Los estudiantes universitarios, preocupados por el futuro inmediato de la UCLM

Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla – La Mancha.- La Consejería de Educación de la Junta de Comunidades declaró en prensa no pretender alcanzar los 140 millones que necesita la Universidad para mantener su funcionamiento en el presupuesto de 2017.

opinionCon esta perspectiva, los estudiantes ven peligrar la bajada de tasas de máster ya realizada este año y, mucho más aún, la necesaria bajada de tasas de grado para el curso 2017/2018 La Universidad de Castilla-La Mancha desde 2011 al día de hoy ha sufrido la crisis de financiación más grave de su historia. En estos años, parte de esta crisis fue solventada aumentando enormemente la aportación de las familias castellano-manchegas hasta un 100% en solo 3 años, pasando de aportar en su global de 20 a 40 millones de euros.

Tras el comienzo de la recuperación económica, toda la Comunidad Universitaria esperaba una correspondiente recuperación en la financiación de la Universidad y en consecuencia una bajada de las tasas del grado y del máster.

En abril de 2016 se dio un paso en este sentido, anunciando una bajada de los precios de máster e igualándolos a los de grado, argumentando que esta bajada vendría acompañada de una subida en los presupuestos del 2017.

Esto supone una bajada en total de 1,7 millones de euros, dejando aún la cifra total muy por encima de lo aportado antes de la crisis, esfuerzo que muchas familias apenas pueden sostener. Por esta razón los estudiantes ya pedimos en su momento, tras el anuncio de la bajada de los precios de máster, que para el curso siguiente en el 2017/2018, era de vital importancia aplicar una bajada a los precios de grado tanto en primera como sucesivas matrículas, y así hacer más accesible e igualitaria la Universidad para todos los estudiantes.

Esta medida sigue siendo la reivindicación más importante de los estudiantes respecto al futuro inmediato de la UCLM. Medida, que será prácticamente imposible de aplicar si no se cumple el presupuesto mínimo para mantener la UCLM y pone en duda la sostenibilidad de las medidas ya aplicadas para este año. La Universidad, al igual que el resto de etapas educativas, deben ser una prioridad para el Ejecutivo Emiliano García-Page, por encima de otras carteras también importantes.

Por esto, el Equipo Rectoral ha convocado a sus distintos Órganos de Gobierno para buscar una solución viable frente a la probable infrafinanciación del próximo año. Además, el próximo 23 de septiembre los estudiantes tendrán una reunión con la Consejería de Educación donde expondrán su preocupación al Consejero de Educación Ángel Felpeto y a la Directora General de Universidades, Mar Álvarez, tras la cual anunciarán posibles movilizaciones en el caso de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantenga esta perspectiva de financiación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img