Ciudad Real: Miembros del Consejo de Cultura destacan las expectativas generadas y la responsabilidad del proceso en curso

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El Consejo de Cultura ha iniciado su andadura tras culminarse las I Jornadas Participativas para el Diseño de la Cultura de Ciudad Real. MiCiudadReal.es ha consultado a varios de los consejeros del recién creado órgano de participación acerca de su alumbramiento y sobre el futuro del Consejo de Cultura. Subyace en sus palabras el deseo de superar los vicios de las políticas culturales del pasado y la responsabilidad de aprovechar una oportunidad  histórica, pese a las imperfecciones del proceso y los obstáculos que puedan encontrarse en el camino.

Foto: Pedro Lozano
Foto: Pedro Lozano

Miriana Squillaci: «Entusiasmo y responsabilidad»
He vivido y trabajado en el asociacionismo en 5 ciudades (Catania en Italia, Bucarest en Rumanía y Salamanca, Almerimar y Ciudad Real en España) y ésta es la primera en la que los políticos piden a ciudadanos y asociaciones diseñar juntos la política cultural de la ciudad. Creo que por esto estoy tan entusiasmada por haber participado en las jornadas y, ahora, de formar parte del Consejo de Cultura. Ciertamente es una gran responsabilidad, y al representar tanta gente y asociaciones diferentes, tendremos que escuchar mucho y dejar completamente a lado los intereses particulares de cada uno. Espero que nos reunamos pronto y trabajaremos mucho, consiguiendo valorar el trabajo de todas las personas que en estos año han hecho cultura en esta ciudad, los que están empezando y, sobretodo, involucrar a quien normalmente no participa a las actividades culturales.

Daniel Chamorro: «Sumar y estar unidos»
Las impresiones son muy buenas y positivas. No estamos acostumbrados a la democracia participativa y eso nos hace que al principio nos cueste un poco arrancar, pero creo que la comunicación siempre es buena. Otra aspecto muy positivo es que el proceso está ayudando a limar asperezas entre creadores. Creo firmemente en que podemos colaborar todos, sumar, estar unidos y no enfrentarnos entre nosotros.

Ramón del Valle: «Se han generado expectativas que no pueden ser defraudadas»
Había un gran interés por la gente que participamos de hacer que estas jornadas no fueran una ocasión perdida. Fue positivo que, además de las mesas exclusivamente sectoriales en principio previstas, se abriera una mesa más para analizar propuestas transversales de política cultural. La gente participante fue muy generosa porque se hablaron más de temas generales que nos preocupan a todos (necesidad de espacios, reivindicación de un centro cultural, pacto por la cultura, subvenciones transparentes, agenda cultural única, etc.) que de propuestas específicas de cada participante. Se abre ahora un proceso constituyente (por eso este Consejo tiene un mandato transitorio de 6 meses), en el que habrá de dotarse de un reglamento de funcionamiento y llenarlo de contenido para que sea lo que deber ser: un verdadero órgano de participación e impulsor del cambio de política cultural. Se han generado expectativas que no pueden ser defraudadas. Se demanda un cambio de política cultural que no se va a producir sólo con buenas intenciones, debe venir acompañada de una dotación presupuestaria suficiente.jornadas-culturales

Mónica Felipe: «Un agente catalizador»
En cuanto a las Jornadas, creo que son una gran iniciativa por parte del Ayuntamiento, un modo de poner en contacto al sector y de conocer sus necesidades desde todos sus ámbitos y la realidad del mismo. Hay que mejorar la organización de mesas o la duración de las Jornadas para la siguiente edición, pero es un comienzo. El cuanto al Consejo, espero que se trate de un órgano que realmente sea tenido en consideración, no sólo este año sino también en los siguientes y que seamos capaces de que se mantenga a pesar de los avatares políticos de la ciudad. Lo que deberíamos perseguir en primer lugar es crear y consolidar una buena política cultural en Ciudad Real que abarque todos los ámbitos de la misma y que esté presente en todas las concejalías a las que pueda afectar en un momento determinado. Un órgano gestor de los proyectos que lleguen pero también capaz de generar los suyos propios, siempre contando con los diferente agentes culturales de la ciudad. En definitiva, un agente catalizador,  dinamizador y promotor de la cultura y de la comunicación entre creador, científico, etc. y administración y ciudadanía.

