Inicio » Ciudad Real

Un médico del hospital de Ciudad Real logra por primera vez un triplete en la Liga de Casos Clínicos de la Sociedad Española de Cardiología

- 27 junio, 2016 – 10:023 Comentarios
clinic

Jesús Piqueras Flores, médico residente de quinto año de Cardiología en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, es el primer participante en la historia de la Liga de Casos Clínicos que consigue ganar tres jornadas en una misma edición en este concurso que organiza la Sociedad Española de Cardiología desde 2012.

Hasta el momento se han disputado ocho jornadas y el ciudadrealeño Jesús Piqueras ha conseguido alzarse con el triunfo individual en la tercera, la quinta y la séptima, un triplete al que quita importancia y que atribuye a la estrecha colaboración que mantiene con sus compañeros de “El queso mecánico” con los que compite en la modalidad de equipos.

La Liga de Casos Clínicos es una competición en la que los inscritos deben resolver en un tiempo limitado las preguntas planteadas en la web de la Sociedad Española de Cardiología. Los participantes se registran de forma individual pero compiten en equipos de hasta cinco miembros y la puntuación de cada equipo sale de la media de puntos obtenidos por cada uno de sus integrantes.

Cada jornada está formada por tres casos clínicos y los participantes disponen de un máximo de treinta minutos para dar sus respuestas. Como explica Jesús Piqueras, “el reloj empieza a contar en cuanto abres el problema planteado y sólo tienes una oportunidad para resolverlo: si te sales de la página, el enlace se bloquea para que no puedas volver a acceder”. El ganador es aquel concursante que responde de forma más acertada y rápida a las preguntas planteadas.

El servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha logrado unos resultados envidiables en esta competición, ya que sus equipos se proclamaron vencedores en las ediciones 2012, 2013 y 2014, año en el que también alcanzó el primer puesto de forma individual la residente María Thiscal López. “El queso mecánico” participante en la presente edición está formado por Ramón Maseda Uriza, Andrea Moreno Arciniegas, Juan Antonio Requena Ibáñez, Pedro Pérez Díaz y Jesús Piqueras, que se confiesa “abrumado” por las muchas felicitaciones que está recibiendo por su trayectoria en este concurso.

Además del equipo del HGUCR, en la liga 2016 están participando los de otros centros hospitalarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. El del Complejo Hospitalario de Albacete, “Natural Killers Return”, ocupa ahora mismo el segundo lugar de la clasificación y tiene muchas opciones de lograr la victoria final, ya que está a sólo un punto y cuatro décimas del primero y el tercero se encuentra a dieciocho puntos.

Otro equipo castellano-manchego en puestos de privilegio es el “Toletum”, integrado por facultativos del “Virgen del Valle” y “Virgen de la Salud”, que está en undécima posición. Más atrás están “El queso mecánico” de Ciudad Real, en vigesimoprimer lugar, y “Manchegos”, del hospital “La Mancha Centro”, que está en el puesto cuarenta.

La fase regular de Liga de Casos Clínicos 2016 comenzó el 2 de marzo y acabará el 19 de julio tras la disputa de la décima y última jornada. La fase final y la entrega de premios se celebrarán en el transcurso del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que tendrá lugar en Zaragoza a finales de octubre.

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • Cecilia dice:

    Olė por los cardiólogos de ciudad real, enhorabuena

  • MARIA LONGINA Muñoz Martin dice:

    Quisiera, saber, si tiene clinica privada, es que a mi marido, le ha dado ya en tres años, tres aritmias, con 208, pulsacioes, y me han dado cita para el cardiologo, el el H.G.D.C, para octubre, del año, 2017, y viniene de familia, por parte de su padre, de infarto, su padre infarto, su abuelo paterno murio de infarto, a todos, sus tios, los hermanos de su padre unfarto, y hace unos dias, murio un primo suyo de un infarto fulminante, esperando, el Ave. De Ciudad Real, con 47 años, mi marido tiene 49. Me podria ayudar.

  • Angel dice:

    El Dr. Piqueras es un extraordinario profesional de la Cardiología.
    En lo personal es cercano sabiendo lograr un ambiente de confianza y empatía con el paciente dándole la posibilidad del “encuentro” con el profesional en un ambiente sereno y tranquilo y siempre con una sonrisa amable.
    Y en el ámbito profesional una excelencia en el conocimiento y tratamiento del corazón y de toda su patología
    Y por otra parte su dedicación investigadora con los mejores y reconocidos centros de enfermedades cardiológicas en varias líneas de investigación con predominó actualmente en enfermadas cardiacas cong’enitas.
    Un gran profesional al que mi familia y yo le estamos agradecidos por siempre.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.