FECICAM llega a su último día de proyecciones con gran variedad de historias y temáticas, en el Teatro Quijano

Multimedia.- El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, alcanza su última sesión de proyecciones para el público de las obras que concursan en esta séptima edición en las categorías de Cortometrajes, Videoartes y Videoclips que incluye el último estreno del Festival, el corto ‘Noppera-Bo’, de Alejandro Rutz.
feci
En el Teatro Quijano y con entrada a dos euros, se han proyectado las últimas obras seleccionadas a partir de las 20,30 horas: ‘Denominación de Origen: La Tierra’ de Dorian Sanz (Cortometraje CLM, 15′), ‘Turno de Noche’ de Vicente Ruiz de Consuegra (Cortometraje Nacional, 9′), ‘Un Mal Trago’ de Mireia Juarez (Cortometraje Nacional, 10′), ‘Classmate’ de Javier Marco (Cortometraje Nacional, 10′), ‘Apolo 81′ de Óscar Bernácer (Cortometraje Nacional, 12’), ‘Trust’ de Alejandro Rutz (Videoarte CLM, 3′), ‘Still Shining’ de Ramón Verdugo (Videoarte CLM, 2′) y ‘Naturales’ de David Ulloa (Cortometraje Nacional, 8′).

También se han proyectado ‘¿Cómo se Dice?’ de Fran Gil (Cortometraje CLM, 7′), ‘Locas’ de Gabriel Beitia (Cortometraje Nacional, 15′), ‘Déjalo’ de David Sánchez (Videoclip CLM, 5′), ‘Y Rozar Contigo’ de Alberto Evangelio (Videoclip Nacional, 5′), ‘Of a Thousand Suns’ de Lalo Davia (Videoclip CLM, 5′), ‘Abisinia’ de Joan Martorell (Videoclip Nacional, 3′), ‘The Big Black Wolf’ de Adrián Langreo (Videoclip CLM, 5′), ‘Hombres Máquina’ de Marina González (Videoclip CLM, 5′)y ‘Familia Feliz’ de Marina González y Pedro Donate (Cortometraje CLM, 15′).

Justo antes de las proyecciones, los máximos responsables del Festival, Claudia Mendoza y Alvar Vielsa, y los directores Ramón Verdugo, Gabriel Beitia, David Sánchez, Marina González, Alejandro Rutz, Dorian Sanz y Maria Eugenia Consuegra, en representación de Vicente Ruíz, han comentado sus sensaciones.

Todos han coincidido en afirmar la gran oportunidad que supone FECICAM para los creadores, sobre todo para los de la región, que en esta sesión han participado en gran número, según destacó Alvar Vielsa durante la presentación de las proyecciones. Además, algunos de ellos, como Ramón Verdugo, destacaron el gran nivel existente entre las obras participantes, otros, como Alejandro Rutz, destacaba el papel “necesario” de este festival, ya que hay que enseñar “desde lo más pequeño hasta lo más grande.

El estreno de la jornada fue el corto ‘Noppera-Bo’. Su director mostraba la gran emoción por ver por primera vez su obra en una gran pantalla. Declaró que le apetecía mucho abordar el tema del terror y explicó que se trata de una película de terror de día y trata de un mito que cree que puede darnos miedo a todos, como es el de perder la propia identidad

La tarde de cine comenzó con los cortos ‘Denominación de Origen: La Tierra’, de Dorian Sanz, que cuenta la historia del capitán Leo y la tripulación de la Titanic-NK2, una historia de Ciencia Ficción que tal como explicó su director hace guiños a películas del género como ‘Star Trek’ o ‘Star Wars’. La tarde continuó con ‘Turno de Noche’, de Vicente Ruiz de León Consuegra, una historia de ficción sobre los vigilantes nocturnos David y Santiago, que aunque contada en clave de humor se trata de un mensaje social, tal y como explicó María Eugenia Consuegra, “habla de la crisis y de lo rápido que todo puede cambiar”.

En tercer lugar se proyectó ‘Un Mal Trago’, donde Mireia Juárez y los actores Julián López y María Rodríguez Soto intentan responder a la pregunta “¿es que no piensas ofrecerle tu cerveza a una pobre jovencita sedienta?” y ‘Classmate’, de Javier Marco, la historia de un hombre que vive en la calle y una mujer ingeniera y casada que se encuentran en un autobús.

