Curso de kárate tradicional en el Shotokan

El pasado sábado, día 2 de abril, se celebró en las instalaciones del Club Gimnasio Shotokan– Ciudad Real un Curso de Karate Tradicional impartido por el maestro Pedro Martín González, Cinturón Negro 6º dan de Karate-Do, director de la Escuela de Budo y Bujutsu Tradicional Kenshinkan, de Badajoz. Iniciado en la práctica del Budo en 1.976, Martín ha llevado a cabo una importante y destacada labor de estudio y enseñanza de las artes marciales por varios países de Asia, Europa y Norteamérica.
kara
El curso versó sobre distintos aspectos del Karate tradicional: historia, acondicionamiento físico, fundamentos respiración… La actividad se inició con “taiso”, una forma de calentamiento específico para la práctica de Karate muy suave basado en la realización de ejercicios de estiramiento y descontracción. Después, se practico Sanchin no Kata, una forma clásica de movimientos aparentemente muy simples pero de gran exigencia en cuanto al control de la postura y la respiración diafragmática profunda.

Seguidamente Martín abordó la ejecución de variaciones técnicas sobre los kata fundamentales Heian y diversas propuestas muy interesantes de aplicación con un adversario del mismo. Después los cursillistas se ejercitaron en Hojoundo, una forma de entrenamiento suplementario, realizado utensilios de uso común como pesos, objetos lastrados, o cuerdas que tiene por objetivo desarrollar fuerza, resistencia, control del mecanismo respiratorio, corrección postural y equilibrio y de esta forma mejorar su práctica marcial.

El uso de estas herramientas tiene su origen el archipiélago japonés de Okinawa, cuna del Karate, donde se mantiene en nuestros días como parte habitual del entrenamiento.

Tras el descanso para comer, se retomó el curso. Martín González comenzó con Kata Tekki Shodan y la corrección a través de Kitae, un método que pretende que el practicante tome conciencia de la ubicación, movimiento y grado de tensión-relajación de las partes del cuerpo, para que sea consciente de sus propios defectos, como la rigidez, mala alineación del raquis, desequilibrio, etcétera. Más adelante el potente presentó una batería de ejercicios encaminados a mejorar las técnicas de «agarre» y de control del adversario, conocidas como «kakie» o «manos que empujan» y «Muchimi», es decir la habilidad de controlar al oponente manteniendo el contacto con el cuerpo del adversario y desde esta situación aprovechar para realizar alguna técnica de contraataque mediante golpeo, luxación o desequilibro del adversario. Para terminar el curso, se procedió a la habitual entrega de diplomas a los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img