El Ayuntamiento de Socuéllamos elaborará un catálogo de vestigios que puedan afectar a la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento de Socuéllamos creará una comisión de trabajo para el estudio de las insignias, placas y escudos de la localidad que puedan estar afectados por lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a la “retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
socu
Así lo anunció esta mañana la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que aseguró que dicha comisión “será plural” y estará formada por unos quince expertos de la localidad, entre los que “habrá representantes de todos los grupos políticos, tengan o no representación municipal, así como licenciados en Historia y otros expertos y estudiosos de la historia de nuestro pueblo”.

La comisión se reunirá por primera vez este mismo miércoles 26 de octubre a las 19 horas y su cometido será “elaborar un catálogo de vestigios” con los nombres de las calles, los escudos y demás elementos a los que pueda referirse el artículo 15.1 de la citada ley.

La iniciativa, según explicó la alcaldesa, viene de una denuncia interpuesta por el abogado Eduardo Ranz Alonso, con despacho en Madrid, que solicita al Ayuntamiento la adopción de las medidas oportunas para la retirada de los mencionados escudos, insignias o placas, poniendo como ejemplo los nombres de calles como la Avenida Calvo Sotelo o las calles Generalísimo, Onésimo Redondo, General Mola o General Moscardó.

“Se trata de acatar el cumplimiento de la ley adoptando el procedimiento adecuado a través de una comisión de trabajo cuyas conclusiones tendrán que ser aprobadas en el Pleno Municipal”, aseguró la alcaldesa, que explicó que la denuncia llegó al Ayuntamiento el 12 de agosto y la comisión fue aprobada en Junta de Gobierno Local el 12 de septiembre.

“Por tanto el escrito del Grupo Municipal Socialista en el que nos insta a iniciar algún movimiento, que es del 19 de octubre, llega tarde. Además, lo único que ellos hicieron en los meses en que estuvieron gobernando fue retirar una placa sin ningún tipo de procedimiento y de una forma muy irregular, puesto que no había una exaltación clara del Franquismo y no contó con la opinión del resto de partidos ni de la opinión pública”, explicó Pruden Medina.

La alcaldesa informó, por último, que los cambios que se decidan en el Pleno Municipal “se realizarán de forma gradual a lo largo de la legislatura, con un orden lógico y un plazo adecuado, para que no genere molestias a los afectados”. Asimismo aseguró que la misma comisión de trabajo deberá proponer los nuevos nombres de las calles, de acuerdo, en algunos casos, con las denominaciones del callejero anteriores a la Guerra Civil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img