La Diócesis de Ciudad Real lleva a la Fiscalía un posible caso de abusos sexuales a menores por parte de un sacerdote del Seminario

La Diócesis de Ciudad Real ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal el resultado de una investigación interna llevada a cabo sobre «ciertos comportamientos» de un sacerdote encargado del grupo de alumnos de la ESO del Seminario Diocesano de la capital «por si fueran constitutivos de delito de abusos sexuales, salvada siempre la presunción de inocencia».
seminario01
Según ha anunciado la diócesis ciudadrealeña en un comunicado, la investigación fue trasladada el pasado 15 de febrero a través del rector del Seminario Diocesano. Las mismas fuentes apuntan que «oportunamente se inició el proceso penal judicial sobre el sacerdote denunciado ante el tribunal diocesano».

El resultado de este proceso canónico se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma el martes 9 de febrero de 2016. La institución aclara que «así se ha procurado en todo momento clarificar las acusaciones con exactitud y celeridad desde la presunción de inocencia que tiene como derecho todo acusado y el debido respeto del principio de confidencialidad de las supuestas víctimas sobre todo tratándose de menores de edad».

En su nota, la Diócesis de Ciudad Real manifiesta su «apoyo incondicional y la unión en el sufrimiento con las supuestas víctimas y sus familias». «Desde el inicio del proceso abierto en el ámbito eclesiástico, y siguiendo el procedimiento previsto para estos casos por la disciplina canónica, se ha estado en permanente contacto con los familiares, poniendo a su alcance no solo toda la información de que se disponía sino también el apoyo y la ayuda de profesionales», puntualiza la diócesis, al tiempo que expresa su «profundo dolor» y su condena «firme y contundente» de cualquier delito de abuso de menores.

En este sentido ofrece su «disponibilidad» para colaborar con las autoridades judiciales «a fin de que se haga justicia». «La inmensa mayoría de los sacerdotes son ejemplares en el ejercicio del ministerio sacerdotal; que el Dios de la misericordia nos ayude y fortalezca», concluye el comunicado.

Relacionados

102 COMENTARIOS

  1. Hay dos temas cruciales para la Iglesia Católica: el celibato y el escándalo de los abusos sexuales.
    Si nos preguntamos, ¿ser sacerdote o célibe te inclina hacia la pederastia?, debemos responder clara y rotundamente que no.
    Ahora, si nos preguntamos, ¿ser pederasta te inclina hacia el sacerdocio?, entonces, la respuesta es afirmativa ya que se piensa que es mejor caer en manos del Obispo que del Fiscal.
    Los sujetos siempre buscan profesiones con la presencia de muchachos, como educadores, conductores de autobús, curas, etc. Se dan pocos casos de pederastia en geriátricos, por ejemplo.
    Cuando tenemos sed, podemos tardar más o menos en beber pero, al final, tomamos líquido.
    Como indicaba el jesuita y ex-cardenal de Milán, Carlo María Martini, «las cuestiones de fondo de la sexualidad deben repensarse a partir del diálogo con las nuevas generaciones…» Otro gallo cantaría…

    • Menuda gilipollez charles! Cada persona es un mundo! No se puede generalizar!
      Pero con respecto al celibato, votos de castidad y demás……… eso por algún lado tiene que explotar!!!!!!!!!!!!!!!!

      Lo raro es que la diócesis realice una investigación interna propia cuando por LEY nada más tener constancia de unos PRESUNTOS ABUSOS, HAY QUE PONERLO EN MANOS DE LA JUSTICIA, Y NO INVESTIGAR POR TU CUENTA Y LUEGO YA SI ESO DERIVAMOS A LA JUSTICIA………..amén

    • Premio al peor comentario que he leido en mucho tiempo. Dice «¿Ser pederasta te inclina al sacerdocio?. La respuesta es afirmativa» y se queda tan pancho, madre del amor hermoso.

  2. He estudiado en el Seminario Diocesano de Ciudad Real y NUNCA he sido ni víctima ni testigo (tan siquiera de oidas) de estos delitos.

    El ambiente y los formadores con los que estuve fueron excepcionales como personas y muy sanos afectivamente.

    Estoy perplejo.

    Siempre puede colarse una oveja negra, pero realmente estoy muy sorprendido, porque los filtros y aptitudes psicológicas para ser sacerdote en nuestra diócesis son exigentes.

    El ser humano es impredecible, y me llena de pena que una institución a la que tengo un enorme cariño y agradecimiento esté pasando por ésto.

    Mis oraciones.

    Y si se confirman estos hechos, pues ya se sabe lo que dijo Jesús de quien escandalizare a los pequeños. JUSTICIA canónica y penal.

    • Justicia Penal, qué cojones!

      Como dice Charles: «es mejor caer en manos del Obispo que del Fiscal.»

      Estamos en un país aconfesional en el que la Justicia no puede estar sumisa al Derecho Canónico. Si ha habido abusos, a la cárcel con esa persona, y luego el obispo que haga lo que entienda mejor. Pero primero debe responder ante la sociedad, no como si esto fuera un estado dentro de otro estado.

      Un cura pederasta no debe manchar el trabajo del resto, pero tantos años de silencio por parte de la «curia» española son una autentica vergüenza.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Casos_de_abuso_sexual_infantil_cometidos_por_miembros_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica

      • Y quien dice que no tenga que responder ante la Justicia ordinaria?

        Es que la Diócesis no ha ido a la Fiscalia?

        Y si antes investigó los hechos y adoptó medidas cautelares tan pronto como inició la investigación como establece el Derecho canónico sobre el sacerdote apartándolo del ministerio, ¿es reprochable?. ¿Ha beneficiado con ello la prescripción del delito?

        Investigar con celeridad, cesar de inmediato la posibilidad de que se cometa el delito, y exigir todas las responsabilidades, las terrenas y las celestes.

        Me extrañaría que la Diócesis en este asunto no haya actuado rápido tras conocer los hechos, cosa que habrá sido relativamente fácil, porque yo que viví allí, decíamos que las paredes eran de papel.

        • A Mahoma le gustaban las niñas. A ver si tienes huevos a publicarlo o decirlo con otro link.

        • Y por supuesto, la jerarquia catolica, parte de ella, merece que la penalicen por encubrimiento. El Papa ha sido muy claro en este tema.

        • Claro Ángel Manuel, el problema es la tipificación de delitos cuando vivía Mahoma. Como el Papa Borgia, que se cepillaba a la familia.
          De verdad que eres muy manipulador y .

          Anda lee:

          El papa Sergio II, que reinó del 904 al 911, obtuvo la oficina papal por medio del asesinato. Los anales de la Iglesia de Roma hablan sobre su vida en pecado con Marozia, una conocida prostituta de esa época, quien le engendró varios hijos ilegítimos. Este papa fue descrito por Baronio y otros escritores eclesiásticos como un «monstruo» y por Gregorio como un «criminal aterrorizante». Dice un historiador: «Por espacio de siete años este hombre ocupó la silla de san Pedro, mientras que su concubina, imitando a Semíramis madre, reinaba en la corte con tanta pompa y lujuria, que traía a la mente los peores días del viejo Imperio». Refiriéndose a otra, dice: «Esta mujer -Teodora de nombre-, junto con Marozia, la prostituta del Papa, llenaron la silla papal con sus hijos bastardos y convirtieron su palacio en un laberinto de ladrones».

          Y así, comenzando con el reino del papa Sergio, vino el período (904-963), conocido como «el reinado papal de los fornicarios».

          Teodora hizo papa a Juan X (914-928). Este había sido enviado a Ravena como arzobispo, pero para satisfacer sus deseos carnales, lo hizo volver a Roma y lo hizo nombrar papa. Su reinado tuvo un fin súbito, cuando Marozia lo asesinó.
          Marozia quería deshacerse de Juan X para, de esta manera, poder llevar a León IV (928-929), al oficio papal. Su reinado fue muy breve, pues éste también fue asesinado por Marozia cuando ella se enteró de que este había entregado su cuerpo a una mujer más descarada que ella.

          Poco después llevó a su propio hijo ilegítimo (de Sergio III) al trono papal. ¡El muchacho era todavía un adolescente! Tomó el nombre de Juan XI. Pero durante un altercado con los enemigos de su madre fue azotado y puesto en prisión, donde lo envenenaron y murió.

