La primera fase del Plan contra la Pobreza Energética del Gobierno regional ha llegado a 20.950 personas, el 44% menores

La primera fase del Plan Regional contra la Pobreza Energética en Castilla-La Mancha ha llegado a 20.950 personas, de las que el 44%, un total de 9.299 personas, han sido niños y niñas menores de 16 años en situación de pobreza severa y 407 personas en situación de urgencia personal. Para ello, el Gobierno regional ha destinado 6.054 ayudas de emergencia energética, ha evitado 183 cortes y se han realizado 36 reposiciones de suministro.

Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha comparecido a petición del propio Gobierno regional para informar sobre la evolución del Plan Contra la Pobreza Energética en CLM, que ha concluido su primera fase entre enero y marzo de 2016.

La consejera ha justificado la necesidad de esta medida “pionera en España y nuestra región”, ante “la incidencia de la crisis económica y de la política de austeridad” de los gobiernos anteriores, tanto en España como, en la anterior legislatura, en Castilla-La Mancha.

Datos de pobreza en Castilla-La Mancha

Así, Aurelia Sánchez ha destacado que la Encuesta de Condiciones de Vida, que hizo pública el Instituto Nacional de Estadística el pasado 24 de mayo, revela que el 22,1% de la población del país se encuentra en riesgo de pobreza, que se eleva al 28,8% entre la población infantil. Así como que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con la tasa más alta de riesgo de pobreza, 6,4 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Por otro lado, el estudio “Pobreza Energética en España, Análisis de Tendencias”, realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales, refleja que Castilla-La Mancha, junto a Extremadura y Murcia, son las tres regiones más afectadas por la pobreza energética en 2014.

Respuesta rápida del Gobierno regional

Ante esta situación dramática, “el Gobierno de Emiliano García-Page ha cubierto con creces y en tiempo record la puesta en marcha de medidas contra la pobreza energética, tendentes a reducir la desigualdad social y que tienen que ver con el rescate ciudadano, tal y como se refleja en el acuerdo de investidura PSOE-Podemos”, ha señalado la consejera.

La principal medida ha sido el Plan contra la Pobreza Energética, del que he concluido la primera fase, que es “pionero en la región y también en el conjunto del Estado”, con el que se han concedido entre enero y marzo un total de 6.054 ayudas de emergencia con carácter preventivo, por importe de 150 euros cada una, a familias en situación de pobreza severa de nuestra región y se han beneficiado 20.950 personas, de las cuales 9.299, el 44 por cierto, han sido menores de 16 años. Igualmente, 407 personas en situación de urgencia personal, por ser personas mayores que viven solas o familias en situación de especial vulnerabilidad.

En cuanto a la distribución geográfica de las ayudas de emergencia energética, por provincias, las ayudas concedidas han sido: en Albacete 1.463, en Ciudad Real 2.088, en Cuenca 774, en Guadalajara 545 y en Toledo 1.184.

Además se han evitado 183 cortes de suministro energético y se han realizado 36 reposiciones ante cortes de suministro, dentro de la segunda medida, de carácter correctivo, llevada a cabo a través de convenios con las empresas energéticas suministradoras.

Otras Medidas de lucha contra la pobreza

La consejera ha destacado que en el último semestre de 2015 el Gobierno regional ha conseguido gestionar un 11% más de ayudas de emergencia social y un 17% más de Ingreso Mínimo de Solidaridad” y que “se ha aumentado el presupuesto en este año 2016 de las Ayudas de Emergencia Social un 30%, así como también un 16,4 % los proyectos de Integración Social”.

Con la aprobación de la Ley de Presupuestos y Ley de Medidas Tributarias “hemos establecido procedimientos de emergencia ciudadana en los que vamos a agilizar la tramitación de ayudas de emergencia social e Ingreso Mínimo de Solidaridad”, ha confirmado Aurelia Sánchez.

Además, la consejera ha anunciado que “el próximo 1 de julio entra en vigor el Plan de mejora de la renta mínima de CLM (el IMS) y su cuantía se equipara a la media nacional, pasando de 373 euros a 420 euros, con lo que Castilla-La Mancha se situará por delante de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Ceuta, Melilla, La Rioja y Murcia. Para lo cual se ha aumentado el Presupuesto para 2016 un 10%”.

Estrategia de lucha contra la pobreza

Igualmente, “estamos trabajando de manera transversal desde el Gobierno de Emiliano García-Page en una Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social, con medidas de acción específicas de lucha contra la pobreza energética”, ha anunciado Aurelia Sánchez que realiza “un balance positivo y satisfactorio de las políticas sociales emprendidas por este Gobierno”, que ha previsto que el 70% del gasto corriente del presente presupuesto regional esté destinado a políticas sociales.

A juicio de la consejera, así se “demuestra el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional para priorizar aquellas políticas que ponen en el centro a las personas, en este caso a las más vulnerables de nuestra región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img