Un total de 2.775 farmacéuticos de Castilla-La Mancha conmemorarán el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico

Multimedia.- El Día Mundial del Farmacéutico se celebra el próximo domingo 25 de septiembre, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que este año con el lema “Farmacéuticos, cuidando de ti”, quiere destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Además, en esta edición, FIP quiere aprovechar esta conmemoración para poner en valor en todo el mundo la estrecha relación que une a farmacéuticos y pacientes, que nace de la cercanía y confianza mutua.
farma
En Castilla-La Mancha los 2.775 farmacéuticos colegiados conmemoran esta fecha recordando la labor que llevan a cabo desde las múltiples salidas profesionales en las que desarrollan su labor: los hospitales y centros de salud, la industria y distribución farmacéutica, los análisis clínicos, la docencia o la farmacia comunitaria; donde ejercen los colegiados en activo. En torno a 2.100 farmacéuticos cuidan de la salud de los ciudadanos desde las 1.274 farmacias comunitarias.

Cercanía

En palabras del presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha COFCAM, Ignacio Romeo, “la red de farmacias castellano-manchega llega a cualquier rincón de nuestra geografía y en cada establecimiento hay al menos un profesional farmacéutico velando por la seguridad y el correcto uso de los medicamentos, ofreciendo distintos consejos farmacéuticos y trabajando en general para mejorar la salud de los castellano-manchegos. Este año contamos como novedad con la Red de Farmacias Centinela, cuyo objetivo principal es la identificación de errores en la medicación y la implementación de medidas de mejora. Además, el presidente ha recordado el potencial que presenta la red de farmacias por su cercanía y accesibilidad a los ciudadanos en relación con labores de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, “y porque cada día ofrecen asesoramiento a más de 140.000 pacientes y usuarios que acuden a alguna de las más de 1.270 farmacias de la región. Asimismo, otros muchos compañeros farmacéuticos desarrollan un excelente trabajo en otros ámbitos sanitarios tan relevantes como la farmacia comunitaria (farmacia hospitalaria, salud pública, análisis clínicos, industria, distribucion, docencia o colegios profesionales, entre otros), siempre teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente. Más información en www.cofcam.org

Con motivo del Día Mundial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos, así como un video conmemorativo. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día organizando diversos actos, que en las redes sociales se podrán seguir y compartir con el hashtag #dmf2016.

La Profesión Farmacéutica en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha en la actualidad hay 2.775 farmacéuticos colegiados, de los que unos 2.100 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.274 farmacias repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, hay farmacéuticos que trabajan como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además, de farmacéuticos en la Docencia, los Colegios Profesionales, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Atención primaria, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 68,7% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 44 años.

En total, por provincias, Albacete cuenta con 555 colegiados; Ciudad Real, con 692; Cuenca, 298; Guadalajara, 391, y Toledo, con un total de 839.

La Farmacia en Castilla-La Mancha

La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina a más farmacéuticos, en concreto en las 1.274 farmacias castellano-manchegas trabajan el 82,5 % de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española y castellano-manchega es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99% de la población disponga de una farmacia donde vive.

España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, cifra que baja en Castilla-La Mancha hasta los 1.636 habitantes, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.

Toda la información sobre el Día Mundial del Farmacéutico, las cifras sobre la Profesión Farmacéutica y la Farmacia en España, el cartel y el video conmemorativo está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial www.portalfarma.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img