Cuando lo que el niño hace ya le satisface «es un error» reforzar con el «muy bien»

El centro Mamá Mimada acogió ayer la charla ‘Cómo elogiar para motivar’, dirigida a madres y padres con bebés de 0 a 2 años e impartida por Natalia Salcedo, de la Asociación Caracolín. Durante la ponencia se abordó el concepto de la motivación, cómo la necesitan los niños y, sobre todo, se debatió acerca de los errores más habituales que comenten los progenitores por «repetir patrones», en la mayoría de las ocasiones sin ser conscientes de ello.

charla-caracolin-en-mama-mimada«Elogiamos el final, y no el proceso», y esto último es lo importante, aunque el resultado no sea el esperado, explica Natalia Salcedo, quien además destaca que cuando se intenta motivar al niño conviene no hacerlo sobre aspectos que realmente no necesita, cuando ya está motivado por sí mismo. Es preferible utilizar el elogio para reforzar que realice las actividades con cuidado o que se siente más tiempo a trabajar.

Además de centrarse en el resultado, comenta que otro error corriente es el elogio en exceso. El «muy bien», señala, es la principal equivocación. «Se lo ponemos a cada cosa que hace el niño, cuando en realidad no hace falta: cuando empieza a gatear, a ponerse de pie o alcanza una pelota, esto ya es lo suficientemente satisfactorio para él». Salcedo remarca que en estos casos no son necesarias alabanzas externas, y que es preferible utilizarlas para reconocer cuando las cosas se hacen mejor o cuando se termina lo que se ha empezado.

Emociones y movimiento
Carolín ha organizado una nueva charla abierta y gratuita sobre ‘Cómo validar emociones y el movimiento libre’, que se impartirá durante la jornada de puertas abiertas en la sede de este colectivo el próximo 15 de octubre.

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