabajadores para ofertar las vacantes con garantías».

En los mismos términos se ha referido Ángel León, para quien los sindicatos seguirán «manteniendo una estrategia de futuro» por la viabilidad de Elcogas. En este sentido ha apuntado que el futuro Gobierno de la nación debería «repensar» la «renacionalización» de las empresas eléctricas.
asamblea3
Esta, asevera León, será una de las demandas de las plataformas sindicales, que seguirán «presionando» para que el próximo ejecutivo facilite un marco de viabilidad para Elcogas como empresa de interés tecnológico, social y medioambiental. Además seguirán instando a la Junta de Comunidades de Castilla-La La Mancha para que les «siga apoyando» en el conflicto de las recolocaciones.

En contraste, la dirección de Elcogas insiste en que todas las vacantes de todos los accionistas “no son posibles, son reales, y todas se van a producir en los próximos meses”. Según Elcogas, las vacantes han sido comunicadas a la consultora contratada por Elcogas y todas se cubrirán con trabajadores de la central puertollanera “si cumplen con los perfiles profesionales requeridos para esos puestos, siempre y cuando lo acepten los trabajadores”, dado que se trata de un proceso “voluntario”

Más concentraciones ante los accionistas

Aún así, los sindicatos han confirmado que han convocado concentraciones, el próximo 22 de marzo, ante las sedes madrileñas de Endesa e Hidrocantábrico en demanda de un  «compromiso» por las recolocaciones, a la espera de que «una nueva administración pública» se convierta en interlocutora para volver a plantear la viabilidad de Elcogas en un marco regulatorio específico.

Mientras tanto, los sindicatos presentarán una demanda colectiva  contra las condiciones en que se ha planteado el ERE, que «se ha negociado de mala fe, al mismo tiempo que se presentaba un plan de viabilidad que quita toda credibilidad al expediente», ha aseverado Pérez.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha lamentado que tras 52 días de encierro y «haber defendido este proyecto durante más de dos años» la plantilla haya salido «muy tocada y afectada».

Elcogas aún dispone de 22 empelados para gestionar el proceso de desmantelamiento de la planta. Según ha explicado Alcaide, está previsto que seis de ellos finalicen su relación laboral en seis meses. En el último trimestre de 2016 comenzaría el proceso de liquidación de la empresa, «tanto física como jurídicamente», ha concluido.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Si nos fijamos en el «modelo sueco», podemos observar que su exitosa concreción se debió a la fortaleza de un movimiento sindical centralizado en estrecha vinculación con la socialdemocracia, la elaboración de doctrinas económicas a favor de políticas expansivas, la elaboración de acuerdos entre la burguesía industrial y el movimiento obrero y la constitución de una burocracia eficaz en la instrumentación del Estado de bienestar.
    Con relación a la «renacionalización» de empresas, creo que el Estado debe controlar la economía mediante la regulación de acuerdos entre los agentes de la producción y la política fiscal con la suficiente intervención estatal como para garantizar un mínimo de estabilidad y equidad.
    Estimo que se debe abogar por un Estado que regule la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (apoyando el acceso de los trabajadores a los sindicatos) y de los consumidores, la protección y la competencia de mercado.
    Creo que no se debe recurrir a la «renacionalización» de empresas o sectores ya que estoy plenamente convencido de que la intervención del Estado debe centrarse más en los procesos de redistribución que en los de producción, con una política fiscal progresiva que permita consolidar eficazmente la red asistencial que configura el Estado de bienestar.

  2. Madre mia que monton de sinsentidos en tan pocas lineas. Normal que los sindicatos tengan el nulo seguimiento que tienen hoy en dia. El mundo va hacia la liberalización, y esta gente hablando del control por los poderes del estado. Simplemente alucinante, algunos creen vivir todavía en los años 30.

