El Gobierno regional implantará el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en toda Castilla-La Mancha antes del verano

El Gobierno de Castilla-La Mancha implantará el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en toda Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre de este año. Así lo ha recordado hoy el director general de Atención Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, puesto que, tal y como señaló recientemente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se trata de un programa de detección precoz de un tipo de cáncer de alta prevalencia que, diagnosticado de forma prematura, tiene unos índices de curación muy elevados.

Ballesteros ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que esta es “una estrategia evidente a realizar en Sanidad y en este segundo trimestre del año existe el compromiso para implantarlo a nivel regional, en todas las áreas sanitarias”.

La Consejería de Sanidad y el SESCAM han trabajado para diseñar su implantación y se ha elaborado un completo programa que incluye desde el calendario de actuaciones, hasta el análisis y cálculo de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios, como es el caso de la contratación de 12 nuevos facultativos especialistas en Digestivo en toda la comunidad autónoma.

Según los datos que dispone el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, si se marca la evidencia, en Áreas como la de Albacete se realizarán unas cinco colonoscopias al día relacionadas con el Programa de Cribado.

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a personas de entre 50 y 69 años. La prueba utilizada en este programa es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

Proceso de captación

En este sentido, tal y como ha comentado el director general, la población diana en Castilla-La Mancha recibirá una carta en la que se le explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta, firmada por el consejero de Sanidad, se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger el kit que incluye el test. Si el test da positivo –según la evidencia clínica un 7 por ciento suele ser así–, se aconseja la realización de una colonoscopia.

“En torno al 60-80 por ciento de los pacientes a los que se le hace una colonoscopia da positivo, pero no siempre es cancerígena. La mayoría de los resultados son por patología benigna, otra parte es premaligna, hay que hacer seguimiento, y otra maligna pero en una fase asintomática que es totalmente curable. Y esa es la parte del programa que nos interesa y que ponemos en marcha”, ha apuntado Ballesteros.

El director general ha recordado que el Programa de Cribado se inició en Castilla-La Mancha en mayo de 2015 en las áreas sanitarias de Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina, una implantación que se ha tenido que revisar para diseñar un nuevo programa y recalendarizar las actuaciones que, en algunas áreas, por falta de planificación, estaba provocando demoras.

“Ha habido que hacer un programa específico para las tres áreas, una corrección absoluta de cómo estaba marcado el programa y una calendarización de cómo se va captando a la población para llegar al final del periodo marcado habiendo captado el 100 por cien”, ha explicado.

Sí ha remarcado que en estas tres áreas, la llegada a la población está entorno al 65 por ciento, tal y como se preveía en este momento del año, y la aceptación del programa es del 85 por ciento, porcentaje por encima de la media nacional.

Día Mundial para la prevención del cáncer de colon

Ballesteros hacía estas declaraciones en Albacete en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial para la prevención de esta enfermedad bajo el lema “Darle Voz Salva Vidas”.

El director general ha estado acompañado por Andrés Sánchez Ortega, presidente de la AECC en Albacete, quien ha agradecido el compromiso del Gobierno regional para implantar un programa que “salva vidas y ahorra costes”. También han asistido la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img