El Gobierno regional apuesta por el trabajo conjunto de instituciones en la lucha contra la trata y la violación de derechos humanos

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez ha apostado hoy por el trabajo conjunto de instituciones, públicas y privadas, para “luchar conjuntamente” contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y contra esta “grave forma de violación de los derechos humanos y una de las maneras más extremas de ejercer la violencia de género”.
trata
Así lo ha indicado hoy Martínez Esteban en la presentación de las III Jornadas ‘Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual. Una vulneración de Derechos Humanos’ que se celebra hoy en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y donde ha recalcado el compromiso permanente de Médicos del Mundo, organizadora de la jornada, en la lucha contra todas las formas de violencia de género.

El Instituto de la Mujer, ha dicho, tiene una misión muy importante “para sensibilizar a la población y prevenir, especialmente a los varones, sobre qué implica la prostitución”, ya que detrás de ella en un elevado porcentaje “hay casos de trata”, como manifiesta Naciones Unidas.

De ahí, ha insistido la directora del Instituto de la Mujer, la intención de insistir “en la importancia de la reducción de la demanda”, ya que España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y el tercero del mundo, y el 40 por ciento de varones entre 16 y 35 años admiten haber consumido en algún momento prostitución, ha concluido.

En este sentido, ha destacado lo relevante de la participación de Hombres por la Igualdad AHIGE ya que para “conseguir destruir obstáculos por la igualdad plena” no sólo debe haber implicación de las mujeres sino una involucración de los varones. En este caso, “es absolutamente imprescindible que se atrevan a dar un paso adelante y denuncien toda clase de violencia”, ha reconocido.

Al respecto, y aunque la prostitución y trata se suele asociar a trata transnacional y siendo la más numerosa y habitual, ha destacado que “hay trata intranacional y mujeres y niñas que son captadas y obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad”, lo que, no obstante, “no resta ápice de dramatismo” a ninguna de ellas.

Sobre la trata transnacional, ha indicado que “es importante trabajar de primera mano” en países del tercer mundo contra la desigualdad de género y la desigualdad económica que impulsan a las mujeres a ejercer en contra de su voluntad la prostitución, reducir la demanda y “seguir recordando a los hombres que si son clientes, son cómplices”, así como a la necesidad de desarrollar una sociedad “más justa en la que las desigualdades disminuyan”, en especial las económicas y de género que se traducen en desigualdades estructurales de carácter social.

Martínez Esteban ha recalcado también que el Gobierno regional ha retomado en su presupuesto de 2016 la aportación dedicada a la Cooperación Internacional, con tres millones de euros, “aportación que había desaparecido en la anterior legislatura”. Así, este año, muchas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro “podrán trabajar en esos países para erradicar las desigualdades que existen y que se ceban de manera especial sobre las mujeres y las niñas”.

Mesas redondas y charlas

A lo largo de la jornada de hoy, se tratará entre otros, el ‘Marco conceptual: trata, prostitución, tráfico y posicionamientos’; y el ‘Perfil de las mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata en Castilla-La Mancha; así como mesas redondas sobre ‘Experiencias de intervención con personas en situación de prostitución’ y ‘Experiencias de sensibilización y transformación social’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img