Mujeres hablando sobre mujeres en la historia, en los Encuentros con Cervantes

Cinco escritoras de reconocido prestigio nacional, Marta Robles, Ángela Vallvey, Nativel Preciado, Rosa Regàs y Alicia Mariño intervendrán el próximo jueves 29 de septiembre en la conferencia Mujeres del Quijote, acto literario que se celebrará en el edificio El Pósito Real en Campo de Criptana (Ciudad Real) a partir de las 20 horas, con motivo de la iniciativa turística literaria, que organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real, Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha, que se celebra con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
robles
La periodista y escritora Marta Robles pilotará “los enormes saberes de los contertulias que participarán en la mesa redonda Mujeres del Quijote, donde daremos a conocer la importancia de las mujeres de esta obra fundamental, y la intención de Cervantes de definir el carácter de cada uno de los personajes femeninos que aparecen en El Quijote, que son muchos”. “No solo nos centraremos en el personaje de Dulcinea, sino también hablaremos de los perfiles casi inimaginables de las mujeres de aquellos tiempos”, añade.

La también escritora y periodista Ángela Vallvey hablará no solo de las mujeres de El Quijote, sino también de “las mujeres reales que influyeron en la vida de Cervantes, como Leonor de Torreblanca, abuela de Cervantes; su tía María de Cervantes; su adorada madre, doña Leonor de Cortinas, y las hermanas que tanto le preocuparon y ocuparon a lo largo de su existencia —Luisa, Andrea y Magdalena—, cada una de ellas un prototipo de la época”.

La ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Premio Planeta en 2008 conversará asimismo de la esposa de Miguel de Cervantes, “con la que no tuvo un buen matrimonio, Catalina de Salazar, y de su amante y madre de su hija Isabel”. “Pero lo fundamental del encuentro será la imagen que proyectan las mujeres que rondan por las páginas de El Quijote: Dorotea, Dulcinea, Mariana, la Maritornes, la pastora Marcela…”, puntualiza.

La figura de la mujer será comentada y analizada, desde el punto de vista de la historia, de la ficción y de la mirada de la mujer de hoy, en una mesa también compuesta por mujeres. Así pues, la mesa redonda versará de mujeres hablando sobre mujeres en la historia.

PERSONAJES FEMENINOS Y FEMINISTAS

Nativel Preciado, una de las periodistas más respetadas y colaboradora en numerosos medios, se centrará en el personaje de Marcela, “un personaje femenino y feminista”. Según la finalista del Premio Planeta, y ganadora del Premio Primavera y del Fernando Lara de Novela “la única mujer que se conoce del Quijote es Dulcinea. Sin embargo, muchos eruditos de la gran obra cervantina coinciden en que en la novela desfilan multitud de mujeres, y en que concretamente Marcela es el personaje más feminista de la novela en aquella época”.

La escritora Rosa Regàs no se ajustará en su intervención a ninguna mujer de El Quijote en especial, sino “a la visión que tenemos de las mujeres en aquellos momentos, con sus virtudes y sus defectos y la consideración social que alcanzaban algunas de las más virtuosas”.

Regàs, directora general de la Biblioteca Nacional de España (2004-2007) hablará en los Encuentros con Cervantes “intentando buscar cuales de esas características de la mujer se mantienen vivas hoy día entre los pliegos de la modernidad que nos ha dado más autonomía y libertad”.

La escritora catalana se dedica a escribir y a leer y a otras actividades literarias y no literarias. Cada domingo escribe una columna de opinión en El Correo de Bilbao que se publica también en los periódicos del Grupo en todo el país, y un texto semanal en el blog Ellas de MundoDigital.

La escritora Alicia Mariño describirá un rápido panorama de las diferentes mujeres que aparecen en El Quijote, “desde las de Alonso Quijano, la de Don Quijote y las de Sancho a una selección de las que son protagonistas de las distintas historias que pueblan ese libro de libros que es El Quijote”.

La también doctora en Filología Francesa asegura que “todas ellas son tratadas con afecto especial por el propio Cervantes, cómplice de sus preocupaciones, desvelos y aventuras, y siempre impregnadas del principio de libertad que inspira su obra maestra”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img