Extrabajadores de Elcogas anuncian nuevas movilizaciones

Las federaciones sindicales de CCOO-Industria y FITAG-UGT y sus secciones sindicales de Elcogas reunieron de nuevo ayer a la asamblea de extrabajadores para comentar y debatir la situación de la recolocaciones y aprobar nuevas movilizaciones, según informan los sindicatos en nota de prensa.
elcogasmaniLa asamblea de trabajadores decidió convocar una manifestación-concentración el próximo día 12 de mayo en Albacete, «con motivo de la celebración en el TSJ-CLM del juicio entablado por los sindicatos contra el ERE extintivo de los contratos de los trabajadores de Elcogas, impuesto por la empresa sin el acuerdo de la representación de lo trabajadores».

“Hay que recordarle a la empresa y explicar a la opinión pública que lo único que están haciendo las accionistas de Elcogas es poner muchas servilletas pero poco puchero. Lo que necesitamos es empleo, son contratos, y no anuncios de decenas y decenas de vacantes a las que en realidad no nos invitan”, señalan José Antonio Alcaide, de UGT; y Jesús Crespo, de CCOO.

“Efectivamente, es cierto que las empresas eléctricas accionistas de Elcogas están sacando muchas vacantes, pero sólo muy poquitas (apenas media docena, las poco apetecibles que no consiguen cubrir) se las han ofrecido a los trabajadores de Elcogas”, aseguran.

Por su parte, fuentes de la empresa señalan que próximamente serán diez las recolocaciones que se producirán y se pondrán a disposición más de 125 vacantes para los trabajadores que reúnan los requisitos para cubrirlas.

Las mismas fuentes apuntan que ha habido varias reuniones de grupos de trabajo con la consultora contratada por la empresa y la práctica totalidad de los extrabajadores «para mejorar sus oportunidades ante las vacantes ofrecidas y las que se puedan producir». En este sentido han subrayado que «el compromiso de todos los accionistas es ofrecer todas las vacantes que se produzcan a final de año con preferencia para los trabajadores de Elcogas».

No obstante, los sindicatos insisten en su comunicado en que “EDF ha ofertado 80 empleos, pero sólo para uno de ellos ha llamado a varios trabajadores de Elcogás; y finalmente no se la ha dado a ninguno de ellos sino a otra persona. Resultó que los compañeros de Elcogás a los que llamaron o estaban demasiado preparados o demasiado poco”.

“De los hipotéticos 30 empleos de Endesa, esta compañía, que es la principal accionista de Elcogás con el 45% del capital, sólo ha llamado a trabajadores de Elcogas para seis vacantes; seis plazas que llevan meses sin cubrir porque no son atractivas ni por su reconocimiento laboral ni salarial ni por su destino, en las islas de El Hierro, La Gomera y Lanzarote”, aseguran.

«En cuanto a EDP-Hidrocantábrico, que supuestamente contaría con 20 vacantes, no han llamado para cubrirlas a ningún trabajador de Elcogás», insisten. “Iberdrola sí nos ha ofrecido 23 plazas, 15 en España y 8 en México. Es la única de las empresas accionistas de Elcogás cuya actuación sí avalamos los sindicatos. Aunque estás plazas aun están en el proceso de selección, estamos convencidos de que las 23 serán para trabajadores de Elcogas”, señalan.

Ante esta situación, la asamblea de trabajadores decidió convocar una manifestación-concentración el próximo día 12 de mayo en Albacete, «con motivo de la celebración en el TSJ-CLM del juicio entablado por los sindicatos contra el ERE extintivo de los contratos de los trabajadores de Elcogas, impuesto por la empresa sin el acuerdo de la representación de lo trabajadores».

Los sindicatos ya han solicitado los permisos oportunos para esta concentración, además de tratar de garantizar la presencia en la Sala de lo Social del TSJ de tantos trabajadores de Elcogas como permita su aforo.

Además, los trabajadores de Elcogas volverán a asistir este domingo a la manifestación del 1 de Mayo en Puertollano abanderando una pancarta con el lema “Elcogas Resiste”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img