          En el año 955 el nieto de la prostituta -después de varios encuentros sangrientos- pudo tomar posesión del trono pontificio bajo el nombre de Juan XII. Llegó a ser tan corrompido que los cardenales se vieron obligados a hacer cargos contra él. Este rehusó a presentarse para contestar a las acusaciones y en vez de esto, ¡los amenazó con excomulgarlos a todos! Aun así le hallaron culpable de varios crímenes y pecados, incluyendo los siguientes: hizo prender fuego a varios edificios, bebió un brindis dedicado al demonio, jugó a los dados e invocó la ayuda de los demonios, obtuvo dinero por medios injustos y fue enormemente inmoral. Tan viles fueron sus acciones, que incluso el notable obispo católico romano de Cremorne, Luitprand, dijo de él: «Ninguna mujer honesta se atrevía a salir en público con él, porque el papa Juan no tenía respeto a mujeres solteras, casadas o viudas, puesto que él faltaba al respeto aun a las tumbas de los santos apóstoles, Pedro y Pablo». Levantó la ira del pueblo al convertir el Palacio Laterano en «una casa de prostitución pública» y fue descrito por el Liber Pontificalis con las siguientes palabras: «Pasó toda su vida en adulterio». Finalmente, su vida terminó mientras cometía adulterio: el furioso esposo de la mujer con las que copulaba, lo mató.

          El papa Bonifacio VII (984-985) mantuvo su posición a través de cuantiosas distribuciones de dinero robado. El obispo de Orleans se refirió a él (y también a Juan XII y León VIII), como «monstruos de culpabilidad, llenos de sangre y suciedad», y como «Anticristos sentados en el templo de Dios». Además, Bonifacio fue un asesino. Hizo que el papa Juan XIV fuera encarcelado y envenenado. Cuando el papa Juan murió, el pueblo romano arrastró su cuerpo desnudo por las calles. La sangrienta masa de carne humana que había sido un papa, fue dejada a los perros. A la mañana siguiente, sin embargo, algunos sacerdotes lo enterraron secretamente. Bonifacio asesinó al papa Benedicto VI estrangulándolo. El papa Silvestre II lo llamó «un horrendo monstruo que sobrepasó a todo mortal en su maldad». Pero, evidentemente, el papa Silvestre no era mucho mejor, pues la Enciclopedia Católica dice que «… el pueblo le consideraba como un mago pactando con el diablo».

          Eseguida vino el papa Juan XV (985-996), quien dividió las finanzas de la Iglesia entre sus familiares, lo que le trajo la reputación de ser «codicioso, de torpes ganancias y corrompido en todas sus acciones».

          Benedicto VIII (1012-1024) «compró el oficio de papa por medio de chantaje». El siguiente papa, Juan XIX (1024-1033), también compró el papado y pasó por toda la escala de títulos eclesiásticos reconocidos en un solo día. Después de esto, Benedicto IX (1033-1045) fue elegido papa, siendo apenas un niño de 12 años, por medio de arreglos monetarios con las poderosas familias que manejaban a Roma. Este papa-niño creció en la maldad y «cometió homicidios y adulterios en pleno día; hizo robar a peregrinos en las catacumbas de los mártires». Fue un horrendo criminal a quien el pueblo desterró de Roma.

          Finalmente, la compra y venta del cargo papal se hizo tan común y la corrupción tan pronunciada que los gobernantes seculares tuvieron que intervenir en el nombramiento de los papas. Enrique III, emperador de Alemania, eligió a Clemente II (1046- 1047), que era un clérigo alejado de la corte papal porque «ningún sacerdote romano pudo ser hallado limpio de corrupción de simonía y de fornicación», declaró un historiador.

          Muchos de los papas fueron asesinos, pero sin duda alguna Inocencio III (1194-1216) sobrepasó a todos sus predecesores en homicidios. Durante su reinado, Inocencio (el cual era todo menos «inocente»), hizo asesinar a más de cien mil supuestos «herejes». El promovió la más infame y diabólica acción en la historia de la humanidad: la Santa Inquisición. Por espacio de más de 500 años, los papas usaron la Inquisición para poder mantener el poder. No se tiene constancia del número de personas inocentes fueron asesinadas al no estar de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana. De momento, ningún papa ha pedido perdón por la Santa Inquisición.

          El papa Bonifacio VIII (1294-1303) -otro de la negra lista medieval- practicó la brujería. Llamó mentiroso e «hipócrita» a Cristo, profesó ser ateo, negó la vida futura y fue un homicida y un pervertido sexual. Oficialmente dijo lo siguiente: «El darse placer a uno mismo o con mujeres, es tan pecado como frotarse las manos». Y -aunque parezca imposible- él fue quien escribió la bula Unam Sanctum, en la cual declaró oficialmente que la Iglesia Católica es la única y «verdadera» Iglesia, ¡fuera de la cual nadie puede salvarse! Fue este inmoral papa quien declaró oficialmente: «Nosotros afirmamos y declaramos definitivamente que es necesario, para la salvación, que todo ser humano sea sujeto al pontífice de Roma».
          Fue durante el reinado de este papa, cuando Dante visitó Roma. Describió el Vaticano como el «alcantarillado de la corrupción», y puso a Bonifacio (junto con los papas Nicolás III y Clemente V) en «las profundidades del infierno».

          Durante el período de 1305 a 1377, el palacio papal estuvo situado en Avignon (Francia). Durante esta época, Petrarca declaró que dicho establecimiento papal era un lugar de «violación, adulterio y toda clase de fornicación». Y debido a que los papas eran tan inmorales, no debemos sorprendernos de que los sacerdotes no fueran mejor que ellos. Como consecuencia, en muchas parroquias los feligreses insistían en que los sacerdotes tuvieran concubinas «como protección para sus propias familias».

          Durante la larga celebración del Concilio de Constanza, llegaron a existir hasta tres papas a la vez, y algunas veces cuatro, que se insultaban todas las mañanas acusándose los unos a los otros de anticristos, demonios, adúlteros, sodomitas, enemigos de Dios y del hombre. Uno de estos «papas», Juan XXII (1410- 1415), compareció ante el Concilio para dar cuenta de su conducta. «Fue acusado por 37 testigos (obispos y sacerdotes, en su mayoría) de fornicación, adulterio, incesto, sodomía, hurto y homicidio» Y se probó con una legión de testigos que había seducido y violado a 300 monjas. Su propia secretaria, Niem, dijo que en Bolonia mantenía un harén donde no menos de doscientas muchachas habían sido víctimas de su lujuria. Por todo ello el Concilio lo halló culpable de 54 crímenes de la peor categoría; le depuso del papado, y, para no verse condenado a lo que se merecía, el indigno papa optó por huir.

          El registro oficial del Vaticano ofrece de este hombre esta información sobre su inmoral reinado: «Su señoría, el papa Juan, cometió perversidad con la esposa de su hermano, incesto con santas monjas, tuvo relaciones sexuales con vírgenes, adulterio con casadas y toda clase de crímenes sexuales… entregado completamente a dormir y a otros deseos carnales, totalmente adverso a la vida y enseñanzas de Cristo… Fue llamado públicamente el Diablo encarnado». Para aumentar su fortuna, el papa Juan puso impuestos a todo, incluyendo la prostitución, el juego y la usura. Se le ha llamado con frecuencia «el más depravado criminal que se haya sentado en el trono papal».

          Del papa Pío II (1458-1464) se dice que fue el padre de muchos hijos ilegítimos. «Hablaba en público sobre los métodos que usaba para seducir a las mujeres, aconsejaba a los jóvenes y hasta ofrecía instruirlos en métodos de autoindulgencia». Pío fue seguido de Pablo II (1464-1471), quien mantenía una casa llena de concubinas. Su tiara papal estaba tan cuajada de joyas, que sobrepasaba el valor de un palacio.

          Vino después el papa Sixto IV (1471-1484); éste tuvo dos hijos ilegítimos de su manceba Teresa a los cuales hizo cardenales. Financió sus guerras vendiendo posiciones eclesiásticas al mejor postor, y «usó el papado para enriquecerse él y sus familiares. Hizo cardenales a ocho de sus sobrinos, aunque algunos de ellos siendo aún niños. En cuanto al lujo y extravagancias, rivalizó con los césares. El y sus familiares sobrepasaron a las antiguas familias romanas tanto en riquezas como en pompa».

          El papa Inocencio VIII (1484-1942) tuvo dieciséis hijos de varias mujeres. No negó que fueran sus hijos ni que fueran engendrados en el Vaticano. Como muchos otros papas, multiplicó los oficios clericales y los vendió por vastas sumas de dinero. Incluso permitió corridas de toros en la plaza de San Pedro.

          Vino más tarde Rodrigo Borgia, quien tomó el nombre de Alejandro VI (1492- 1503) Y ganó su elección al papado mediante chantajes con los cardenales, práctica común en aquellos días. Antes de ser papa, cuando aún era cardenal y arzobispo, vivió en pecado con una mujer llamada Vanozza dei Catanei y después con la hija de ésta, Rosa, con la cual tuvo cinco hijos. En el día de su coronación nombró a su hijo -joven de temperamento y hábitos viles- como arzobispo de Valencia. Vivió en incesto público con sus dos hermanas y con su propia hija y era el padre y amante de su hija Lucrecia, de quien se dice tuvo un hijo. El 31 de octubre de 1501 realizó una orgía sexual en el Vaticano, que no ha tenido parangón alguno en los anales históricos de la humanidad.

