Día europeo de los parques naturales

Centro de Información Europe Direct Ciudad Real.- Este mes es rico en efemérides dedicadas a la protección medioambiental, en el que las políticas comunitarias se encuentran muy comprometidas, y que por nuestras características geográficas y más en concreto naturales, es importantísimo para nuestra región y su futuro desarrollo.
opinion
El día 21 se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, una red de protección que engloba varios espacios naturales con vistas a defender su biodiversidad y a la que nuestro centro de información ya ha dedicado alguna publicación. Por su parte, el día 24, está dedicado a los Parques Naturales.

Los primeros parques naturales de nuestro continente se declararon en Suecia, un 24 de mayo de 1909. La concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente es síntoma de una sociedad sana y desarrollada, a esto ha de sumarse la existencia previa de espacios naturales a poder ser de alto valor ecológico. Suecia, como país nórdico, reúne ambas condiciones.

En 1963 llegamos a otro hito en esta “carrera” por proteger los espacios naturales del viejo continente, se crea la federación Europea EUROPARC, que reúne a diversas instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países. Es precisamente esta entidad la que promueve el Día de los Parques Naturales Europeos, que se viene celebrando desde 1999. El objetivo es claramente divulgativo, acercar la naturaleza a la gente a través de diferentes actividades y eventos, en ocasiones llevados a cabo en las propias áreas protegidas, y que contribuyan a concienciar al ciudadano de a pie de la importancia de su conservación. Cada edición de esta celebración se centra en un tema específico, a veces vinculado con las efemérides celebradas ese año.

2009 fue el año en que se recordó el primer centenario de la declaración de los primeros parques naturales europeos. El siguiente año se dedicó, con carácter internacional y no solo europeo, a la diversidad biológica. El 2011 coincidió con el Año Europeo del Voluntariado por lo que se aprovechó para dedicar este Día a difundir y dar a conocer el trabajo que realizan los voluntarios en el campo de la conservación del medio ambiente, el voluntariado, tan demandado entre nuestros jóvenes tal y cómo podemos comprobar en nuestro trabajo diario, abarca múltiples y variados temas de acción social, y el ecologismo es uno de ellos, y afortunadamente con cada vez mayor importancia. El 2012 se centró en la relevancia que estos espacios naturales tienen para la sociedad, más en concreto para la gente que vive en ellos, recordemos que en la actualidad más de mil municipios de nuestro país se encuentran enclavados en estas zonas protegidas lo que afecta de forma positiva a su calidad de vida y a las actividades económicas que desarrollan, el medio ambiente es un sector en alza que beneficia a la población en todos los aspectos, tal y como conocemos de primera mano los habitantes de provincias y regiones como la nuestra donde sectores como el turismo rural se encuentran en auge y constituyen una contribución importante de nuestra economía. El año siguiente se dedico precisamente, y al hilo de lo comentado, a los beneficios que para la salud tienen estos espacios naturales. En 2014 llegamos a otra importante efeméride de la Historia de Europa y de su desarrollo como espacio de paz, convivencia y solidaridad entre naciones: el centenario del estallido de la I Guerra Mundial, o “Guerra Europea” como también se la conoce, en la que se puso de relieve la importancia de los espacios naturales como lugares de paz y cooperación. El año pasado se puso el énfasis en el papel que los parques naturales cumplen como conservadores de la naturaleza, su principal objetivo, un fin que no solo es natural sino también social.

En este presente año, el Día Europeo de los Parques se centra en concienciar sobre los vínculos entre estos espacios naturales protegidos y la agricultura sostenible. Esta relación que en ocasiones no se entiende o tradicionalmente se ha considerado incompatible es de suma importancia en regiones como Castilla-La Mancha en la que la agricultura ha sido y sigue siendo un sector económico predominante y primordial, pero que nunca debe estar reñido con otras actividades que se desarrollan en el medio rural, como pueden ser las de carácter ecológico. La agricultura más productiva y puntera tiende a ser cada vez más sostenible, una actividad respetuosa con el medio ambiente, y debemos concienciar a la ciudadanía para que también lo sea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img