Académicos de la Real Academia Española participan e los Encuentros con Cervantes

Miembros de la Real Academia Española (RAE), entre ellos, su director y presidente, Darío Villanueva participarán en los Encuentros con Cervantes…en un Lugar de La Mancha, una iniciativa turística literaria que organiza la Diputación provincial de Ciudad Real, con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se desarrolla en once localidades de la provincia durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
cervan
El filósofo Emilio Lledó, junto con Ángel Gabilondo, catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ex ministro de Educación, Cultura y Deporte intervendrán en el acto literario Diálogos sobre Cervantes: la melancolía y el saber, que se celebrará el próximo viernes 23 de septiembre a las 20 horas en el Museo del Quijote en Ciudad Real, y que serán presentados por el escritor y periodista Juan Cruz.

El doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lleida, Emilio Lledó asegura que “dialogar sobre Cervantes es siempre fácil y lo haremos los tres ponentes en un encuentro ameno y simpático, pues a los tres nos interesa Cervantes y su obra”. El también miembro de la Real Academia Española destaca que en El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, la obra española más universal y valorada de todos los tiempos, “hay un diálogo continuo en cada una de sus páginas, de la vida de Don Quijote, de sus aventuras e historias”. “El Quijote nos incita, nos provoca, nos estimula, en definitiva, nos mejora”, destaca.

El galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2015, formado en Alemania, y profesor en las universidades de Heidelberg (Alemania), La Laguna, Barcelona y Madrid (UNED), confiesa que desde su experiencia personal “la obra de Cervantes siempre me enriquece. La he leído muchas veces y siempre encuentro cosas nuevas, que en la actualidad no pasa con la literatura moderna”.

El profesor de Historia de la Filosofía afirma que la primera parte de la novela publicada a comienzos de 1605 y punto de partida de la novela moderna, “es un libro tan vivo y estimulador, que resulta ser prodigioso. Se trata de una novela que se entiende muy bien, y que presenta una lengua ágil y moderna”, puntualiza.

Soledad Puértolas rinde un pequeño tributo a los secundarios de El Quijote

La escritora y también miembro de la Real Academia de la Lengua, Soledad Puértolas presentará a Los personajes secundarios de El Quijote el sábado 24 de septiembre a las 20 horas en el Museo del Quijote de Ciudad Real. El acto estará conducido por el periodista, escritor y profesor José Luis Morales, galardonado recientemente con el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado.

Puértolas, licenciada en Periodismo y máster en Lengua Española y Portuguesa por la Universidad de California, galardonada, entre otros, con el Premio Sésamo o el Premio Planeta, rendirá un pequeño tributo a los personajes secundarios de El Quijote, ya que considera que “son personajes que apoyan los ideales del caballero”. “Siempre se habla del Quijote, como una figura poderosa y compleja”, y en este sentido cree que merece la pena también nombrar a otras personas clave en la obra de Cervantes, como Dorotea y Marcela, la hija del ventero, como personajes femeninos; y al Caballero del Verde Gabán y al bandolero Roque Guinart, figuras masculinas, que todas ellas cobraron vida en el discurso de ingreso en la Real Academia Española de Puértolas en 2010.

El personaje de Marcela, que no ocupa mucho espacio en la novela, pero, cuando aparece se convierte en el centro de toda atención, “está por encima de los ideales del caballero”. Dorotea es otro de los personajes de la primera parte que como sucede con la hija del ventero, se sitúa en un punto intermedio, aunque, en su caso, no se encuentra, en mundo de los pícaros, sino el de los pragmáticos. El Caballero del Verde Gabán, modelo de hidalgo castellano, es un personaje retirado de la sociedad, con su familia, y el bandolero Roque Guinart es el bandolero de buen corazón. “Los personajes secundarios de El Quijote no están contentos con la sociedad en la que viven, por lo que ayudan a Don Quijote en su lucha por imponer sus ideales”, concluye.

DIÁLOGOS DE DON QUIJOTE Y SANCHO

El mismo sábado 24 de septiembre en el Museo del Quijote tendrán lugar los Diálogos de Don Quijote y Sancho con la interpretación del actor Miguel Rellán, que dará vida a Don Quijote; Manuel Galiana, actor de teatro, cine y televisión, que encarnará a Sancho Panza bajo la inconfundible voz de la narradora Concha Cuetos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img