          En cuanto al papa Pablo III (1534-1549), incluso la revista de signo católico Life dijo que siendo cardenal había tenido 4 hijos y en el día de su coronación celebró el bautismo de sus dos bisnietos; que eligió a dos de sus sobrinos adolescentes como cardenales, realizó festivales con cantantes, bailarinas, bufones y buscó ayuda de astrólogos.

          El papa León X (1513-1521) fue elegido para 27 oficios diferentes clericales antes de tener 13 años de edad. Fue enseñado a considerar los cargos eclesiásticos sólo como un medio de ganancia. Con su producto compró el cargo y declaró que el quemar a herejes era una orden divina.

          Fue durante esos días que Martín Lutero, siendo aún sacerdote de la Iglesia Romana, viajó a Roma. Al ver por primera vez la Ciudad de las Siete Colinas, cayó al suelo diciendo: «Santa Roma, te saludo». No había pasado mucho tiempo en dicha ciudad, cuando pudo darse cuenta de que Roma era todo menos una ciudad santa. Pudo ver que la iniquidad existía en todas las clases del clero. Los sacerdotes contaban chistes indecentes y usaban palabras profanas, incluso en la misa. Lutero describió a los papas de la época como peores en su conducta que los emperadores paganos y explica que los banquetes de la corte papal eran servidos por doce mujeres desnudas. «Nadie puede imaginarse los pecados tan infames y los actos que son cometidos en Roma -dijo-; tienen que ser vistos y escuchados para ser creídos». Tanto es así, que se acostumbra a decir:«Si hay un infierno, Roma está construida sobre él».

          Un día, durante la visita de Lutero a Roma, vio una estatua en una de las vías públicas que conducen a San Pedro, que le llamó la atención, pues era de una papisa, y junto con el cetro y la mitra papal, tenía un niño en sus brazos. Era la estatua de la papisa Juana. «Estoy sorprendido -dijo Lutero- de cómo los papas permiten que la estatua permanezca allí». Cuarenta años más tarde, después de la muerte de Lutero, dicha estatua fue quitada por orden del papa Sixto V.
          ¿Quién fue este papa femenino al que la estatua representaba? Se dice que nació en la tierra del Rhin, en Ingleheim. Fue aclamada en Mainz por su sabiduría y más tarde se disfrazó de hombre para entrar en el célebre monasterio de Fulda (entre Frankfurt y Bebra). Se dice que también estudió en Inglaterra y Atenas y después recibió la posición de profesora de la Schola Grrecorum de Roma, antiguo colegio de diáconos. Allí ganó tanta influencia como hombre, que fue elegida papa. Sin embargo, después de un pontificado de dos años, un mes y cuatro días, fue descubierta su condición de mujer: mientras formaba parte de una procesión, dio a luz a un niño y murió. Fue en este sitio donde se erigió la estatua del papa femenino.

          En tiempos recientes, la historia de la papisa Juana ha sido discutida. Por razones obvias, Roma ha tratado de ocultarlo; sin embargo, antes de la época de la Reforma, la cual expuso tanto pecado en la Iglesia Romana, la historia era parte de las crónicas y conocida por obispos e incluso por los mismos papas. El papa Anastasio, por ejemplo, la menciona en su escrito «Historia de los pontífices romanos». De hecho, todos los libros de historia de antes de la Reforma mencionan a la papisa Juana en el texto o en el margen. Se discute que hasta el siglo XV los papas tenían que pasar por un examen físico para que el caso de la papisa -el papa femenino– no se volviera a repetir. Obviamente, la idea de un papa femenino rompe la doctrina católica de la «sucesión apostólica» y, por lo tanto, es natural que la Iglesia Romana trate de ocultar esta historia.

          Al llegar al final de este tema habiendo mencionado la gran inmoralidad que ha existido en la vida de algunos papas, no queremos dar la impresión de que todos los papas han sido tan malvados como éstos.

          Sin duda, los que describí aquí fueron los peores (hay mas..), pero ha sido necesario referirme a ellos para demostrar que la afirmación católica de que el papado es una «sucesión apostólica» es totalmente falsa. Tal declaración significaría que todos estos papas, incluyendo a los más ignorantes y perversos, habrían de ser tomados en cuenta en la línea de sucesión desde el apóstol Pedro y hasta habría que considerarlos infalibles, algo a todas luces absurdo.

          Recordemos que Jesús no busca sucesores de Pedro, sino que Jesús debe ser el modelo, no ningún mortal. El único representante de Dios en la tierra se llama: Espíritu Santo En Juan 14:16-18… «Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros».

          Fuente:

          https://es-es.facebook.com/notes/%D7%97%D7%A0%D7%94-%D7%9E%D7%97%D7%90%D7%94/lo-que-el-vaticano-no-quiere-que-sepa-el-mundo-la-verdadera-historia-de-muchos-p/305086352904156/

        • Esa etapa de los papas posteriores a Carlomagno se llama PORNOCRACIA, en inmoralidades se lleva la delantera.

          La Historia de los Papas combina a figuras infames y otras extraordinarias. Lo interesante de esta Historia es que puede observarse la lenta y gradual evolución del gobierno de la Iglesia que deja de tener una razón política (el Papa no sólo lideraba espiritualmente a la Iglesia, era un rey temporal pues gobernaba sobre los Estados Pontificios).

          Es una institución con 20 siglos de existencia y con una experiencia histórica inigualable. Hay personas de excepcional valía y otras repugnantes, pero es una institución que constituye sólidamente un referente moral para millones de personas, porque muchas autoridades católicas lo son no sólo por tener una formación filosófica y teológica excepcional, sino porque esencialmente predican con el ejemplo.

          Con todos sus defectos en el presente, que son muchos, ayuda a millones de personas no sólo en su vida espiritual, sino en sus necesidades materiales, lo que le permite tener una autoridad moral, que pocas personas e instituciones pueden gozar.

          No bastan las palabras, los hechos de las obras de la Iglesia en el primer y tercer mundo, impulsadas por la jerarquía, son las que la posicionan con esa influencia moral que es LIBREMENTE asumida por millones de personas.

          Yo pongo en la balanza las cosas buenas y malas que he conocido en la Iglesia, y no la cambio ni por un partido, sindicato, asociación ni cualquier otra institución que desgraciadamente no atiende verdaderamente al bien de las personas, porque éstas no ocupan el centro de sus intereses.

          Y ahora puedes seguir diciendo que soy muy manipulador si digo que la IGLESIA ha ido a mejor si la comparamos con la infame parte de la Historia que ha escrito.

        • MANIPULADOR. Llevas desde ayer echando vaselina y tierra al tema para ocultarlo.

          Con lo feroz que eres con los pobresistas, te has convertido en un lindo gatito con un caso de abusos sexuales a menores.

          No me creo que seas padre ni que estés casado.

          MA-NI-PU-LA-DOR!!!

          Y yo idiota por seguir teniendo en cuenta tus chorradas. Hay un menor y una familia hechos polvo por un supuesto puto violador pederasta y te pones a decir que qué pasa con Mahoma. De verdad que no estás bien.

        • A ver, mezquino y envidioso.

          Quieres darme las vueltas. Yo he sido seminarista y sólo por eso me cuesta menos que a nadie imaginarme por lo que han pasado esos chicos y las causas que han llevado a que esos abusos se pudieran haber producido.

          Es que tengo que guardar un minuto de silencio para solidarizarme con ellos?

          Yo atiendo en mis artículos a las causas y las analizo por si pueden influir en la Iglesia. Hago más que tú.

          Lo de Mahoma lo he citado porque sois feroces atacando por este y otros temas a la Iglesia católica, pero os olvidáis de la religión musulmana y las situaciones de marginación a la mujer, abusos sexuales, violencia, imposición ideológica, etc.

          PORQUE TENÉIS DOBLE VARA DE MEDIR.

          No he sacado a Mahoma para despistar el tema, sino PORQUE ME HACE GRACIA QUE SEAIS PRECISAMENTE VOSOTROS, HIPOCRITAS, los que subidos al púlpito os dediquéis a juzgar y pontificar a los demás, con esa hemiplejía dialéctica y sectaria que os caracteriza.

          Y ahora sigue tratando de desacreditarme, que yo soy duro de roer, y devuelvo mejor que tú.

          Nos tenemos atravesados, por estética, ignorémonos, pero si te empeñas, yo también voy a la yugular, con colmillos mas largos y afilados.

      • Eso es una tontería, yo no fui cura por muchos motivos, entre otras cosas, como bien te imaginarás, porque me gusta la GRESCA.

        Allí eso estaba mal visto.

      • Angel Manuel, y su obsesion obsesiva compulsiva con PODEMOS, ¿PODRIA USTED DECIRME QUE TIENE QUE VER EN ÉSTA NOTICIA? ¿PODEMOS como partido politico tiene culpa de que haya curas pederastas?

