Ciudad Real: PSOE y Ganemos modifican la ordenanza para permitir la instalación de carteles y reparto de folletos sin fines comerciales

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha desarrollado este jueves entre una decena de mociones, la mayoría de ellas de «perfil bajo» en la gestión municipal. Tres de ellas atañen al papel de las Diputaciones, a la adhesión a redes de transparencia y a una modificación puntual de la ordenanza de limpieza.
plenoabrilcr2
Con los votos a favor de PSOE y Ganemos se ha aprobado una moción de los segundos por la que piden  que se inicien los trámites para la modificación del artículo 27 de la Ordenanza de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, retirando las prohibiciones de colocación de carteles, pancartas, banderolas, pegatinas y demás elementos publicitarios cuando estos no sean utilizados con un mero objeto comercial sino para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Asimismo, la coalición de unidad popular ha reclamado al pleno la modificación de los puntos 1 y 2 del artículo 28 de la misma ordenanza, eliminando la prohibición de distribuir periódicos, folletos, octavillas o similares en la vía pública, así como la colocación de mobiliario para la distribución de publicidad en la vía pública (expositores, repisas o similar), siempre y cuando no tengan carácter lucrativo.

Ciudadanos se ha opuesto argumentado que los ciudadrealeños tienen derecho a que la capital esté limpia y el mobiliario urbano en buenas condiciones. Por su parte, el PP ha acusado a Ganemos de pretender cambiar la ordenanza  para utilizar la calle a su antojo.

El PSOE anunció su voto a favor porque a su juicio la ordenanza limita derechos fundamentales. En este sentido ha precisado que se habilitarán tablones en los barrios para que las asociaciones publiciten sus actividades.

El papel de las diputaciones

Con los votos a favor de PSOE y PP y el rechazo de Ciudadanos y Ganemos ha salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Popular que reivindica el «valor institucional de las diputaciones en general y de la Diputación de Ciudad Real en particular, por su utilidad en la prestación de los servicios públicos encomendados».

Asimismo, a moción defiende la labor que realizan las diputaciones de vertebración territorial de los municipios de la provincia, «garantizando a muchos de ellos, especialmente a los pequeños y medianos, la prestación de servicios que son de competencia municipal».

Para Ciudadanos, no obstante, las diputaciones son organismos anacrónicos que sirven para establecer «redes clientelares» y duplicidades en la gestión, y además gastan tanto en sí mismas como en lo que destinan a servicios. En los mismos términos se ha expresado Ganemos, que ha hecho énfasis en su «falta de eficiencia». Por su parte, el PSOE ha defendido a estas instituciones como garantes de la gestión de los pequeños municipios en múltiples servicios

Auditoría de transparencia

Acto seguido se ha rechazado con los votos en contra de Ganemos y PSOE, y la abstención del PP, una moción de Ciudadanos por la que solicita al pleno que el Consistorio se adhiera a la auditoría que realiza Transparencia Internacional España, “una organización que es referente mundial en cuanto a transparencia en las instituciones”.

Ciudadanos ha reclamado de todos los grupos políticos el compromiso expreso del cumplimiento de un conjunto de medidas y actuaciones, tal como exige Transparencia Internacional a los diferentes partidos políticos. Algo “básico”, a juicio de esta formación, para atajar cualquier tipo de corrupción que se pueda dar en el Ayuntamiento.

El PSOE ha defendido la transparencia en la actual gestión aludiendo a las estadísticas que sitúan al de Ciudad Real como uno de los ayuntamientos más transparentes de la región, adherido al portal de transparencia de la FEMP y su código de buen gobierno. En este sentido ha recordado que se está trabajando en una ordenanza de transparencia.

Relacionados

4 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img