Felpeto subraya que la recuperación de la UCLM pasa por una dotación presupuestaria que garantice los fondos necesarios para su consolidación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado que la recuperación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pasa por una dotación presupuestaria que garantice los fondos necesarios para su consolidación como motor de desarrollo, y ha aclarado que las condiciones que plantea la UCLM son “las mismas” que las que plantea el Gobierno regional, “tanto conceptual como económicamente”.

Así se ha pronunciado el consejero en el Debate General celebrado hoy en las Cortes regionales relativo a la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), presentado por el Grupo Parlamentario Popular, donde ha matizado que “tanto la institución universitaria autonómica como la Junta coinciden en el análisis, el diagnóstico, el pronóstico y las cifras”.

“Coincidimos en que en la pasada Legislatura la Universidad regional sufrió un descenso presupuestario de los más acusados de España. Coincidimos en señalar que el incremento de los precios públicos de matriculación disuadió a muchos estudiantes de elegir la UCLM como Universidad para cursar sus estudios. Coincidimos en que estos factores dejaron a la Universidad regional en una situación crítica”, ha apostillado Ángel Felpeto.

Además, el consejero también ha explicado que el actual Ejecutivo tiene que hacer frente “a un rescate al mismo tiempo que dar un impulso” a la Universidad. “Si me permiten la palabra, rescate en el horizonte más inmediato, mediante un convenio de financiación y proyecto de futuro enmarcado en un contrato programa”, ha añadido.

Asimismo, Felpeto ha subrayado que el propósito del actual Gobierno de Castilla-La Mancha es mejorar “cualitativamente nuestra Universidad y hacerla crecer cuantitativamente”, de ahí que haya matizado que la Junta vaya a mostrar no solo compromiso e implicación, sino también cooperación práctica: “nos vamos a apoyar en la UCLM para diseñar nuestra conquista del futuro, nuestro proyecto de región”.

A este respecto, ha insistido “que todo ello se concretará en un convenio de financiación adecuado a las necesidades de la Universidad regional y un contrato programa que nos comprometa a todos”.

Un cambio de rumbo en la política universitaria

Durante su intervención, el titular de Educación ha señalado que el actual Ejecutivo va a apostar por “la igualdad en el acceso a la Universidad, la revisión de la política de becas, la excelencia académica e investigadora, el crecimiento de la institución en todos sus parámetros y las infraestructuras”.

De ahí que Felpeto haya expresado que se seguirá “trabajando para que haya más becas, por la mejora de los precios de las matrículas universitarias y para recuperar los recursos humanos en investigación que se han perdido en la región durante los últimos años”.

“Por eso, hemos convocado ayudas para la realización de tesis doctorales, 30 nuevos contratos, con una duración máxima de 4 años y por una cuantía total de más de 2.600.000 euros”, ha expresado el consejero. “Y vamos a convocar de forma inminente ayudas para contratos posdoctorales por un importe de 900.000 euros”, ha añadido.

Asimismo, el consejero ha destacado que también se han convocado 2000 becas para cursar estudios de máster, por una cuantía global de 2 millones de euros, se han bajado los precios de los másteres universitarios en un 45 por ciento de media y se han ampliado a 10 los plazos para fraccionar el pago de matrícula.

“En resumen, 5.500.000 euros en ayudas a titulados universitarios solo en este ejercicio económico de 2016, a las que hay que añadir las ayudas para estancias formativas en el extranjero para la mejora de su competencia lingüística, para lo que se han convocado más de 500 plazas”, ha añadido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img