        Espero que todos los supercatolicos no sean iguales que tu, sale un caso de pederastia y sales por peterneras que si podemos blablablá, que vergüenza ajena, estas apañao.

        • El amigo Ángel Manuel que nos exige que criminalizemos el Islam en su campaña contra cualquier religión que no sea la católica, ahora coge la vaselina para quitar hierro al tema y decir que los filtros del Seminario son absolutamente impenetrables, y se va a publicarlo al resto de digitales, como LANZA.

          Ahora ¿Quien es un pelota pedante, un sectario y un manipulador?

          Ayyyy Ángel Manuel, eres muy infantil. Ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo. Esto es un delito tipificado en el código penal Y SOBRE TODO ES UNA CANALLADA PARA UN MENOR INDEFENSO ¿Dónde está el Ángel Manuel que va a acabar con todos los pobresistas del mundo y que no tiene COJONES a enfrentar un caso de pederastia en el Seminario?

          De nuevo quedas a la altura del betún. Vergonzoso. Actúas igual que la Jerarquía Católica como buen meapilas que eres.

        • De verdad crees que voy a ser un sectario de la Iglesia?

          Yo he contado mi experiencia positiva del Seminario. He hablado en articulos de los defectos en la seleccion de sacerdotes. Pero las instituciones no son infalibles, eso lo sabemos todos.

          Con ello no.disculpo ni mucho menos, porque ademas se que lo que se removera en el Seminario y las responsabilidades que se pediran seran grandes. El Vaticano no es el de Juan Pablo II.

          Mierda hay en la Iglesia, lo que pasa es que con Francisco, ocultarla no sale gratis.

          Y ovejas negras, como en todos sitios.

          Hobbes…no soy como vosotros de sectario.

          Ya he escrito sobre este tema, y no me quieras pillar porque ayer bien el ridiculo hiciste por suponer que Jose Manuel Vidal podria echar pestes sobre mi como hacia con Juan Manuel de Prada, y ya ves, a mi me publica Vidal y Prada le pide contactar conmigo.

          Eres un gusimierdas boomerang. Bastante envidioso y mezquino tambien.

        • En todas las organizaciones hay ovejas negras, tambien hay pederastas en Podemos.

          Pero si crees que evito el tema no me vas a pillar, puedo cansar hablando de el. Y si vas a querer generalizar la comision de estos delitos en la Iglesia, tambien puedo cansar defendiendo lo contrario.

          No soy un sectario de la Iglesia. Yo tambien puedo criticarla, con conocimiento ademas de causa.

        • ¿¿Y en VOX, hay pederastas??

          No hace falta que contestes, sabemos todos que en VOX (al igual que en podemos) hay muchos menos pederastas que en la Iglesia.

          Ale, a pastar!

        • Claro claro, en vox hay tantos como podemos, lo que viene siendo muchiiiisimos menos que en la Iglesia catolica.

          Por mucha bilis que escribas, en España NO EXISTE NINGUNA ORGANIZACION CON MAS CASOS DE PEDERASTIA QUE LA IGLESIA CATOLICA, y metiendo a podemos con calzador ya estas haciendo el ridiculo, perdiendo toda credibilidad y dejando evidencia de tu sectarismo a ojos de todo aquel que te lea jajaj

          Por la boca muere el pez, querias cambiar pero tu solito te delatas, y que sepas que en CR esta noticia es la comidilla, por mucho que tu escribas aqui, todo el mundo ya lo sabe, lo comenta. La imagen de tu semimario está quedando en entredicho, por mucho que tu vengas a MiCR a como un niño de 7 años a escribir «y tu más», en este caso » en podemos más», ESE ES TU NIVEL, el de un crio diciendo tu mas tu mas jajajajajjajajajajja

        • Tú te crees que soy tan mediocre como para recurrir al Y TU MAS…!!

          Citaste a Vox y yo cite a Podemos. Cambiaste tú el registro.

          Pero si ibais con la intención de desacreditar a la Iglesia como institución, al número 2 de Podemos en Castilla León le procesaron por pederasta.

          A DIFERENCIA DE VOSOTROS YO PUEDO CRITICAR A LA IGLESIA EN PUBLICO, VOSOTROS A PODEMOS NO.

          Le tenéis miedo al Pablenin por si os hace lo mismo que a Sergio Pascual?

        • El primero que habló de PODEMOS fuiste tu, para tirar balones fuera, fue despues cuando yo cité a VOX.

          En una noticia que poco o NADA tienen que ver desvias el tema «sigan sigan, aqui no ha pasado nada, hablemos de podemos» jajajaja penoso!!

          CLARO QUE ERES TAN MEDIOCRE QUE RECURRRES AL Y TU MAS Y A TIRAR BALONES FUERA, para muestra tu aptitud en tooda ésta noticia.

          Por cierto, ¿HOY ES FESTIVO O ES QUE TE HAS TOMADO 20 DESCANSOS PARA EL CAFÉ?

        • Udaaa ya que nos salimos del tema y vamos a lo personal:

          TU QUE PIENSAS DE LA ENCARCELACIÓN DEL CONCEJAL DE PODEMOS DE JAEN???

        • Condenado a 650 euros un concejal del PP por patear al anciano que protestaba por las preferentes
          (El tribunal tiene en cuenta el testimonio de dos policías locales que presenciaron los hechos y que ratificaron la versión del denunciante)
          http://noticias.lainformacion.com/espana/condenado-a-650-euros-un-concejal-del-pp-por-patear-al-anciano-que-protestaba-por-las-preferentes_vUZ4ICtTvxeiK1aNPEYvG6/

          Pues me parece, que hay una doble vara de medir, Bodalo saca comida para personas sin hogar, y pega unos empujones en una manifestación, 3 años de carcel; un concejal pepero patea a un ANCIANO que protestaba porque tu amigo pepero Rodrigo Rato ha robado los ahorros de toda su vida, y le multan con 600 €, así va España, y asi te gusta a ti que vaya, mano dura con los «rojos» y mientras, hacemos la vista gorda con los amiguetes.

          No te veo decir nada de que los delitos de pederastia prescriban, de que anularan la doctrina parot si echabas mas Bilis, eh?

          Ahora dime tu, ¿¿que PIENSAS DE LA DENUNCIA DE CAROLINA BESCANSA A PUESTO HOY A JIMENEZ LOSANTOS (TU COMPAÑERO EN PERIODISTADIGITAL, ese «prestigioso» panfleto donde PUBLICAIS AMBOS) POR DECIR QUE «SI TUVIERA UN ARMA LE PEGARIA UN TIRO EN LA NUCA A PABLO IGLESIAS Y A CAROLINA BESCANA» Y POR DECIR QUE «SU BEBÉ DEBIA ESTAR EN UN CONTENEDOR» Y DESPUES INSINUAR QUE LO DOPÓ PARA LLEVARLO AL CONGRESO??

          «Periodista Digital» MuaHaHaHaHaaaa jajajajjajajjajaj ese prestigioso medio donde publicas jajajajjjj

        • A ver Uda, a Bodalo por empujones no, por lesiones y con antecedentes de daños como piquete. No es una hermanita de la caridad si lo que tratas es de jutificarle porque reparte comida. La paliza al concejal del PSOE esta probada. Y sus conflictivos antecedentes igual y esto incrementa la pena.

          Al del PP pues igualmente. Yo no estoy enterado del caso. Tu sigues creyendo que voy a defenderle por ser del PP?

          Yo escucho a Jimenez Los Santos diez minutos y acabo cambiando de canal. No lo aguanto. Y no porque no opine en muchas cosas como el (es el mejor criticando al PP), es porque me pone de muy mala leche, y yo me basto ya con la mia. Soy oyente de Carlos Herrera.

          Pues lo que ha dicho es una barbaridad y ademas, si su intencion era amenazar, pues a responder ante los tribunales.

          El portal de religion de Periodista Digital que dirije Vidal, y en el solamente publico, es el mas leido en esta materia en España y estoy orgulloso de escribir en el.

          Si no te gusta, pues no lo leas, a mi tambien me dan ganas de vomitar, ademas de con Lo Santos, con Wyoming, La Secta, Ferreras, Publico y tus medios.

          LIBERTAD QUE NO TE GUSTA para escribir, escuchar, ver y leer lo que a cada uno le salga de los coj…

          Lo que os gustaria y lo habeis dejado claro es hacer callar a todo aquel periodista que no os traga.

        • Mientes mas que hablas, que paliza y que antecedentes? Robar comida y dar 3 empujones en una manifestacion.

          Por eso 3 años de carcel, en cambio si pateas a un anciano despues de estafarle con preferentes (y eres del PP), 600 € euros de multa, IMPUNIDAD QUE TENEIS ALGUNOS.

          Y de periodistadigital no es libertad, es mas impunidad para difamar e incitar al odio, pero vamos, un medio donde publica losantos solo puede ser fanatismo y odio.