  3. Ah y si, y yo tambien insto a que todo el mundo se vuelque hacia esos «pobres» 140 trabajadores y trabajadores, los otros 7000 de Puertollano, no pintamos nada. Menuda desvergüenza.

  4. «renacionalización»,, mandeee? Sabrán estos ladrones sindicalist@s que es eso. Por que ellos lo digan,»en mi empresa» yo RECOLOCO a quien me da la gana, por que vengan estos ladrones de pacotilla no voy ni vamos a cambiar nuestra política. Venga sindicalist@s, ustedes a comer langostinos que yo los pagamos nosotros. Je je *MODERADO*

  5. EDF la controla el estado francés
    ENEL la controla el estado italiano
    EDP la controla el estado portugués
    ENDESA, española, la controla ENEL, eso significa que el gobierno italiano controla y saquea ENDESA.
    Así q a seguir diciendo sandeces

    • No hay peor mentira que una verdad a medias. ¿Es que todo el sector eléctrico esta nacionalizado en esos países, tal como dicen los sindicatos que se haga en España?. Para sandeces la de los sindicatos, que se deben creer que esto es Cuba.

      • Sandeces tú, mira el accionariado de esas empresas y dime quién las controla si no son los Estados de esos paises….EDF 80% estado….ENEL 32% estado….ni que decir los estatutos de cada empresa, el papel que tiene el Estado en esas empresas ….Infórmate antes de hablar….

        • Te repito la pregunta que veo que eres un poco corto. De vista quizá. ¿TODO el sector eléctrico de esos países esta nacionalizado?. Lo que piden los sindicatos para España. Es decir, ¿Todas las empresas son en todo o en parte propiedad del estado?. NO. Francia fue obligada por la UE en 2010 a liberalizar el mercado y en 2015 se le abrieron dos expedientes por ayudas indebidas a EDF (lo que pedían los sindicatos que se hiciese a elcogas)

        • Vaya nivelazo que demuestran los que parecen ex trabajadores de elcogas que intervienen aquí. Los sindicalistas seguramente. No tienen ni idea de legislación comunitaria, piden cosas que es lo que pedía Lenin en 1917 y desconocen las noticias recientes de lo que pasa en Europa. De Jaén, tu debías de trabajar de jardinero o algo así, muy respetable, pero del sector eléctrico sabes poco ehhhhhh.

        • Trabajaba en otros menesteres….que bien puedes preguntar en tu casa….tu sabes mucho de legislación Europea. Lo cierto es que la única que lo ha hecho a rajatabla es España. Los demás nada….mira el accionariado de las empresas y luego hablas.

        • De Jaén, ni te sorprendas que pensamos que los sindicalista sois unos trileros. Que lo de elcogas era un cuento chino. Tu das razones para ello.

    • Ah si, una cosa si podíamos copiar de los franceses, ya que es vuestro modelo. La energía nuclear, EDF tiene decenas de centrales nucleares, que son mucho más rentables que elcogas (en realidad cualquier empresa eléctrica es más rentable que elcogas), y les permite ser no sólo autosuficiencia, si no exportar energía. Pero claro eso ya no lo decimos, verdad?

      • Si tanto quieres las nucleares monta una en el patio de tu casa….y luego lo cuentas….mejor dentro de unos años…ahhh que seguramente no te dejen, por que ningun medio cubra la noticia, a ver si sabes por que?

        • A efectos reales si ocurre algo, va a dar igual que la central nuclear este en mi patio, que al otro lado de los Pirineos.

  6. LO MEJOR QUE HACEN LOS SINDICATOS ES ROBAR:
    ERES DE ANDALUCÍA Y CURSOS DE FORMACIÓN.

    SINDICALISTAS, OS QUEDASTÉIS CON EL DINERO DE LOS PARADOS, EN LOS ERES DE ANDALUCÍA, JUNTO CON EL PSOE

    A ROBAR, SINDICATOS, A ROBAR Y A COMER MARISCO.
    GENTUZA

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img