El Gobierno regional considera que los nuevos objetivos de déficit reflejan que el Ejecutivo central no tenía razón al demonizar a las Comunidades Autónomas

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado, al inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que en el mismo se discutirán los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria, que ponen de manifiesto que “las Comunidades Autónomas llevábamos razón y que el Gobierno central en funciones no la tenía cuando ha intentado demonizar a las Comunidades Autónomas por el incumplimiento del déficit”.

A la llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra esta tarde en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Molina ha manifestado que ese mayor margen de déficit para las Comunidades Autónomas, que pasa del 0,3 al 0,7% del PIB para este año, es un “parche que se produce en relación con el sistema de financiación” de las autonomías.

Por ello ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá peleando “porque esa distribución entre el Estado y las Comunidades Autónomas en cuanto a los objetivos de déficit se haga de una manera transparente y basada en datos objetivos”, ya que “está todavía pendiente lo más importante que es negociar un nuevo sistema de financiación autonómica”.

En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que en la nueva senda de estabilidad que hoy propondrá el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las Comunidades Autónomas no solamente se trata de que estas tengan mayor margen de maniobra, sino fundamentalmente de que se explique “cómo se hace ese reparto entre el Estado y las Comunidades Autónomas porque queremos transparencia en cuanto a la metodología y que esa metodología esté basada en criterios objetivos en función del gasto que estamos financiando cada uno de los niveles de la administración”.

Respecto al presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que está diseñado para que no sea necesario “ningún tipo de recorte”.

“Es un presupuesto que ha ajustado suficientemente los ingresos y los gastos se acomodan perfectamente al cumplimiento del objetivo de déficit para 2016. Si, además, le añadimos que tenemos cuatro décimas más, lo único que se consigue con ello es quitar presión y, por lo tanto, tener más facilidad para cumplir el nuevo objetivo del 0,7%”, ha concluido en este sentido.

Por último, Ruiz Molina ha añadido que el ajuste que pretende el Ministerio para el conjunto de Comunidades Autónomas, “en el caso de Castilla-La Mancha, va implícito en el propio presupuesto”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img