  3. Es verdad que en todos los sitios hay ovejas negras. Hay que ver este tema de manera seria ya que el problema de los abusos implica una parafilia y, en muchos casos, una patología psíquica. Por tanto, no es cuestión de desliz.
    No logro entender que la Iglesia Católica esté contra las bodas «gays» ya que, según dicen, va contra la «ley natural» (una supuesta ley «no escrita») y, sin embargo, acepte enteramente el celibato.
    ¿Qué hay de «no es bueno que el hombre esté solo» (Génesis, 2:18)?
    El Vaticano lo sabe bien pero hay que mantener la doctrina. Es más «conveniente». Deberíamos recordar que, para Jesús, lo primero era la persona, no la Ley.

      • En el hago referencia a mi experiencia también fuera de la Diócesis de Ciudad Real.

        En fin, que yo me siento agradecido y aprecio mucho lo que viví en el Seminario.

        • Y ??

          ¿Eso arregla algo al niño abusado?

          No termino de ver que pinta aqui tu relato de lo feliz que eras en el seminario… Aporta algo al tema o nos quieres colar un PUBLIRREPORTAJE de lo chachipiruli que es estudiar en el seminario?

        • Prefiero centrarme sólo en los comentarios donde faltas el respeto, difamas, o tiras balones fuera. Así me ahorro trabajo, ya que en esos mensajes es donde mas facilmente haces el ridiculo 🙂

        • No Uda es en esos comentarios donde realmente puedes ponerte a un nivel, el tuyo del que no te averguenzas, y en los que me rebajo porque tambien puedo tener mala baba tambien, del que me averguenzo.

          Pero asumo que alguien tiene que mancharse de barro para haceros frente, y aqui soy yo. Con los nazis y bolcheviques otra cosa hubiera ocurrido si la poblacion mayoritaria que estaba en su contra, se hubiera ensuciado de barro y les hubiera dado pal pelo.

          Del resto de comentarios, sencillamente NO TIENES NIVEL. Ningun totalitario la tiene.

        • Que no tienes nivel es lo que tu demuestras dia a dia, te lo decimos todos a ti y yo el primero…

          como antes cuando has empezao «y tu mas», como un niño de 7 años, mas casos de pederastia que en la iglesia???? Jajaajjajaj AHORA VIENES Y ME DICES A MI QUE NO TENGO NIVEL, jajajjaja otra vez como un niño de 7 años jajajajjajaj venga continua haciendo el RIDICULO con nombres y apellidos jajajajjajajajjajajaj

        • Aqui el unico que esta haciendo el ridiculo eres tu.

          Ya has metido la cabeza y eres casta y tienes que justificar tu puesto o hacer meritos para conseguirlo?

          Y si, sois la izmierda.

        • PERIODISTA DIGITAL es donde publica JIMENEZ LOSANTOS, el insultador oficial del reino, ¿que esperabas? Dificil era que no fuera una pestilente y nauseabunda hez de enormes proporciomes…

        • RELIGION DIGITAL es el portal religioso mas seguido de España. Y como respecto de la religion solo existe vuestro minoritario odio, y la mayoritaria indiferencia, a que quieres confundir y manipular. IGNORANTE.

        • Jimenez los Santos tiene su propio grupo, Libertad Digital.

          Periodista Digital es de Alfonso Rojo.

          IGNORANTE.

        • Alfonso Rojo??? OTROOO jajajajajajajj jaajjajaj tanto monta, monta tanto, tu solo me estas dando la razon, si es de Alfonso Rojo solo puede ser un medio lleno de difamaciones, fanatismo y oido aderezado de su mala educacion. Alguien que hasta el colegio de periodistas dice que vulnera el codigo deontologico, tiene tela, que publiques en el diario de un hooligan y encima lo digas sin avergonzarte ni nada jaja

          Una muestra:

          El juez del caso Blesa demanda al periodista Alfonso Rojo por injurias y pide su ingreso en prisión:
          El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, ha ampliado la demanda ante el juez Antonio Vallejo, para que declare el ingreso en prisión del periodista Alfonso Rojo, que actualmente se encuentra denunciado en el juzgado de primera instancia nº 20 de Madrid por calumnias e injurias, al que ahora se añade un delito de desobediencia, al haber incumplido una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que le condenó a retirar una información publicada el portal
          http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/internet/noticias/4838695/05/13/El-juez-del-caso-Blesa-demanda-al-periodista-Alfonso-Rojo-por-injurias-y-pide-su-ingreso-en-prision.html

          La FAPE resuelve que Alfonso Rojo vulneró su código deontológico
          ____
          La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dictado una resolución por la que consideran que Periodista Digital y su director, Alfonso Rojo, han vulnerado diversos artículos del Código Deontológico de la profesión.
          http://www.lamarea.com/2014/07/22/la-fape-resuelva-que-alfonso-rojo-vulnero-su-codigo-deontologico/

          Los sindicatos exigen que Alfonso Rojo no vuelva a ‘telecospedal’ tras llamar “gorda” a Beatriz Talegón:
          El tertuliano “eludiendo responder a la pregunta se limitó a descalificar a la invitada con expresiones irrespetuosas como “te has puesto gorda”, “¿sabes sumar? Suma haz un esfuerzo, si te duele la cabeza por sumar lo hago yo”, “es que te has puesto gorda y me imagino por qué”
          http://www.elboletin.com/smartphone2/nacional/112545/rtvcm-alfonso-rojo-beatriz-talegon.html

          La redacción de TVE estalla contra Alfonso Rojo:
          Un periodista de Torrespaña solicita a la dirección que «retire la invitación como contertulio» al director de Periodista Digital por llamar «tontos e inútiles» a quienes claman por la independencia de los Informativos de Rtve
          http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/11/26/la_redaccion_tve_estalla_contra_alfonso_rojo_41391_1027.html

  4. El problema de la formacion en los sacerdotes es que se tratan los temas de la sexualidad de soslayo, como in tema tabu.

    Se puede vivir la afectividad sin mantener relaciones sexuales cuando uno libremente opta por el celibato.

    Lo que no se puede reprimir es la afectividad.

    Es aqui donde se producen los desordenes psicologicos. Y aqui la Iglesia tiene una asignatura pendiente. Yo he recibido una buena formacion en psicologia, y desde un principio me hicieron distinguir que afectividad y sexualidad son esferas distintas, complementarias en el caso de quienes no optan por el celibato, y renunciable en el caso de la sexualidad para los celibes.

    Pero si de lo que se trata es que un pederasta cometa un delito de abusos sexuales, obviamente este buscara lugares, sitios o roles donde sea facil acceder a niños (como religioso, profesor, parques, etc). Y esto es otro tema, un delincuente que es circunstancialmente es sacerdote.

    Quien reprime afectividad ademas de sexualidad en la Iglesia, pues acaba generalmente abandonando su condicion de consagrado, por ejemplo los ex sacerdotes casados. Y a este la Iglesia le acaba tratando muchas veces (mas antes que ahora) peor que al criminal pederasta, al que manda hacer retiro forzoso a algun monasterio o convento. Lo que es mas comun es que a un sacerdote que abandona su condicion no se le permita tan siquiera dar clases de religion. Se le deja literalmente en la indigencia. Afortunadamente no siempre es asi. Las ordenes religiosas suelen recolocar a sus exmiembros, en estos casos, como profesores en sus colegios o en otras funciones.

    Mas casos me he encontrado de estos que me repugnan de la Iglesia. Que haya habido sacerdotes que han entregado esfuerzos, estudios y trabajos a favor de la Iglesia, y cuando se salen, son tratados como apestados. A parte es una torpeza, puesto que si la Iglesia les ha pagado su formacion, al menos esta, puede seguir revirtiendo en la Iglesia.

    Lo que me ha dejado perplejo de la noticia, es que haya pasado en la diocesis de Ciudad Real, donde el clero joven que conozco porque hemos sido compañeros, son bastante sanos psicologicamente. Pero en fin, siempre se puede colar alguno que disimule magistralmente.

    La Iglesia debe dar formacion en sexualidad, es decir, debe saber detectar desordenes sexuales de esta tipologia criminal, y ello solo puede resolverse, dando formacion en esta materia a quienes tienen una gran responsabilidad a la hora de acompañar la vocacion de otros. La vida sexual existe en todo ser humano, aunque una persona renuncie a mantener relaciones sexuales.

    La homosexualidad no excluye por si el acceso al sacerdocio. Se puede ser homosexual y sacerdote, yo conozco a alguno, lo que se pide es que no mantengan relaciones. Eso es lo que he visto en Madrid, Gerona y en Austria.

        • Está Inda en la Sexta, Losantos en la radio, y Angel Manuel en MiCR, la gente ya pasa de tus pestiños, por CANSINO y sabiondo jajajajaj

          Tu crees que te leen? Jajajjajajjajaajjaajjajajaajjaajaj

        • Mas de lo que tu crees.

