Aldea del Rey crea una comisión para conmemorar el traslado de la Orden de Calatrava al castillo 

Aldea del Rey quiere revivir por todo lo alto la histórica efeméride por la que la Orden de Calatrava mudaba su sede ocho siglos atrás, cuando se trasladaba desde Calatrava la Vieja en la localidad de Carrión de Calatrava hasta la localidad que atesora el impresionante Sacro-Convento y Castillo de Calatrava la Nueva.
aldea
Este importante traslado administrativo, que obedecía a los victoriosos pasos que la cristiandad de la época seguía dando en el proceso de reconquista peninsular ante el dominio musulmán, certificado en la batalla de las Navas de Tolosa, sigue la senda de aquel otro octingentésimo aniversario que también vivió la localidad aldeana hace cuatro años.

Por este motivo, el pasado sábado 21 de mayo echaba a andar una comisión que va a tratar de realizar diferentes actos conmemorativos de la referida efeméride, dado que en 2017 se cumplen su octavo centenario y Aldea del Rey “la quiere celebrar por todo lo alto”.

Así lo explica el alcalde, Luis María Sánchez Ciudad, quien recalca que “la celebración será muy importante para nuestro pueblo, como ya lo fue la de hace cuatro años, porque además del revulsivo cultural que significa, va a seguir contribuyendo a promocionar, más aún, el turismo en nuestro municipio”.

Durante este primer encuentro constitutivo, celebrado en dependencias del CEIP ‘Maestro Navas’, el regidor aldeano esbozó las líneas maestras de lo que se quiere hacer y adelantó que se va a poner en contacto con su homóloga de Carrión de Calatrava, para que las actividades sean conjuntas.

Por lo pronto, en Aldea del Rey se han formalizado ya cinco grupos de trabajo, al frente de cada cual hay un coordinador encargado de citar a sus respectivos componentes para comenzar a trabajar.

El de ‘Historia’ tiene al arqueólogo e investigador José L. Sánchez Messeguer al frente; de ‘Turismo’ se encarga Susano P. Naranjo, el responsable municipal de la promoción turística de Aldea del Rey; del grupo de ‘Naturaleza’ se encarga Félix J. Alañón; y la Asociación de Amas de Casa coordina el de ‘Celebraciones’; finalmente, existe otro de ‘Artes’, con Társilo Coello Barba al frente.

A partir de ahora, todos estos grupos darán cuenta de sus avances reunidos en sesiones conjuntas de la comisión organizadora al término de cada mes. Ahí, además de exponer lo trabajado, se esbozarán los diferentes puntos a programar ya a lo largo de 2017, con todas las actividades culturales que se pretenden llevar a cabo.

A la primera reunión constituyente convocada por el propio alcalde y el concejal de Cultura, Óscar Calvo, respondían personalidades representativas del mundo cultural de Aldea del Rey y de algunas asociaciones que estuvieron ya presentes en la conmemoración llevada a cabo por la Batalla de las Navas de Tolosa.

Así, cabe referir la asistencia de concejales de los distintos grupos políticos municipales, historiadores, fotógrafos, los colectivos locales de las Amas de Casa y del AMPA del colegio, representantes del mundo empresarial y de grupos culturales ya fueran relacionados con el teatro, la música, etcétera.

El munícipe Óscar Calvo se ha mostrado muy satisfecho con la gran afluencia de asistentes y les ha animado a que sigan trabajen en el proyecto “por el gran potenciar que encierra para seguir dando a conocer nuestro pueblo y divulgar hechos históricos de gran trascendencia en nuestro país y de los que Aldea del Rey ha sido testigo de excepción”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img