Comunicado: FECIR acusa a los «socios» del PSOE en el Ayuntamiento de «defender la ruina de Ciudad Real»

Comunicado de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR).- La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), tras las últimas manifestaciones tanto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital como de sus socios en el Consistorio sobre la subida del IBI –de la que éstos últimos fueron impulsores-, quiere poner, de nuevo, de manifiesto, que está abierto a cualquier tipo de negociación en este capítulo, con el objeto primordial de buscar lo mejor tanto para el mundo de la empresa como para el resto de la ciudadanía.
ibi
FECIR no entiende ni comprende cómo, por ejemplo, los socios del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real llevan a cabo declaraciones, en las que señala que “no son verdad las peticiones de FECIR” en este asunto, cuando tanto en la reunión con la alcaldesa como en distintas manifestaciones por parte de numerosos dirigentes de FECIR, ha quedado claro que esta subida afecta a todos los ciudadanos y no sólo al 1 por ciento (grandes empresas), como indican los citados socios de gobierno.

Esta subida afecta directamente al sector empresarial de Ciudad Real, con un tipo impositivo de 0,98% y 1,135%, en inmuebles con valores catastrales de 550.000 euros y 700.000 euros, lo que significa un aumento considerable para todos ellos.

Hay que recordar que en el año 2012 el incremento fue del 5 % del valor del recibo del IBI; en el año 2013, se incrementó el 5 % del valor del IBI; en el año 2014, se volvió a aumentar el valor del IBI un 5 %; en el año 2015, la subida del valor del IBI fue del 5 %; y el año 2016 se incrementó, de nuevo, el recibo del IBI un 5 %, lo que supone un incremento del coste del recibo de un 27 % en este periodo.

La subida mínima del valor del recibo, de forma general, será del 2,7% para el próximo ejercicio 2017. Además hay que denunciar la indefensión de todo el afectado por esta subida del IBI, al no ser notificado de forma directa, lo que es una muestra más del grave perjuicio que está ocasionando tanto al empresario como al ciudadano, al tener cada uno de ellos que buscar y obtener toda la información al respecto.

Pero sería interesante saber la motivación que ha llevado a nuestros representantes locales a estos incrementos desorbitados y si están basados en algún estudio de mercado riguroso o de necesidades de los ciudadanos. La respuesta es que solo está basado en sustituir los sencillos ingresos procedentes de los buenos momentos por la construcción de Ciudad Real, que conllevaron -por ende- a un sobredimensionamiento de los recursos para servicios en el ayuntamiento y ahora se quieren paliar esta disminución de los ingresos, a través del “catastrazo” así definido, en su momento, por la anterior jefa de la oposición y actual alcaldesa.

Para confirmar estos datos solo tenemos que atender que Ciudad Real capital es la población de la provincia con mayor tipo impositivo, de 0.92 mientras que la media se encuentra en un 0.62, un 30 % más barato.

Otro dato interesante es la carga de empleo público que soporta este ayuntamiento por cada 1000 habitantes, siendo el mayor de todas las capitales de la región; Ciudad Real está aproximadamente en 9 por cada mil habitantes y en el resto de capitales entre 6 y 8 funcionarios por cada 1.000 habitantes.

Ante este tipo de hechos, hay que dejar claro que los socios del equipo de Gobierno defienden la ruina de Ciudad Real (por lo que afecta también al empleo y a la posible llegada de nuevas empresas) y que no conocen la realidad de las cifras.

FECIR exige que se debe adecuar el valor catastral a la realidad actual, ya que en estos momentos está sobrevaluado el precio de los inmuebles, muy por encima del precio real del mercado.

Asimismo hay que reseñar que no se han cumplido las promesas electorales y quejas anteriores cuando se hablaba de “catrastrazo”. FECIR, sin entrar en “guerras políticas”, ha denunciado a lo largo de estos últimos años, que este impuesto ha crecido desmesuradamente, ya sea un partido u otro el que haya gobernado el Ayuntamiento.

Por ello, esta organización empresarial vuelve a insistir que está abierta para explicar a los empresarios y todos aquellos interesados toda esta problemática surgida, tras la aprobación de la mencionada subida del IBI, en el último pleno del Ayuntamiento capitalino.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Entiendo que FECIR pueda plantear sus quejas por cualquier tema que consideren les perjudica. Lo que no entiendo es que tengan que meter al sector público, acusando con el «dedito» a los funcionarios bajo el lema -a priori no sesgado- de «Otro dato interesante es la carga de empleo público que soporta este Ayuntamiento por cada 1000 habitantes siendo el mayor de todas las capitales de la Región».

    Quizá FECIR debería darse cuenta que gran parte de sus clientes son funcionariado y que por tanto, mantienen en gran medida a los asociados a FECIR y por tanto a FECIR. Y que Ciudad Real es una «ciudad de servicios» -como siempre ha estado clasificada- porque en ella se prestan servicios administrativos, servicios que hacen que la restauración tenga gran presencia. Que hacen que en CR se celebren oposiciones que llenan los hoteles de una ciudad carente de patrimonio en gran medida. Que hacen que las ventas a crédito -y por tanto, con riesgo- sean mucho menores que en otras ciudades.