Alberto Muñoz: «Podemos cuestionar su calidad, para mejorarla, pero no su necesidad»
Creo que se ha institucionalizado un proceso de participación ciudadana en el ámbito cultural que venía de lejos. Representa una estupenda oportunidad para dar un salto cualitativo en el proceso de construcción de una democracia cultural madura. Debemos tender a la excelencia de la política cultural de Ciudad Real, teniendo como indicador de la misma, no sólo la riqueza, diversidad y extensión del arte y la cultura a los vecinos, sino el desarrollo de una verdadera cultura democrática a través de la política cultural. Muchos retos, ilusiones y responsabilidades. Tenemos que ser capaces de convencer a todos de la utilidad y necesidad de este proceso. Podemos cuestionar su calidad, para mejorarla, pero no su necesidad. Deberíamos tomar este momento como un punto de inflexión, el nuevo peldaño desde el que empezar a trabajar a partir de ahora. No nos podemos permitir dar marcha atrás. Hay que avanzar, evoluciona e innovar en materia cultural, y debemos hacerlo entre todos. Todos caben, sea cual sea su perspectiva o su aportación. Sólo debemos pensar en el interés general de la ciudad, de sus vecinos, y en la posibilidad de hacer de nuestra ciudad un referente cultural y artístico a través de una política cultural inteligente y democrática.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Ale, ya sois consejeros. Para lo que habeis teabajado tanto tiempo. Ya noto en creal el cambio.
    Ahora, a pedir subvenciones (alguno ya lo hace en el articulo) y a repartirse el dinerito.
    Pero de forma participativa, q es un clamor en creal. Espero impaciente q me digáis como puedo participar!!! Seguro que todas las opiniones serán tenidas en cuenta.
    Estoy seguro q así sera, en fin…

    En serio, a quién queréis engañar. La politica cultural no se hace desde las instituciones y menos con la excusa de la participación. El movimiento se demuestra andando, creando y teniendo iniciativa. No acomodados en la subvención, la autocomplaciencia y el absurdo localismo.
    Yo no quiero que un consejo de supuestos sabios decida sobre que manifestaciones culturales de mi entorno hay que apoyar y cuales no. Y menos desde la excusa de que vamos a poder participar del proceso, ya somos mayorcitos, que sepáis q a la gran mayoría de gentes en esta ciudad no la engañáis. No se opondrán, porque para que gastar energías en batallas perdidas de ante mano contra los poderosos, así q en el fondo os da igual.
    Pero la cultura es por definición contrasistema, sobre todo si quiere ser revindicativa. Buscaros un mecenas privado y dejaros de inventos. Nos ira a todos mejor.

    • Sr. Liberal, soy uno de los miembros del consejo consultivo. No me tengo ni por sabio ni por subvencionado. Sólo quiero seguir dedicando algún tiempo y energía a este proceso tan necesario (aunque usted no lo crea).
      Le dejo mi correo electrónico para que me escriba y podamos hablar si le apetece. Estaré encantado de poder decirle cómo participar, de disipar sus recelos y aclarar su confusión. De compartir con usted opiniones de por qué yo creo que algo así es necesario. Quizás sea usted capaz de convencerme a mí. Quién sabe! (aun así, corro el riesgo)
      Venga, anímese… almuzar@gmail.com

      • Me apunto el correo y agradezco tu invitacion.
        Pero realmente no veo que tengo que comentar contigo por privado. He expuesto mi opinion en este digital y solo el tiempo dara o quitara razones.
        Yo seguire opinando por este medio cuando lo crea conveniente, que para eso es un foro abierto y libre.
        aun asi, me apunto el correo para si en el futuro me surge alguna duda o necesito platearte algo, hacerlo.

