Un estudio pone de relieve la carencias de las acciones culturales implementadas en Ciudad Real de cara a su desarrollo sostenible

Hace unos meses la Plataforma Cultura en transición de Ciudad Real fue autorizada por la Secretaría de la Comisión de Cultura de la Asociación Mundial “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos” (CGLU) para ensayar el cuestionario de autoevaluación que permite conocer el lugar de la cultura en el desarrollo sostenible de las ciudades.

cultura-en-transiciónEste cuestionario se enmarca dentro de la Agenda 21 de la culturacomo marco de referencia que promueve la adopción de políticas culturales comprometidas con el desarrollo sostenible. En 2015, la Cumbre “Cultura y Ciudades Sostenibles” celebrada en Bilbao adoptó un nuevo documento, Cultura 21 Acciones, que propone 100 acciones concretas, estructuradas en 9 compromisos, para valorar el papel de la cultura en el desarrollo sostenible:

  1. Derechos culturales.
  2. Patrimonio, diversidad y creatividad.
  3. Cultura y educación.
  4. Cultura y medio ambiente.
  5. Cultura y economía.
  6. Cultura, equidad e inclusión social.
  7. Cultura, planificación urbana y espacio público.
  8. Cultura, información y conocimiento.
  9. Gobernanza de la cultura

La utilización de Cultura 21 Acciones como una herramienta de auto-evaluación es libre, y está abierta tanto a los gobiernos locales como a las personas y organizaciones (académicos, activistas, sociedad civil, etc.) que lo deseen utilizar.

En este caso, Cultura en transiciónse ha anticipado al autodiagnóstico cultural de la ciudad que correspondería realizar al Ayuntamiento de Ciudad Real. En concreto el cuestionario se envió a diferentes agentes culturales de la ciudad vinculados con diversas áreas creativas (música, teatro, comunicación, formación, etc). Los participantes han contestado cien preguntas a partir de su perspectiva y experiencia en el hábitat cultural de Ciudad Real.

La intención es obtener una radiografía colectiva sobre las nueve dimensiones que aborda el cuestionario y averiguar en qué medida las líneas de la política cultural del Ayuntamiento de Ciudad Real son conocidas por los diferentes agentes encuestados.El resultado del cuestionario es un primer paso para configurar un diagnóstico preliminar que sirva para conocer, desde la perspectiva ciudadana, el estado actual de la política cultural local así como para justificar su rediseño en base a los ejes estratégicos propuestos por la Agenda 21 de la Cultura.

Los resultados de la encuesta se sintetizan en la Tabla 1, donde pueden observarse las respuestas dadas sobre la existencia de acciones vinculadas a cada uno de los nueve compromisos. La apreciación más favorable se observa en el compromiso relacionado con Cultura y educación. Así el 28,28% de las respuestas reconocen que existen acciones que vinculan la Cultura y la educación. El compromiso menos desarrollado según los encuestados es el que tiene que ver con los vínculos entre Cultura y economía. En este caso, el 73,11 % de las respuestas reconocen que no existen acciones encaminadas a crear esta relación. En términos parecidos se expresa la apreciación sobre los compromisos de la Gobernanza cultural. En este caso, el 71,82% de las respuestas reconocen que no existen acciones que favorezcan la democracia cultural, la participación, la transparencia, la evaluación cultural o el fortalecimiento de las organizaciones culturales, entre otros muchos ítems.cultura-tabla-1

En la Figura 1 se observa el área que según los resultados de la encuesta representaría la dimensión que la cultura tiene en el desarrollo sostenible de la ciudad. El área total del eneágono representa el escenario ideal en el que todos los compromisos se cumplen a través de las diversas acciones que los componen. Sobre el área total delimitada por el perímetro del eneágono, la figura de color naranja representa el grado de desarrollo de los compromisos y acciones culturales según la apreciación de los agentes encuestados.

cultura-tabla-2

De otro modo, la Figura 2 muestra la misma percepción. En este caso, las áreas más oscuras del diagrama de barras muestran percepciones negativas o no conocidas sobre los diferentes compromisos. El área intermedia, más clara y limitada por las líneas naranjas, representaría los niveles de percepción positiva o existencia de acciones concretas.

cultura-tabla-3

Los resultados evidencian el escaso desarrollo que tienen las acciones culturales en el contexto general de la ciudad. El déficit en materia de Gobernanza, Economía, Información, Conocimiento, Patrimonio o Derechos culturales pone en evidencia la necesidad urgente de implementar políticas culturales robustas orientadas a paliar estas carencias y necesidades. Asimismo, parece imprescindible realizar diagnósticos y evaluaciones previas capaces de detectar los problemas culturales de la ciudad para establecer las medidas necesarias para su corrección. En este sentido, las Jornadas que va a celebrar la Concejalía de Cultura son una oportunidad inmejorable para iniciar un proceso de evaluación de necesidades culturales y para iniciar el diseño de una política cultural estratégica firmemente comprometida con el desarrollo social y local a través de la cultura.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. «Así el 28,28% de las respuestas reconocen que existen acciones que vinculan la Cultura y la educación»

    No se que tipo de asociaciones han respondido este cuestionario, pero que más del 70% crean que sus propias acciones culturales no consideren que su actividad cultura no sea educativa deja mucho que desear de quien lleva a cabo este tipo de actividades en la ciudad. Partiendo de este punto, que ni siquiera ellos valoran lo que hacen, ¿Que esperan?
    Pues a lo que estamos acostumbrados en esta ciudad, que nos caigan las cosas del cielo. Así vamos.

    • Sr. basurilla, se trata de la percepción que los participantes tienen de las acciones culturales públicas, es decir, de las políticas municipales en este caso.
      El 28,28 % de las respuestas identifican algún tipo de vínculo entre la política cultural y la política educativa desarrollada por el Ayuntamiento. No se trata del impacto educativo de las acciones culturales privadas o asociativas.

      • ¿Todo esto lo vais a poner en conocimiento del Concejal de Cultura y le vais a asesorar sobre cual debe ser la lineas de actuación política del Equipo de Gobierno? por que sois conscientes que sólo asesoráis al equipo de gobierno y no al Ayuntamiento. El movimiento se demuestra andando y vosotros os habéis puesto a caminar en Junio del 2015. Y ahora me dirás que antes no os escuchaban…lo que teníais era una pereza enorme de hablar con la anterior corporación.

        • Hola Axel y Rose. Empecé con el activismo cultural hace bastantes años. Lo cierto es que lo que recientemente se ha propuesto al concejal de cultura es lo mismo que ya se propuso hace más de una década a concejales como rafael romero, lydia reyero o pedro lozano.
          Cultura en transición es el nuevo nombre de una dinámica que lleva ya varios años intentando sensibilizar en este asunto. Con resultados desiguales. No creas que es labor de un año para un partido. Sería no entender de qué va todo esto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img