          Al menos el que le gusta el boxeo dialectico, puede echarse unas carcajadas…y comparar. Y eso no os deja bien.

          En grupito, como Bodalo.

        • Me recuerdas muchisimo a Antonio Recio, cuando tu solito te dices «que guapo soy y que culito tengo»… Tu solito te autoproclamas ganador, te acaban de llamar triste, otros ultra, otros flipamos con tu extremismo en todo, pero bueno sigue asi, si eres feliz diciendote que eres el mejor yo me alegro.

          Que desde fuera sea entre cómico y penoso da igual, mientras tu pienses que eres el mejor, experto em todo y dueño de la verdad absoluta 🙂

        • NO EL MEJOR NO.

          Simplemente mejor que vosotros, zoquetes.

          Eso me satisface gratamente, lo primero es sencillamente imposible y no es deseado. Yo al menos alago a quien no pensando como yo puede enseñarme. Lo he hecho con Romera y estoy cerca de hacerlo con Fisac.

          La envidia, la mediocridad y las comparaciones son cosa vuestra, de la izmierda.

          Hay izquierda sensata y culta, que es interesante. Tan antiliberal como yo.

  5. La Iglesia debería replantearse si los sacerdotes y monjas deben ser o no célibes. Porque, a la vista está, que hay mucho degenerado (y también degeneradas) que entran en organizaciones para abusar de menores. Cualquier organización que disgrege por razón de sexo y que pretenda, además, la castidad relacionandose conmenores, está llamada a convertirse en víctima -y también en verdugo- de pederastas (ya sea la Iglesia, o asociaciones varias). La explicación es muy simple: en coto cerrado, cazo yo.

    Sí que es cierto, que el Papa Francisco ha adoptado en esta lacra, una actitud muy distinta a sus predecesores, quienes postulaban aquello de «odia el pecado pero compadécete del pecador» y que lo aplicaban más a los delitos sexuales que por ejemplo, al divorcio. Por eso, a los pederastas sotanados, los enviaban a otras parroquias mientras negaban el sacramento de la comunión a los divorciados.

    Cuando se trata una noticia así, deberíamos ser más prudentes. Si ya está el brazo secular en ello, y sabiendo que, tanto las familias como la Iglesia, están haciendo frente al tema, abstengámonos -por favor- de hacer comentarios hirientes.

    De cualquier forma, creo que la Iglesia debería abolir el celibato.Si Dios existe, el celibato le es indiferente y da amparo a desalmados, y si Dios existe y es perfecto, no nos habría hecho seres sexuales (anatómicamente hablando)

  6. Aunque hay otros que ven en la homosexualidad un caso casi de excomunion.

    Conozco y soy amigo de catolicos gays que practican los sacramentos, viven en pareja, y su situacion es asumida con normalidad por otros catolicos.

    De hecho, fue Rouco, si, he dicho. Rouco, el que animo a crear la comunidad gay catolica de Chueca.

    Hay mucha diversidad y hasta sorpresas a la hora de actuar en estos temas. Reig Pla creo que no es muy partidario de ello, pero uno cambia de obispo como de iglesia y de parroco al que escuchar, y se oxigena.

    • Acabo de leer tu artículo, y tengo que decir, que no lo comparto: La castidad no es un don de Dios. Si así lo fuera, incumpliríamos su primer mandato de creced y multiplicaos. Y nos habríamos extinguido como especie.

      Si que es cierto que la Iglesia pretende conciliar lo afectivo con lo sexual,pero no reconoce que si entre las primeras «pulsiones» está el deseo sexual, han ido tergiversando las palabras de Dios.

      Y lo de «el mal discernimiento vocacional», etc y considerar a los pederastas como enfermos psíquicos, me parece que es una versión nueva de «odia el pecado…».

      • Lupita estoy parcialmente de acuerdo contigo.

        Por experiencia vivida. Yo no tengo como don la castidad, porque no basta elegir no tener relaciones sexuales, porque conozco a otros que si lo tienen. Son especiales, son capaces de sublimar su vida porque suplen la satisfaccion sexual con otras satisfacciones espirituales o de ayudar a los demas. La mision de la Iglesia es no ahogar esta vocacion de sublimacion cuando se da.

        En mi caso he encontrado otras formas de sublimar. El sexo para mi es ahora otra cosa menos importante. Soy padre y esposo, y esto si que me llena. El buen polvo se agradece, perdon, pero ver a mi hijo por las mañanas o despedirme con un beso de mi mujer cuando voy al trabajo, eso es mejor e imprescindible.

        Espero haberme hecho entender con claridad. La castidad es posible.

  7. Como victima que soy de abusos sexuales de un cura de la iglesia católica no me sorprende nada de nada lo que se dice que ha ocurrido en Ciudad Real. Llevo toda mi vida en terapia desde que, a los catorce años, el cura director de colegio de Salamanca me violó. Ahora, con 50 años, tengo la valentía de decirlo, sabiendo que tengo, como todas las víctimas, todo el contra: la experiencia brutal, la sociedad y la ley. El delito de violación y abusos sexuales prescribe mucho antes de que tengamos la capacidad de hablar de ello debido al Síndrome de estrés postraumático que nos queda. Para prueba un botón: mi forma de comportamiento, muchos años más tarde de la aberración, fue comparada por mi terapeuta con el que tienen los retornados del Vietnam. Necesitamos que la sociedad tenga la valentía de enfrentarse a la pederastia que la iglesia protege.

    • Ponlo en conocimiento del obispo de la diocesis de ese sacerdote, las penas canonicas no prescriben o en estos casos no deben. No se puede ir de rositas.

      Puedes hablarlo libremente y has de denunciarlo a su obispo.

      Lamentablemente puede haber prescrito. Debiste denunciarlo a la fiscalia y la Iglesia que acarreara.

      Lo siento mucho, en la Iglesia se mezcla el trigo limpio con la cizaña. Y esta hay que arrancarla de forma contundente, estamos hablando de crimenes y criminales.

      • Me pregunto, en que consistiran esas «penas canonicas»… ¿¿Apartarte del sacerdocio?? La carcel la reservas para los terroristas, no vaya a ser que allí lo linchen por depravado eh!

        • Ya sabes, el monopolio de imponer penas privativas de libertad es del Estado.

          En Podemos quizas alguna paliza, en grupo claro, para que no pueda defenderse.

        • Ten cojones a mandar eso a la dirección de Podemos.

          VALIENTE.

          Dí que en Podemos se dan palizas.

        • Antecedentes penales en PODEMOS hay, por parar deshaucios, no por robar, o por poederastia como en organizaciones que tu perteneces (pp e Iglesia)

          Pero esta noticia trata sobre un caso de pederastia en el seminario de Ciudad Real, ¿porque desvias el tema?

          Te interesa taparlo, que no se hable de ellos, solo de podemos podemos jajajajaj me encanta cuando tu solo te dejas en evidencia jajaja

        • Caso Romanones, en gradana y no hace mucho, presumiras que muchos antecedentes no hay ya que con los curas pederastas si no prescriben como a esos 11 depravados, los indultan, asi va España

          http://m.20minutos.es/noticia/2689081/0/tribunales-audiencia-abre-juicio-oral-por-caso-romanones-da-cinco-dias-plazo-fiscal-para-que-acuse/

          Delitos prescritos

          El pasado mes de septiembre, la Audiencia de Granada declaró prescritos los delitos que se le atribuían a once de las doce personas que fueron inicialmente imputadas, diez sacerdotes y dos laicos, confirmando que la causa sólo debía continuar contra el padre Román M.V.C., considerado el líder del grupo

        • Uda, si es que está en modo frontón. Es imposible.

          Como siempre buscando la paja en el ojo ajeno…

          Tú fíjate lo de Bódalo, que me parece fatal la violencia en cualquier caso y más en gente progresista, que eso de usar la violencia es de rancios de derechas, pero que Ángel manuel lo use para defender un caso de pederastia nos da idea del individuo que es.

          Si por el fuera se obraría como hasta ahora…se unta a la familia y punto pelota.

          http://elpais.com/diario/2009/10/26/sociedad/1256511605_850215.html

          Este se cree que la gente no lee ni ve las hemerotecas.

          «La diócesis de Wilmington ha pagado más de 6,2 millones en acuerdos que han evitado sentencias judiciales por abusos sexuales.» El País. ¿ES PROPIO DE LA IGLESIA CATÓLICA PAGAR PARA EVITAR JUICIOS? SU QUERIDO JESÚS ESTARÍA DE ACUERDO.

        • Estaba contestando a Hobbes.

          Lo ocurrido en Granada es vergonzoso y debe cesarse a su arzobispo.

          Yo no desvio el tema, llevo hablando de la pederastia en la Iglesia desde que empece a escribir artículos.

          Aquí simplemente estamos en un ring. Y como casi todo vale, yo me defiendo del grupo.

