Puertollano: Una treintena de jóvenes con discapacidad encuentran oportunidades laborales en el Ayuntamiento gracias al acuerdo con Emplealia

Una treintena de jóvenes con capacidades diferentes han encontrado su oportunidad laboral en el Ayuntamiento de Puertollano gracias al convenio con Emplealia, que por segundo año hará posible su integración sociolaboral con la aportación municipal de 75.000 euros. Los chicos y chicas de Emplealia son ya “parte de la casa”, según la alcaldesa, Mayte Fernández y en presencia de sus padres agradeció su esfuerzo y compromiso con la Corporación y con este Ayuntamiento en una tarea diaria que ya los ha hecho imprescindibles.
emplealia
Un compromiso con la integración social y laboral en búsqueda de una mayor igualdad en todos los ámbitos de la vida, y que va más allá ya que se destinarán otros 100.000 euros con el plan Integra que permitirá la contratación de discapacitados físicos y la aportación anual de 125.000 euros a la Fundación Fuente Agria.

emplealia2

Inversión social de medio millón de euros

Para la alcaldesa es “un motivo para sentirse feliz, a gusto con la política, gestión y actividad municipal”, recalcaba la alcaldesa, que considera que es un buen ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno de integración con cualquier discapacitado. “Es una gran inversión social con medio millón de euros en un presupuesto que se priorizan las personas y el empleo”.

emplealia3

Un convenio de legislatura

La apuesta por la integración es deseo del equipo de gobierno de extenderlo a lo largo de la legislatura, como ha asegurado Mayte Fernández, siempre que haya disponibilidad presupuestaria y se cuente con el apoyo de los grupos municipales.

La evaluación es más que positiva después de un año de su presencia en los distintos departamentos. La alcaldesa indicó que la experiencia que ha ayudado a ajustar su presencia en aquellos servicios que prestan mejor su trabajo que realizan de manera independiente. “Saben cual es su tarea, sin necesidad de acompañamiento, siguen creciendo y saben que se deben a la gente que están a su cargo y los tratamos como a uno más”.
emplealia1
Como un trabajador municipal más

Un convenio que hace posible que desarrollen su actividad laboral un total de 28 discapacitados (17 hombres y 11 mujeres) en diversos departamentos municipales, desde el servicio de reprografia, al museo municipal, área de deportes o la concejalía de servicios sociales.

Es el caso de Begoña Rivera López, que realiza tareas de ordenanza, atiende al público y el teléfono, hace fotocopias, ordena documentación, traslada el correo y sobre todo apoya a los trabajadores municipales en su labor administrativa.

Daniel Hernán, presidente de la Asociación de Padres Aspades-La Laguna y representante de Emplealia, agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento que ha atendido la reivindicación de los padres de ofrecer una salida laboral a personas con discapacidad y reclamó el aumento de la dotación presupuestaria, que permita ampliar la jornada laboral al menos en una hora más diaria.

Contratación del 3% de personal discapacitado

Titulo Mediante este convenio se da cumplimiento al mandato legal de contratación del 3% mínimo del personal discapacitado, que se exige a las empresas, y se enmarca dentro de la política social del Ayuntamiento en beneficio de los colectivos mas desfavorecidos, y con base en la creciente concienciación social de integrar a este colectivo y apoyarles, tanto a ellos como a sus familias.

Es un claro ejemplo de la implicación del consistorio en políticas que benefician al colectivo de personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así como el de sus familias y contribuir al desarrollo laboral, social y personal.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. No es justo que estos chicos y chicas que tienen sus pagas ocupen trabajos que puedan desempeñar padres y madres de familia que no tienen ningún ingreso. Luego muchos de ellos creo que no son de Puertollano. Un día fuí al museo, había dos chicos y una chica, pregunte por uno de los encargados de cultura y cada uno me envió a un sitio distinto. Estos chicos deben tener talleres adaptados a su minusvalía. Y si con la paga que tengan no es suficiente que le den mas, pero no ocupen puestos de trabajo que no pueden desempeñar, por desgracia. No creo que se les haga un favor con esto. Como estamos con la discriminación, aquí los discriminados son las familias que no tienen ingresos y al menos podían comer con estos sueldos. No olvidemos qeu estamos en la Ciudad donde ha subido el paro en el mes de MArzo en mas de 200 personas y pasamos los 7000 desempleados y damos trabajo a personas con pagas.

  2. Es triste pero es así…
    Más de uno de éstos chicos no saben ni leer ni escribir (ni se les obliga a ello ni ellos mismos quieren).
    Muchos de ellos son de pueblos de la comarca, no son de Puertollano.
    Algunos de ellos con situaciones familiares muy buenas económicamente hablando.
    Otros ya han provocado conflictos (alguno de ellos graves) en diferentes estamentos del Ayto.
    Una minoría llegan a su puesto de trabajo, se sientan y no se mueven ni hablan ni pasman hasta que llega su hora de irse por si «la lían» y porque los responsables del servicio donde prestan su trabajo o «pasan» de ellos o directamente no tienen tiempo o no se pueden permitir el perderlo en explicarle a éstos chicos todo de nuevo día, tras día, tras día, por que lamentablemente, no están preparados para ello o no se les ha «reciclado/formado» mínimamente para el desempeño de las labores del servicio que se les ha encomendado cubrir.
    La gran mayoría están «dejados de la mano de Dios» porque sus «responsables» no están precisamente encima de ellos, y han de estarlo.
    A éstos chicos se los ha tenido que «comer» el Ayto. porque son exiliados de la desparecida y famosa empresa de las «perchas»…
    Si no hubiese en Puertollano 7.000 parados sería muy lícito que éstos chicos trabajasen, estarían en su derecho, se sentirían útiles para la sociedad y realizados (aunque más de uno va a trabajar todos los días no con mucha ilusión que digamos) pero viendo la cantidad de familias que hay con todos sus miembros parados, separados/as, viudos/as, padres de familia, etc… que vean que éstos chicos con sus pagas estén ocupando un trabajo que perfectamente podría hacer una de las personas de los sectores más necesitados de nuestra sociedad mencionados anteriormente, pues como que se pueden, como mínimo, indignar.
    Y si encima ya se enteran que un gran número de ellos son de Mestanza, Brazatortas, Argamasilla… O se enteran de que las familias de éstos chicos tienen negocios, más pagas, subvenciones, ingresos, etc…
    No digo que no tengan derecho a trabajar, ojo, pero si que si quieren sentirse útiles, se les organice un lugar de trabajo para ellos, y que los demás sitios sean ocupados por gente preparada y sobre todo NECESITADA al que darle ese sueldo.
    El Ayto. intenta quedar bien con todos los sectores desfavorecidos de Puertollano, pero creo que hoy en día, uno de los sectores más desfavorecidos (junto con los mayores, niños, dependientes y enfermos) están en ese orden los PARADOS, en mi humilde opinión.
    Está claro que nunca llueve a gusto de todos…

    • Tienes toda la razón. Yo me iría quizás mas lejos algunos son de Aldea del Rey. Donde tienen ayuntamientos que podían hacerse cargo de ellos. Aunque si tienen su pagas y buenos ingresos sus padres, no tenemos por que dar estos puestos a estos, ya que 7000 parados en puertollano donde hay familias que no tienen ningún ingreso o los 400 de la ayuda familiar para 4 0 5 de familia. Y personas del pueblo, por que los planes de empleo son , para gitanos, rumanos, moros etc.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img