A continuación se pudo visionar el corto de ficción ‘Apolo 81’, de Óscar Bernàcer, el estreno de la tarde, ‘Noppera-Bo’ el corto de Alejandro Rutz, director que posteriormente presenta el Videoarte ‘Trust’, un proyecto sobre velocidad, precisión, jazz y sensaciones.

A este siguió la proyección de ‘Still Shining’ de Ramón Verdugo, que en su tercera participación en FECICAM ha elegido la modalidad de videoarte, una elección que ha hecho basadas en la experimentación de nuevas técnicas y que ha dado como resultado ‘una pieza que habla de dos cosas aparentemente distintas, el amor y la luz y la pasión que sienten los que se dedican al cine.

Después llega a la pantalla ‘Naturales’, el corto de David Ulloa con fotografía de Manuel del Moral y un reparto formado por Mariano Venancio, Verónica Sánchez y Tristán Ulloa que habla sobre el Alzheimer; ‘¿Cómo se Dice?’ el corto del ciudadrealeño Fran Gil sobre las relaciones que acaban sin dejar huella y ‘Locas’, de Gabriel Beitia, es un corto sobre dos mujeres de mediana edad que se encuentran en la sala de espera de un centro psiquiátrico.

Beitia vuelve a FECICAM, tras el buen sabor de boca por llevarse un premio en la edición de 2014 con ‘Subte’, a lo que se suma que el guionista es de la región. En su corto nos trae una adaptación a la pantalla de una obra de teatro de José Pascual Abellán. Reconoce que la temática es un poco dura, ya que no es muy frecuente que se muestre la locura.

En el turno de videoclips se proyectaron ‘Déjalo’ de David Sánchez, con una historia sobre secretos, ‘Y Rozar Contigo’ de Alberto Evangelio, videoclip sobre el tema de Robe Iniesta, ‘Of a Thousand Suns’ del tema ‘Of a Thousand Suns’ de la banda Frequency bajo la dirección de Lalo Davinia, ‘Abisinia’ de Joan Martorell, un viaje por la isla de Ibiza de la mano del espíritu de cuatro animales blancos, ‘The Big Black Wolf’ de Adrián Langreo sobre cómo todos los miedos nos conducen a una confrontación con nosotros mismos y ‘Hombres Máquina’ de Marina González, que traslada al espectador a un futuro post-apocalíptico donde los cyborgs han sustituido a los hombres y el pensamiento único se ha impuesto como modo de vida.

Dos de los directores de esta modalidad estuvieron en el Quijano, la ciudadrealeña Marina González y David Sánchez. Mientras que González propone jugar con un futuro distópico en el que se mezclan reminiscencias de dos grandes clásicos del cine como son ‘El Gran dictador’ y ‘Metrópolis’, con la pretensión que sea “visualmente atrayente”, Sánchez explicó como su propuesta es la segunda parte de otro videoclip de su grupo y prometió seguir con la serie.

Finalmente, cierra el Festival ‘Familia Feliz’, el corto de los ciudadrealeños de Hemocianina Marina González y Pedro Donate sobre la niña Leonor que tras quedarse huérfana queda a cargo de sus tíos. Se trata, según explicó González, de una pieza de humor negro con tintes de thriller y temática social sobre “las personas con falta de corazón que sólo quieren a sus familias por interés”.

La programación finaliza este sábado, 19 de marzo

La última jornada del Festival, este sábado 19 de marzo, comenzará a las 13 horas con el tradicional encuentro del sector audiovisual que se celebrará en Zona 84 en el que participarán los directores de los filmes que optan a los galardones de esta edición y todo aquel relacionado con el sector interesado. El Encuentro finalizará con una comida, a las 14,30 horas en el Hotel Santa Cecilia, que servirá de aperitivo para la gala de clausura, que tendrá lugar en el Teatro Quijano a partir de las 20,30 horas y que presentará Lola Dorado. Finalmente, ganadores, participantes e invitados compartirán una fiesta de clausura en el local La Rue de la capital.

Patrocinadores del Festival. Los patrocinadores de esta edición son Gas Natural Fenosa, Ente Público Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, Cadena Cope Ciudad Real, Grupo Sac, Las Ideas del Ático, AV Producciones y Matlalli Producciones. Colaboran también La Tribuna, Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, Asociación de Autores de Obras Cinematográficas, Escuela de Arte Pedro Almodóvar, Librería Serendipia, Zona 84, Click for Festivals, BK Formación Audiovisual, Escuela de Baile Azúcar, Photomax y Hotel Santa Cecilia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img