    • Pues estoy casi de acuerdo con Liberal, habra que tener cuidado con lo que se hace en adelante y ver si realmente se apoya a todos o solo a los que han sido escogidos que seguramente pase, eso sí, habeís escogido sin saber a quien cogeis ni como son en realidad, algunas de las personas que están en ese «comité» son de lo mas detestable a mi parecer, espero solo que cambien su actitud y se dejen de gilipolleces.
      PD: Uno no tenía conocimiento de estas jorndas hasta la fecha.

      • Instisfecho, ya es mala suerte. Las jornadas se avisaron con un tiempo prudencial, han estado publicitadas en la web del ayuntamiento y se les ha dado difusión en medios.
        En cualquier caso, y para cualquier persona que quiera participar, las comisiones son ampliables en cualquier momento.
        En la que participo, Cine y Audiovisuales, ya contamos con compañeros que no habían podido asistir.

        Las suspicacias que puedan surgir se resuelven entre todos. Por nuestra parte, todos los interesados van a estar en la misma disposición de información que los que estaremos en persona en el consejo, es más, van a tener rendida cuenta de todo lo que se gestione en el mismo y siempre en la línea que acordemos juntos. Eso es lo lógico y deseable, y así se va a hacer.

        También es mala suerte que no te gusten algunos representantes de las comisiones, pero de ahí a decir cosas tan feas, que van a sacar tajada y demás… Lo único que vamos a hacer es defender lo acordado en las respectivas comisiones. Y si alguien se confunde se le explica, que ninguno estamos para perder el tiempo.

        Por cierto, Liberal, las subvenciones y ayudas están para todos los sectores. Personalmente, ni trabajo con ayudas ni tengo intención, pero es cansino escuchar cómo siempre se echa en cara a los que pertenecen a Cultura.
        De todos modos, si esa es tu preocupación, que haya intereses personales, decirte que la compartimos todos los que participamos en las Jornadas y que hemos coincidido en lo mismo, que los criterios han de ser objetivos y de calidad.

        • Hola marina, no pretendo en ningun momento establecer una relacion entre cultura y subenciones.
          Solo criticar la realidad local en la que la participacion de administraciones pocas veces redunda en la promocion de una cultura realmente interesante, si en que los artistas se queden anclados en el halago facil y en recibir apoyo del poder, lo cual puede limitar su mensaje.
          Aun asi, mecenas ha habido siempre y si no fuera por ellos, muchos artistas no habrian podido desarrollar sus obras. Lo que no veo necesario es crear un consejo local para apoyar el arte. Puedo estar equivocado, aunque me temo que no.
          Es curioso los que ganan premios y reciben apoyo de las administraciones, siempre suelen ser los mismos, os pongo un ejemplo de un tio que no conozco y que creo no es consejero como vosotros. ¿En ciudad real y provincia no hay mas grafiteros que gela??
          Tampoco quiero iniciar un debate, ya que yo solo me relaciono con la cultura como amante de la misma, ni siquiera experto, yo no soy artista mi campo de actuacion es otro.
          una ultima cosa ya que lo has comentado, Marina
          ¿cuales son esos criterios objetivos y de calidad de los que hablas??

        • ¿De verdad no lo ves necesario? La finalidad del Consejo es esa misma: apoyar el arte, a su creadores y visibilizar y promocionar toda acción cultural que se desarrolle en la ciudad, no sólo la de x personas. No sé muy bien porqué se está entendiendo como un mecanismo de control y casi parece que hay quiere decir de censura. De ser así, yo misma no habría participado.