          Oye, qué te parece lo que ha pasado con Bódalo y su ingreso en la cárcel?? RESPONDE

        • Mira Hobbes, esto es un Ring.

          Vais a mi yugular, os interesa una mierda el tema del artículo, porque yo me he explayado en las causas y recetas para evitar que estos casos pasen, y además con conocimiento de causa, y sólo vais a desacreditarme.

          Pues bien, aprovechando que ya os tengo en grupo (porque os animáis como Bódalo a emplearlo todo), PUES YO ATACO, que es mi mejor defensa.

          VOSOTROS, MENOS QUE NADIE PODEIS HABLAR DE ESTE TEMA, porque desconocéis, porque no argumentáis, porque opináis, porque no analizáis, porque ignoráis. Y en esto como en otros temas.

          VAIS A DESACREDITAR AL QUE SIMPLEMENTE NO PIENSA COMO VOSOTROS, sea la Iglesia, el PP, el PSOE, Ciudadanos, las Hermandades de Semana Santa, y por supuesto el más tocapelotas de todos: ANGEL MANUEL.

        • No, esto no es un ring, ni es un problema entre tú y yo. Esto es una indecencia por tu parte.

          Los que te respondemos, NIGUNO, defendemos cualquier ilegalidad. Pero tú estás en modo laxo con esto, y sigues las pautas de la curia.

          Ponte en el papel de esa familia leyendo lo que estás escribiendo tan infame.

        • De pederastia puedes hablar BIEN poco, una persona que ha insinuado hace un rato «que malos sois que le dariais una paliza al cura pederasta», ale sige defendiendo a semejantes depravados de palizas….

          Para ti lo malo es darle una paliza a un pederasta no el ser un pederasta en sí, vergonzosa esa actitud, y mas si tienes hijos… Cualquier preso comun tienen mas autoridad moral que tu, por eso pides pena canonica, me empieza a dar repugnancia tus sandeces, y que sepas que estos casoa alejan a la gente de la Iglesia, disfrutalo con bilis 😉

        • A mos a ver Hobbes y Udaa:

          Deciis que soy laxo en este tema y que solo quiero la pena canonica.

          Porque os conviene decirlo, porque el que me haya leido no puede sacar esa conclusion.

          Es que yo analizo ademas.

          Eso es ser laxo??? VENGA YAAAA

          Lo de darle una paliza? Es lo menos que se merece, sí. Pero eso es cosa que tienen que pensar las familias. Y yo no les voy a animar. Porque si matan a mi hijo…puedo yo hacer lo mismo…y eso es algo muy problematico legalmente y moralmente.

          Y ahora qué se merece Bodalo no habeis respondido aun.

          Me quereis dar las vueltas y lo que haceis es el ridiculo. Por supuesto, en grupo porque asi os creceis.

        • Evidentemente, Bodalo no merece ir a la carcel por pegar 3 empujones, pero acabará alli, no como los curas pederastas del caso romanones, de los cuales 11 se libraron por que HABIA PRESCRITO EL DELITO.

          Esa es la «justicia» que te gusta a ti, y a jimenez losantos y demás piara.

        • Lo del caso Romanones es suficiente pata destituir al arzobispo de Granada, cosa que acabara pasando.

          Y HUBO MAS QUE EMPUJONES, FUERON LESIONES EN EL CASO DE BODALO. ADEMAS EN GRUPO PORQUE ESE SOLO SE LLEVARIA LAS HOSTIAS que solo no se atreveria a dar.

          Por empujones nadie va a la carcel tres años, que por supuesto no cumplira porque tenemos una mierda de Codigo Penal y Ley Penitenciari.

        • Julio Anguita:
          «Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y también del CGPJ, ha dicho delante del ministro de Justicia y de otros cargos de la Administración que la ley de enjuiciamiento criminal española sólo sirve para detener y juzgar a los que roban gallinas, pero es inservible para los delincuentes de alto copete. Creo que se ha quedado corto. TAMBIÉN ES PARA LOS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA y en defensa de sus derechos. Esta ley es aplicada milimétricamente sin tener ningún reparo por muchos miembros de la judicatura y del ministerio fiscal.»

    • Seguro que tras leer la noticia estarás reviviendo tu horrible experiencia, es tan normal como inevitable. Pero debes luchar, se puede ser feliz. Lo que te sucedió siempre estará ahí, pero lo mismo que se aprende a vivir con la muerte de un ser querido, tú has de aprender a vivir con tu quebranto. Estoy seguro de que eres una persona extraordinaria, un ser humano excepcional, con un enorme corazón y mucho más fuerte de lo tú quizás pienses. ¿Por qué no ayudas a los que han pasado por tu situación? Ayudando a los demás puedes ayudarte a ti misma. Tu experiencia puede servir a muchos que pasan por tus mismas tribulaciones. No te encierres en ti misma, sal de ese bucle de dolor. ¡Tienes la obligación de ser feliz!

      Y sobre la Iglesia, estoy contigo: basta de amparo y ocultación con los pederastas. Sea hoy o hace treinta años cuando se cometiese el crimen: a pedir perdón a las víctimas y publicidad a los miserables que cometieron la crueldad de abusar del mas débil; que la gente conozca su cara, nombre y apellidos. Y castigos y penas a esos miserables.

  8. La semana pasada estuve en un país centroeuropeo. Al ser festivo el viernes santo acudí a los oficios luteranos, que yo ya conocía, para que mi joven acompañante tuviera una visión distinta de la pasión de Jesús. Oficiaron dos párrocos, uno era mujer. A pesar de la dificultad del idioma, el recogimiento y la meditación en una iglesia despojada de imágenes (sólo una cruz limpia, sin crucificado) unida a la música de J.S. Bach al órgano y la participación masiva de los miembros de la comunidad, proporcionaban un ambiente de mucho sosiego. Por cierto, también he leído los comentarios sobre la semana santa de Ciudad Real. En este país -Alemania- después de la ceremonia religiosa se hizo una procesión de via crucis, que consistió en transportar (entre cinco personas) una cruz limpia (sin talla) por la acera. Tras la cruz, los oficiantes y unas cien personas. Todas por la acera y en silencio. Coches, autobuses y paseantes no religiosos en sus quehaceres normales unos por la calzada y otros por la misma acera que los procesionantes. Me pareció entender mejor la disputa religiosa del siglo XVI y la rebelión de Lutero contra Roma. Mucho mejor.
    Con respecto al tema de la pederastia y los abusos sexuales me parece que la iglesia católica tendría que pensar, y quizá replantearse la cuestión de fondo: el celibato y el acceso de la mujer al sacerdocio. En las sociedades donde la religión predominante es calvinista o luterana no suele haber noticias de este tipo (a pesar de que recordemos las maldades del párroco de la película de Bergman: Fanny y Alexander). Y lo digo como ciudadano no religioso pero que se preocupa por noticias como esta.

  9. Yo he vivido en Centroeuropa, en Austria, y lo que mas envidio es la cantidad de facultades de teologia que hay y los estudiantes laicos que la estudian. Tienen salidas profesionales en la Iglesia, que es rica, y eso refresca la Iglesia, porque la desclericaliza.

    Por lo demas la misma crisis religiosa se vive alli como aqui.

    Yo siento decirlo, los templos protestantes me parecen muy frios, y la libre interpretacion o su literalidad, de la Biblia, me parecen insensatas. Admiro de los protestantes su libre expresion a la hora de debatir los problemas de sus comunidades.

    Es un tema muy interesante. Alli se ha alcanzado un ecumenismo muy enrriquecedor.

    • El ecumenismo en Alemania (en Austria creo que son casi todos católicos) es muy positivo para los cristianos repartidos casi al 50% entre las dos comunidades. Pero también hay que decir que el nivel de tolerancia y de voluntad de entendimiento es alto y los católicos están al mismo nivel que los luteranos. El arzobispo de Maguncia -Cardenal Lehmann- creo que dejó de ser presidente de la conferencia episcopal alemana (católica), pero podría representar a un auténtico liberal, algo muy raro entre la jerarquía católica, extremadamente conservadora, que no se mueve un milímetro en las cuestiones que pueden tener relación con este artículo: celibato y sacerdocio femenino. Pero bueno, solo manifiesto opinión por la dimensión social del problema que nos ocupa.

      • Te veo interesado. El tema es apasionante. Conozco mejor Austria golpeada por la pederastia del cardenal Konig. Alli habia diocesis muy liberales (la mia de Oberosterreich~Linz) y otras muy conservadoras (Sankt Polkten).

        A raiz del caso surgio el movimiento Wir sind die Kirche, Somos Iglesia, que a mi parecer fue un revulsivo revolucionario eclesial. Yo he escuchado a seglares formados decir en un sermon barbaridades teologicas. Como catolico pienso que la autoridad teologica esta reservada a los teologos eclesiales. No es puede decir libremente que es catolico defender el cogobierno de la Iglesia con el Pueblo de Dios. La Tradicion apostolica es un pilar que nos identifica como catolicos. Podra ser opinion particular de un teologo (Hans Kung lo hacia como sacerdote y ya eso era polemico), pero como teologo catolico no puede hacerse.

