El Gobierno regional destaca la importancia de la cultura y la lectura como formas de avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres

“La cultura y la lectura son el mejor camino para conseguir avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres”, una reflexión en la que han coincidido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la inauguración de la nueva etapa del Centro de Documentación y la Biblioteca del Instituto de la Mujer en Toledo, que a partir de hoy llevará el nombre de “Luisa Sigea”, humanista natural de Tarancón.

En este acto, que ha coincidido también con la presentación de la renovada Carta de Servicios del propio Centro, han participado además el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y un nutrido grupo de mujeres integrantes del Club de Lectura de esta localidad conquense, que también lleva el nombre de su paisana Luisa Sigea.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado que “si hay un motor de cambio que va a hacer que los mujeres y hombres seamos más iguales en el disfrute real de los derechos es que todas y todos podamos ser más cultos. Los estudios de género también tenemos que empoderarlos. Que las mujeres escritoras tengan voz y sean accesibles a todo el mundo, que todas y todos podamos aprender de los personajes femeninos y de ese 50% de la población que somos las mujeres”.

Además ha subrayado que “desde el Instituto de la Mujer hemos creado un punto de interés con monografías audiovisuales sobre el colectivo LGTBI. Debemos apostar no solo por la igualdad de género, también por la diversidad sexual y resaltar nuestro compromiso por ello”.

Por su parte, Ángel Felpeto ha señalado la oportunidad de que este acto se realice esta semana, en la que las Bibliotecas son protagonistas al celebrarse el Día de la Biblioteca y ha mostrado su convencimiento de que las mujeres que leen, que se preocupan por su formación, “no sólo están en la mejor disposición de dar el salto definitivo hacia la igualdad, sino que son agentes activos, auténticas pedagogas sociales, capaces de provocar el cambio de mentalidad”.

Así, el responsable de Educación ha recordado que en el mundo de las bibliotecas la mayoría son mujeres y sobre todo en los pueblos “donde la vida cultural gira en torno a la biblioteca y a las actividades que desde aquí se promueven, como los clubes de lectura integrados mayoritariamente por mujeres”.

Ha tenido también palabras de reconocimiento para el papel que desarrollan los ayuntamientos en el fomento de la lectura, “leyendo se conoce el pasado y se construye el futuro”, ha agregado.

Nueva etapa del Centro de Documentación

En esta nueva etapa del Centro de Documentación, pasa a denominarse Centro de Documentación y Biblioteca “Luisa Sigea” y estará abierto además de por las mañanas, en la tarde de los lunes.

Como Centro de Documentación y Biblioteca busca, recopila, trata y pone a disposición de todas las personas y organismos que lo requieran información y documentación relativa al conocimiento de temas que promuevan la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Para ello, cuenta con un fondo total de cerca de 11.000 ejemplares incorporados al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, en la que se integró en 2010.

El Centro de Documentación y Biblioteca es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha desde 2007, adscrito al Servicio de Planificación, Evaluación y Documentación de dicho organismo, integrado por un fondo documental dedicado casi exclusivamente a temas referentes a la mujer y a la igualdad de género: su situación social, políticas de igualdad, lenguaje no sexista, etc., tanto en el ámbito local, regional, estatal, europeo o internacional, según reza en su Carta de Servicios.

Por otra parte, el Centro de Documentación y Biblioteca del Instituto de la Mujer realiza una variada gama de actividades culturales y de difusión de sus fondos e instalaciones, tanto de forma permanente, a través del Programa de Animación a la Lectura y Sensibilización y una serie de Exposiciones itinerantes, como de actividades culturales en torno a fechas significativas en el ámbito de la igualdad y la cultura, donde encontramos presentaciones literarias, encuentros profesionales, congresos y jornadas, maratones literarios así como actividades educativo-culturales destinadas a niñas y niños.

Posteriormente y ya en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la escritora Espido Freire ha pronunciado una conferencia sobre la figura de Luisa Sigea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img