          Es cierto, el Consejo va a valorar la convocatoria de subvenciones culturales, pero siempre con la Concejalía. Somos creadores, no gestores, y podremos incluir unos criterios de calidad de forma objetiva. ¿Cuáles? Pues dependerá de cada caso. Somos 12 personas en el Consejo y muchos más en cada Comisión, hay que escuchar a todo el mundo y actuar en consecuencia.
          Pero no te rehuyo la pregunta. Personalmente, priorizo los trabajos que destacan por su originalidad, creatividad, posibilidades técnicas, curriculum del artista/equipo, viabilidad, etc. También hay que tener en cuenta si cuentan con capital propio, si disponen o no de otras ayudas, qué tiempo de ejecución tienen previsto… Básicamente, tratar de formentar la equidad.
          Habrá quien no esté de acuerdo conmigo y, lógicamente tendremos que llegar a consenso. Por todo esto no puedo darte una respuesta más directa, sería muy atrevido.

  2. Hemos estado años y años sin participación cultural a pesar de que había y hay numerosos colectivos de campos distintos y ahora que parece que empezamos a «salir del túnel» ya hay quien es agorero.
    Demos un tiempo a esta nueva forma de participar y después opinemos.
    Yo participo de la opinión del titular de Alberto y aunque soy bastante excéptico en estas historias, tengo claro que si no se da este primer paso de «ponernos las pilas» nunca podremos criticar.

      • Pues de primeras, que no esté controlada y dirigida por un consejo, que sea libre para expresarse y no haya ni una restriccion al respecto y en segundo luegar que no se utilice como negocio como hace Alumbre o la escuela de música moderna…a partir de ahí, que la gente sea libre para empezar a crear.

  3. Se trata de repartir el dinero fundamentalmente vía pasta o espacios, apoyo institucional. Lo de siempre. Y caerá a los más cercanos como suele suceder. La «cultura» bebe de la teta pública.
    En fin, esperemos que la iniciativa no quede en eso aunque es lo que parece por algunas declaraciones y comentarios escuchados a algunos de los que allí estuvieron, y sirva para coordinar actuaciones.

    • La cultura bebe de la creatividad. La creatividad es pública en el momento que el autor quiere que así lo sea. La vía, una infinitud de posibilidades. La administración, una sola de ellas. No confundir cultura con subvención pública, es más a poco que sean ustedes mas hábiles, se percataran de que la cultura genera negocio. Y la mayor parte de ese negocio va sectores que nada tienen que ver con el ámbito cultural. En época de crisis, la cultura ha avivado negocios, no perdamos lo encontrado, mejoremos.
      Creo que tanta crítica mas que sembrar dudas, aclaran, los hay en desacuerdo, aunque ellos mismos puedan participar de esas decisiones. Sí no han participado debe ser que no les interesa o no han podido, invitarles a que en futuros encuentros participen. Pero no se dejen en evidencia poniendo cuatro simplezas en un digital. Es mas sano verse sí les interesa la cuestión.

  4. Me reitero en lo que comentaba, porque al fin y al cabo es una forma de parecer y ver mi realidad, como la de cada uno, pero me parece que se aprovechan/quieren/intentan del trabajo de otros (y esto es una realidad, hay pruebas), en todos los sectores, y si no, el tiempo lo dira que es como siempre ocurre.
    Y yo pregunto; que haces tú realmente (visible, conocido por todos) por tu ciudad?
    A mi la verdad es que me da igual estas jornadas, porque no llegarán a nada. Como todo lo que se hace en este ayuntamiento sea del PP sea del PSOE.

    Buenas noches caballeros.

    • No sé si me estás contestando a mí, Insatisfecho, ya que te he mencionado antes.
      De todos modos, responder a esa pregunta no corresponde. Ni creo que haya que justificarse, ni que el hecho de hacer cosas por la ciudad otorgue mayor o menor… ¿qué? ¿autoridad moral?
      He escrito para intentar aclarar algunas dudas, porque se está generando un clima muy derrotista aquí, pero no está en mi ánimo convencer a nadie de nada.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img