        Alemania es un pais admirable en muchos sentidos, tienen a un Presidente de la Republica que es un teologo y pastor protestante que padecio a la Stasi. Una autoridad moral, que ellos consideran indispensable para liderar el Estado.

        Soy germanofilo, no lo oculto.

    • Qué experiencia tan importante. Pero, según tu perfil, estuviste un curso en un colegio católico. Los que estudiaban teología, eran católicos o no?

      Me gusta la visión luterana que ha compartido afrofilipino. No la conocía.

      • Catolicos, porque Austria es mayoritariamente catolica. Yo vivi en una residencia de la Accion Catolica y pasaba temporadas tambien en la comunidad de jesuitas de la ciudad.

        En mi residencia habia muchos estudiantes de musica, era una gozada. Austria es el mejor pais para estudiar musica.

  10. Muy bien por la Iglesia, por no ocultar este asunto.

    Y ser la denunciante del asunto. Al final sera verdad que la iglesia con el nuevo Papa esta cambiando…

  11. Si atendemos a la literalidad de la noticia, el seminario detecta un posible caso (o varios) de pederastia, investiga lo sucedido y traslada los hechos a la Justicia civil para su esclarecimiento. Hasta aquí, todo parece correcto.

    La Iglesia es culpable de alojar, proteger y esconder de la Justicia civil a pederastas. Sólo cuando han visto quebrarse el suelo bajo sus pies, cuando la situación ha alcanzado niveles insoportables, han reaccionado. Y aún así, todavía les queda mucho por hacer, y muchas disculpas que pedir. Los que elogian al Papa Francisco, quizás desconozcan que consiente que cardenales envueltos en casos repugnantes de abusos sexuales estén acogidos a sagrado en el Vaticano.

    La pederastia no tiene su origen en el celibato ni en la homosexualidad. La pederastia tiene su origen en la maldad, en que hay mucho hijo de puta sin entrañas, que desconoce la empatía y el dolor humano. Y no son enfermos mentales, son gente mala. Entre los pederastas hay casados, padres de familia, divorciados, cristianos, musulmanes, laicos, altos, bajos, mujeres… Pero todos comparten algo: están donde hay niños, y son unos hijos de puta desalmados que no tienen escrúpulos para causar daño al más débil.

    En el caso que nos ocupa, la Iglesia debe estar junto a las víctimas y hacer patente y público ese apoyo. Y pedir perdón, y volver a pedir perdón, y luchar para que el supuesto culpable page sus culpas.

    Y las víctimas, que no sientan vergüenza, que no se escondan. Ahora se sentirán sucios, estarán pasándolo mal, muy mal. Pero ellos no han hecho nada de qué avergonzarse, no tienen que esconderse de nada. Han sufrido una dolorosa experiencia que nunca olvidarán, pero tienen que levantarse y seguir viviendo, y aprender a vivir con ello, porque tienen el derecho y la obligación de ser felices. Que no se sientan culpables de nada. Además, estoy seguro de que son gente maravillosa, buenas personas. Y lo familiares, amigos, vecinos y gente proxima, todos: que ayuden a estas personas. Que los ayuden con sus palabras, con sus gestos y hasta con sus silencios. Repito: a todos los hayaís sufrido una experiencia tan horrible, deciros que SOIS UNAS PERSONAS MARAVILLOSAS, gente extraordinaria y buena que de nada y de nadie habéis de esconderos. Ánimo que la felicidad os aguarda.

  12. Excelente como siempre.

    El Papa ha marcado en este caso la direccion correcta y en este caso autoritaria (fue un provincial jesuita autoritario), que haya obispos y cardenales que se le rebelen, no es mas que el sintoma de que internamente se este produciendo una guerra civil, que no rompera la comunion de la Iglesia pero que indidablemente la esta ensangrentando.

    Hay que arrancar la cizaña y si es episcopal, pues igual.

    Lo que se acabo fue la impunidad y el encubrimiento, resistencias pues ha de haberlas. Pero el Papa siente el apoyo de una mayoria de catolicos y clero. La Diocesis de Ciudad Real puede ser un ejemplo. La de Granada otro…distinto.

    • Querido Ángel:

      La Iglesia debe estar siempre al lado de las víctimas. Cueste lo que cueste, el precio a pagar siempre será menor que el dolor de las víctimas. La Iglesia y su inmensa y extraordinaria labor, así como todas las buenas personas que la forman no deben quedar ensombrecidas por estos hechos. Por eso, deben ser los primeros en denunciarlos y combatirlos. Y si hay que fenecer, que sea con las víctimas, y no con sus verdugos.

        • Querido censor ¿Del lado de quién estaba la Iglesia Vasca en los peores años de ETA? ¿Del lado de quién estaba la Iglesia norteamericana en los cientos de casos de pederastia? ¿Del lado de quién estaba en Vaticano en el caso Ambrosiano? ¿Del lado de quién estaba la Iglesia española en el caso IBI y las matriculaciones? ¿Del lado de quién estaba la Iglesia en las inversiones en fondos que mantenían empresas de armamento? ¿De lado de quién estaba la Iglesia con Franco, con Hitler o con Mussolini?

          Y, cuando hablo de Iglesia, no lo hago de la Comunidad, que SIEMPRE tendrá todo mi respeto y aprecio. Sería de necios hablar mal de gente como Fermín Gassol y los miles que hay como él, o del Padre Ángel. Hablo de la «curia». De los Roucos, los Cañizares y Cía. hablo de todos aquellos que han callado o mirado hacia otro lado.

        • Mezclas casos infames de la Iglesia con otros que tienen explicacion y defensa.

          Y es porque tu intencion es desacreditar a una institucion que con mayor o menor acierto de su jerarquia sigue teniendo muchos mas aciertos que errores.

          Sabias que Pablo VI y Tarancon amenazaron a Franco de excomunion por el caso Añoveros y por el nombramiento de obispos? Sabes que Franco tuvo un penal en Zamora para religiosos? Si la Iglesia apoyo al bando nacional es porque la Republica asesino a miles de religiosos y seglares catolicos desde ya empezadita la Republica.

          Sabes que Pio XII escribio Mit besonderer Sorge en su epoca de Nuncio en Alemania que condenaba el nacismo y que los nazis prohibieron? Sabes que en Dachau se asesinaron a miles de sacerdotes? SABES QUE PIO XII ES JUSTO ENTRE GENTILES PARA ISRAEL?

          Y AHORA QUIEN SE PONE A JUSTIFICAR A LOS ETARRAS???

          La Iglesia ha inmatriculado TEMPLOS que siempre han sido para el culto. Antes que mezquita la catedral de Cordoba era basilica cristiana.

          El IBI no lo tiene por que pagar si sus edificios se dedican al culto o a servir pastoralmente, o a servir de centros educativos concertados. Como sindicatos, y otras asociaciones sin animo de lucro y de interes social.

          EN EL RESTO TE DOY TODA LA RAZON.

          Pero no confundas porque manipules, porque todo no va en el mismo saco.

  13. Honestamente, ¿a quién sorprenden estos casos? Quien ignora la gloriosa historia de la Iglesia, se condena a descubrirla por los conductos más inescrutables… Sospechen más de los embaucadores que han prosperado en nombre de verdades eternas situadas fuera del alcance del juicio crítico y lean cuanto atañe a sus modos de abanderar el monopolio de Dios, empezando por la Biblia y continuando, por ejemplo, por Karlheinz Deschner.

    Lo que no deja de sorprenderme a estas alturas de la tragicomedia histórica es que aún haya gente tan desprevenida, tan estúpida o tan ambas cosas como para confiar la educación de sus hijos a un colectivo de sujetos reprimidos que postulan que la lujuria, como toda humana libido, es un pecado. Al menos en lo moral, a mi entender existe una responsabilidad subsidiaria que atañe a los progenitores.

  14. Vaya casos de m***** que se exponen en estos foros me parece vergonzoso la gente que después de 8 10 12 20 e incluso 30 y tantos años denuncian esos abusos los abusos señores hay que denunciarlos cuando están fresquitos para que realmente no sea tu palabra contra la suya sino las pruebas pueden ser eficaces una buena analítica una buena investigación de tu cuerpo y que un buen Médico Forense sepa si realmente han abusado de ti no lo hagas no lo hagas cuando ya no se puede y cuando ya no se pueden hacer las pruebas por los médicos forenses señores hay mucha gente que sus padres no les ha hecho ni puto caso y si hacían lo que les estaba pasando a lo mejor no les creían puede ser que esas personas fuesen personas de poca fe mejor dicho con mucha mentira con mucha falsedad y al paso de los años no se les acurado bueno en fin son las cosas más increíbles que he leído en mi vida

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img