    Espero que FECIR rectifique «ese dedito». Si no, VIVA AMAZON y las quedadas en casa.

  2. La ruina de CReal la arrastramos de los peperos ladrones, no hay más. Aunque es verdad que los mediocres de ahora no van a mejorar nada,el origen del problema no es suyo.

  3. Que malísimos que son los empresarios. A la carcel con ellos. Viva el proletariado. Propongo ejecutarlos a todos y a cualquiera que ose denunciar las subidas impuestas por nuestro gobierno municipal.
    Vamos, manifestación para que nos siguán subiendo el IBI. No hay derecho.
    (Por cierto, la manifestación a ser posible que sea por la mañana que así aprovecho para juntar la hora del desayuno con mi derecho a manifestarme, y así ya me dan la tres y ficho en los Nuevos Ministerios)

    • A la cárcel sólo con los defraudadores,….. nos hacen falta empresarios que dinamicen la ciudad eso es de cajón, pero ésto no es óbice para que no cumplan con la legalidad tanto tributaria como laboral. Aquí lo que más gusta es hacerse ricachoncillo lo antes posible y defraudando y explotando lo máximo posible.

  4. No va a pasar nada porque les suban el IBI. Respecto la posible ruina de Ciudad Real, pienso que Ciudad Real no tiene futuro ni económico ni demográfico.

    El comercio por internet es ya una realidad que acabará imponiéndose casi al 100%. Tanto el comercio como la hostelería no generan riqueza, ni un elevado valor añadido al PIB. Las actividades que generan riqueza y alto valor añadido al PIB, son las industrias transformadoras, (pueden ser de microchips, alimentarias,…)

    • Pero eso que propones es lo que NUNCA quiso el PP para la ciudad. Ellos siempre quisieron una ciudad de funcionarios sin problemas y con el voto asegurado a la derecha.

      En los primeros años de la democracia aquí no querían chimeneas, porque eso era de rojos y ni Gil Ortega ni Romero hicieron nada por la transferencia de tecnología de la Universidad a la empresas o por atraer empresas de Madrid a la ciudad aprovechando el tirón del AVE. A Selas hay que reconocerle dos cosas: AVE y Universidad. Las cosas como son.

      Años de nefasta gestión y de odio a la Universidad por considerarla un nido de socialistas, en vez de un motor de desarrollo socioeconómico. Ahora no pretenda nadie que en un año de legislatura de Zamora se arregle nada. Ni tienen conocimientos, ni equipo.

      Hace falta un plan de desarrollo de la ciudad, donde participen las llamadas «fuerzas vivas», pero viendo los elementos que hay en política, empresariado y sindicatos…pffff se le quitan a uno las ganas. Bueno, que la dirija el de las cofradías…a ver dónde acabamos.

      En definitiva, esta ciudad seguirá moribunda el resto de su existencia y, demos gracias al funcionariado que mantiene el poco comercio que hay. Al menos hasta que Amazón ponga en marcha la venta de productos del día, que será la puntilla.

      Hablo con gente joven y casi nadie compra ya en la ciudad las cosas con gran valor añadido. Amazón o Aliexpress son su referencia. Y, mientras tanto, el comercio de la ciudad tan «agradable» como siempre. Ellos verán.

      Yo, iluso, creo que una buena gerencia de desarrollo, con un equipo de técnicos de prestigio que cobre en base a objetivos (y que cobre bien) y que se mueva en Madrid, podría intentar atraer negocio al parque tecnológico, donde ahora mismo todos sabéis lo que hay…

      Si algún futuro tiene la ciudad (con independencia de los funcionarios), está ligado a la I+D+i, a las empresas de tecnología y a la propia Universidad.

      • .. No sé si lo que voy a decir es bueno o malo, pero.. que bien nos hubiera venido en Ciudad Real una gran empresa, tipo Fábrica de automoción como en Almusafes la Ford, en los terrenos del fraudulento Parque Temático de Don Quijote con su campito pijero de Golf….¡¡¡ cientos ó miles de puestos ¡¡¡,…. pero¡¡¡¡ Entonces si hubiera venido bien incluso el tranvía Rosaromeril para trasladar a los/as trabajadores/as.

  5. La verdad. Pura y simple verdad. IBI abusivo, casi fraudulento, y servicios públicos mediocres en comparación. ¿Dónde va nuestro dinero? Funcionarios, funcionarios, funcionarios…

      • ojito¡¡… a los bolsillos de esos mismos hosteleros y comerciantes que se reían a brazo partido cuando se les quitó la paga extra de navidad a los funcionarios,…. mira por donde luego se echaban las manos a la cabeza al ver que sus cajas menguaban a la par que la extra de los funcionarios..¡¡¡ Tontohabas madre¡¡¡

  6. La ruina en CR ya existe hace mucho, por eso todo el que no es funcionario se larga de aquí.

    Así que no seáis ratas y soltad la guita, mucho mejor que paguen ustedes (que para eso son empresaurios con posibles), a que paguen los pobrecicos jubilados y pensionistas varios que son los únicos que quedan.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img