400 años después, Cervantes sigue siendo el español más universal

Rosa Romero Sánchez, Diputada nacional del PP por Ciudad Real.- El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha no lleva este apellido por casualidad. La Mancha sirvió de fuente de inspiración a su autor, Miguel de Cervantes, y en esta tierra llana y árida, Don Quijote y su fiel escudero Sancho se hicieron y nos hicieron mundialmente conocidos.

opinionCiudad Real tiene el deberde devolver a Cervantes lo que él nos dio y hoy, cuando conmemoramos el IV Centenario de su muerte, es una buena ocasión para hacerlo. Así lo entendí como Alcaldesa de Ciudad Real en la pasada legislatura, apostando por una ampliación del Museo del Quijote, único en España dedicado a la figura más universal y que ganó en 1.700 m2, un gran espacio cultural de exposición e investigación que ahora goza de todo su esplendor y cuya inauguración precisamente coincidió con la celebración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Un evento que tuvo una gran trascendencia no sólo en medios de comunicación locales y regionales, sino también nacionales, con lo que significa de promoción de Ciudad Real, contando, además, con unacompleta programación que atrajo a grandes y a pequeños, también a expertos,en el afán de difundir el conocimiento del protagonismo que tiene nuestra tierra en esta obra y, sobre todo, de animar a celebrar el centenario de la mejor forma posible: leerEl Quijote, pues, parafraseando a Jorge Luis Borges, “no es razonable el ascetismo de privarse del placer de su lectura”.

Cualquier conmemoración relacionada con la figura más importante de las letras españolas,tiene que servir para atraer a muchos visitantes a nuestra tierra y convertirse en un foco de creación económica, artística y literaria.Porque hoy, 400 años después de su muerte, el genial Cervantes, sigue siendo el español más universal que ha tenido nuestro país y para mí es un orgullo ser española y castellano-manchega, ya que las obras de este ilustre soñador recogen los valores de la gente de nuestra tierra y la influencia, tanto de El Quijote como de Cervantes, ha sido enorme y ha cumplido con una función bien definida: afianzar la lengua al convertirse en un clásico, una fuente casi inagotable de términos y construcciones a la cual se remiten los lectores y estudiosos.

Toda España, pero especialmente Castilla-La Mancha, tiene una deuda eterna con él. No se puede entender cómo este aniversario está pasando desapercibido en la región. Tras casi un año de gobierno, la administración socialista no ha sido capaz de poner en marcha un programa de actos a la altura del personaje. La improvisación en la seña principal de un año cervantino, cuya programación fue presentada por la Junta de Comunidades el pasado día 1 de abril, a tan sólo 22 días vista del evento principal, la muerte y enterramiento de Cervantes que aconteció el 23 de abril de 1616. Se trata de una situación incomprensible si tenemos en cuenta que el mismo centenario de otro autor universal y contemporáneo de Cervantes, William Shakespeare, se está celebrando en su país de origen con grandes fastos. Sin ninguna duda este IV centenario ha sido una oportunidad perdida no sólo para promocionar, promover y proyectar la figura de Cervantes y su obra, sino también para promocionar nuestra región, Castilla-La Mancha.

El Rey Felipe VI,en declaraciones realizadas con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, dijo que esta conmemoración sirve «para poner de relieve lo que nos une”. No puedo estar más de acuerdo.Cervantes a través de su obra y en especial de “nuestro” Quijote, nos relata, desde el humor, sobre todo lo que ha preocupado al hombre desde su existencia. Nos habla, a través de los personajes, de no aceptar una realidad lastrada por la injusticia y la necesidad y luchar por transformarla. Nos habla de amor, de amistad, generosidad y valentía. En definitiva, nos habla de nosotros mismos. Y este año, todos los españoles debemos recordar y hablar deMiguel de Cervantes, porque se lo merece y porque se lo debemos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Al paso que lleváis los genoveses en el Supremo y la Audiencia Nacional, a los del PP ya solo os queda hacer el museo Rinconete y Cortadillo. O, cualquier exposición permanente de las series «realistas» del Manco de Lepanto. No hay más que encuadernar la prensa de los últimos años y ponerla en urnas.

    No os van a faltar personajes: Rinconete, Cortadillo, Repolido. La pena es que os va a faltar Maniferro…Esa es la pena del PP, que no hay quien tire la primera piedra y ejerza de valiente que de un HOSTIÓN en la mesa y barra a todos y todas los corruptos y corruptas que por ahí han desfilado y que no se quitan ni con agua caliente.

    Ay Roro, bonito texto escrito personalmente de puño y letra por ti, supongo, pero me extraña lo que dices como autobombo de constructora preburbuja: si el Museo ha sido un fracaso desde que lo hiciste. Los Museos son entes a los que hay que dotar de vida, no cuatro paredes llenas de trastos. Es como el auditorio, no basta con tirar 14 millones de euros en unas obras abandonadas con las vergüenzas tapadas a base de lonas. Hay que tener claro para qué se hacen los edificios ¿Tenías ya la programación de los próximos 10 años cerrada?

    Más quisiéramos los dos (y te lo digo de verdad) que el Museo hubiera sido un éxito y que vinieran visitantes e investigadores de todo el mundo a trabajar y disfrutar. Más quisiéramos…ahora la piedra está en el tejado de Zamora…¿Sabrá acercarse a los cervantistas que puedan ayudarla a poner el museo en órbita? Vamos a ver…si es capaz de hacer realidad eso de que la izquierda mima a la Cultura…vamos a ver…

    Parece que Shakespeare está teniendo más suerte entre sus paisanos y lectores…

  2. Cierto que es el más universal. Ya he copiado una jácara de Cervantes contra los toros, pero ahora voy a copiar otra dedicada a cierta señorita en su comedia El rufián dichoso que tiene, creo yo, una cierta aplicación; he quitado alguna que otra cosa que es demasiado fuerte para la democracia actual y su ley mordaza (benditos aquellos tiempos de holganza y desenfreno gracias a la liberal Inquisición, que luego Larra dijo que había cambiado de nombre por «Gobierno»). También he actualizado algunos términos geográficos.

    «Escucha, la que viniste
    de la castellana tierra
    a hacer en Madrid la guerra
    en cueros, como valiente;
    la que llama su pariente
    al gran Miramamolín;
    la que se precia de ruin,
    como otras de generosas;
    la que tiene cuatro cosas,
    y aun cuatro mil, que son malas;
    la que pasea sin alas
    los aires en noche escura;
    la que tiene a gran ventura
    ser amiga de un lacayo;
    la que tiene un papagayo
    que siempre la llama [ejem];
    la que en vieja y en astuta
    da quinao a Celestina;
    la que, como golondrina,
    muda tierras y sazones;
    la que a pares, y aun a nones,
    ha ganado lo que tiene;
    la que no se desaviene
    por poco que se le dé;
    la que su palabra y fe
    que diese jamás guardó;
    la que en apreciarse excedió
    a las narcisas más francas;
    la que echa por cinco blancas
    las habas y el cedacillo…»

    Etcétera.

    • Poco antes escribe Cervantes: «A la sombra del favor / crecen los vicios, sin duda». Tengo que corregir la errata: donde se lee «los vicios» léase «la corrupción».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img