La Asociación Provincial de Transportes de Mercancías analiza la situación del sector

La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías, integrada en Fecir y presidida por Carlos Marín, ha analizado todo lo referente a la actual situación del sector. Así entre los puntos abordados figuró la primera sentencia favorable en la reclamación a la Seguridad Social por cotizaciones indebidas al sector del transporte.
trans
Recientemente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha estimado íntegramente la demanda de una empresa transportista que solicitaba la devolución de ingresos por indebida cotización, al considerar que debía haber cotizado por sus conductores en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por el CNAE de la actividad, un 3,70%, en vez de por la ocupación f), un 6,70%. La sentencia condena a la Tesorería General de la Seguridad Social a abonar a la empresa transportista, el 3% de lo cotizado por sus conductores en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales hasta 31 de diciembre de 2015, a lo que hay que añadir los intereses legales correspondientes.

La Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Ciudad Real (ATM) se felicita por la obtención de esta primera sentencia estimatoria, de las numerosas reclamaciones, iniciadas por asociados a ésta y otras organizaciones provinciales, a través de su Confederación Nacional (CETM).

Dicha sentencia acoge la argumentación jurídica esgrimida en esas reclamaciones, por lo que se confía se generalice este criterio, al entender que se ha producido un enriquecimiento injusto por parte de la Seguridad Social en perjuicio de los transportistas, según palabras del presidente de esta sectorial, Carlos Marín «un enriquecimiento similar al que se produjo, desde la Agencia Tributaria, por el denominado Céntimo Sanitario y que, tras la constancia de nuestras organizaciones, se ha tenido que devolver a los perjudicados».

Otro punto estudiado fue el elevado impuesto de circulación que afecta a este sector en la provincia. Actualmente, Ciudad Real, por ejemplo, se encuentra entre las capitales más caras de España en este impuesto municipal.

En cuanto al denominado “céntimo sanitario”, el pasado mes de enero, el Tribunal Supremo estimó la acción de Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador, ante las numerosas reclamaciones efectuadas a iniciativa, entre otras, de la sectorial ciudadrealeña.

Después de analizar la Sentencia y jurisprudencia del Tribunal Supremo, los asesores legales de la Confederación Nacional de Transporte, considera que se puede abrir una nueva vía para reclamar el Impuesto que ha llevado la reclamación del “Céntimo Sanitario” soportado desde 2002, que es la llamada Acción de enriquecimiento injusto de la Administración, vía que se pone a disposición de los miembros de esta organización.

Han sido numerosos los transportistas de la provincia, miembros de la ATM, que han optado por esta reclamación, la cual esperan que sea un nuevo éxito “en esta reivindicación que no pide sino lo que se ha quitado indebidamente”.

Por otro lado y en relación a las Juntas Arbitrales de Transporte, ATM indica que aunque el sector del transporte terrestre debe disponer de cauces propios de resolución de conflictos, por medio de las llamadas Juntas Arbitrales del Transporte, según regula la propia Ley Orgánica del Transporte Terrestre (LOTT) y el reglamento que lo desarrolla (ROTT), desde finales del pasado ejercicio esta vía está paralizada por la propia administración competente (en este caso, la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha), lo que está suponiendo un retraso en todas las reclamaciones.

Desde la junta directiva de ATM se reclama mayor diligencia de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en solucionar un problema que está mermando los derechos no sólo de los transportistas, sino también de cargadores y de consumidores finales, ya que también incluye la resolución de conflictos entre empresas y particulares (en casos de clientes del ferrocarril y paquetería, por ejemplo).

Por último, ATM va estar presente en el XVI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, del 26 al 29 de octubre en Bilbao, organizado por CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías). El objetivo es ser un lugar de encuentro donde el sector pueda actualizar sus conocimientos y debatir la situación por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img