No al silencio en el PSOE de Puertollano

Fulgencio Ruiz Serrano. Sindicalista y afiliado al PSOE.- Se trata de aparentar tranquilidad, esta es la consigna extendida entre la mayoría de cargos públicos y orgánicos del PSOE en Castilla-La Mancha, es el “aquí no pasa nada”. El mensaje es que el partido está unido como una piña en torno a su secretario regional Emiliano García-Page.
psoe1
El método utilizado para imponer esta verdad oficial en Puertollano y otros lugares, es que el partido se centre en las políticas municipales y en la rutina de las actividades locales, nada de problemas internos y mucho menos llevar estos asuntos al debate entre los afiliados y afiliadas.

Con lo que ha ocurrido en el PSOE en los últimos meses, en Puertollano tan solo se celebró una reunión de militantes el pasado 30 de septiembre, reunión por cierto donde en el orden del día no se contemplaba hablar de la situación interna y tuvo que ser la propia asamblea quien forzara el debate, que estuvo animado y participativo, planteando un sector numeroso de afiliados la necesidad de apoyar a Pedro Sánchez ante la amenaza a su continuidad como secretario general y que concluyó en una resolución pactada entre la dirección local y cargos públicos con este sector amplio de afiliados. Dicha resolución y el propio debate han sido presa del silencio, dado que la dirección local no le dio la mas mínima difusión pública.

El mes de octubre y hasta ahora los acontecimientos en el PSOE han sido de autentica catarata. Comenzó con los 17 dimisionarios de la comisión ejecutiva federal entre los que estaba nuestro secretario y presidente regional Emiliano García-Page, después el Comité Federal de la vergüenza donde se da un espectáculo público y se fuerza la dimisión de Pedro Sánchez para seguidamente en otro Comité Federal, este convocado por la Gestora, se decide por mayoría el apoyo a la investidura de Rajoy y la consiguiente formación del gobierno del PP.

Ahora el partido está dirigido por una Gestora y doña Susana en la sombra. Esto es anómalo, la Gestora sin tutelajes, debería ser excepcional y durar lo menos posible. El PSOE ya tuvo Gestoras en 1979 y en 2000 y en ambos casos duró lo imprescindible para organizar y convocar el Congreso. Ahora debería ocurrir lo mismo, tendría que centrarse en convocar lo antes posible el Congreso Federal y la primarias, para salir de la excepcionalidad y normalizar la vida interna del partido con unas políticas y una dirección votadas por las bases.

La lucha interna por el poder se ha desatado en el PSOE. Está en juego el camino a tomar, doña Susana habla de recuperar un PSOE ganador y mayoritario en solitario. Todos queremos ese PSOE ganador, pero ¿es posible un gobierno PSOE en solitario? La realidad política del electorado en España se ha transformado especialmente entre el electorado de izquierdas y hoy la respuesta es más que evidente: solo es posible evitar gobiernos de la derecha si el PSOE es capaz de concretar alianzas con Podemos y otras fuerzas de izquierda y progreso. Esto es lo que niegan los susanistas y la vieja guardia de varones del PSOE que prefieren permitir gobiernos de la derecha antes de tener un presidente del PSOE apoyado por una alianza de fuerzas de izquierda y progreso.

Paradójicamente lejos de hacer lo que dice la tradición y usos históricos del PSOE la Gestora sigue instrucciones de doña Susana y deja pasar el tiempo ocupándolo en premiar a Antonio Hernández confirmándolo como portavoz parlamentario, ¿qué habrá hecho este hombre?, y en castigar apartando de sus cargos parlamentarios a buena parte de los diputados díscolos que se mantuvieron en el No a Rajoy y no obedecieron el cambiazo al Sí quiero.

Todo esto ya ocurrió y la agrupación socialista de Puertollano ni media palabra. Ahora se nos convoca a los afiliados a la asamblea tradicional en vísperas de Navidad, con aperitivo incluido, y se nos informa de que la reunión será informativa y exclusivamente de asuntos municipales, para el 1 de diciembre. Otra vez se ignora a la militancia y se desprecia su opinión y criterio sobre los asuntos graves y candentes que hoy nos preocupan a los socialistas en toda España.

La mano del señor Page es muy larga en la región, especialmente entre los cargos públicos y de nuevo se intenta aplicar la verdad oficial en Castilla La-Mancha del “aquí no pasa nada” evitando que los afiliados debatan y decidan. Esto ocurre en un partido y en una agrupación con solera y prestigio que con estos métodos palidece y corre el riesgo de convertirse en parte del coro que entronice a doña Susana como secretaria general, eso sí cuando ella quiera y como ella desee.

El silencio aparentando tranquilidad nunca fue parte de la cultura histórica de los socialistas españoles. Al contrario la participación de los militantes en los debates y decisiones del partido fue siempre motivo de orgullo para la organización. Ahora sin embargo en CLM algunos con Page a la cabeza, piensan que el silencio y que no den “ruido” los afiliados, es lo mejor para llevar al PSOE al puerto de doña Susana, ahora “tenemos que reflexionar mucho” dice Page y el Congreso ya vendrá cuando las aguas se hayan calmado y el traje este a la medida de doña Susana.

La cuestión está en ver si la agrupación socialista de Puertollano se deja llevar por su dirección local, imponiendo el “aquí no pasa nada” y se limita a degustar el mantecado navideño, obviando e ignorando lo que está cayendo, o se decide a intervenir como lo hizo en la anterior asamblea, recuperando el vigor de la palabra y la aportación de Puertollano al devenir del PSOE en España.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. Valiente Fulgencio. Un bien escaso, en política y en la sociedad. Es evidente que se le está tendiendo un puente de oro a Sultana Díaz. Saben que el tiempo es el mejor vinagre para macerar a Pedro Sánchez y quemarlo. Hasta el olvido. Los socialistas vais de mal en peor. Y, desde luego, si el psoe quiere recuperar algún voto joven y urbano que se despidan si la lozana andaluza termina siendo la lideresa. Es más de lo mismo, pariente cercana de los Bono, Barreda y demás populistas del partido.

  2. Pues hasta donde yo recuerdo cuando votaron en el psoe local entre Sánchez y Madina aquí perdió Sánchez. No entiendo yo ahora este rasgarse las vestiduras defendiendo lo indefendible y añorando alianzas con partidos populistas que ensalzan figuras de dictadores fallecidos recientemente y les atribuyen méritos democráticos. Me da la risa ¡¡

  3. Va siendo hora que el PSOE se mueva y cambie de una puta vez tanto a nivel nacional, regional, provincial y local. Los militantes son rehenes de sus propias reivindicaciones y debates
    no hay ni democracia para escoger sus mandos, la ejecutiva propone y los militantes aprueban sin derecho a cambio .
    Militantes del PSOE ¡UN MILITANTE UN VOTO¡ y LISTAS ABIERTAS YA.

  4. Ya podrían los socialistas de Puertollano preocuparse por la lozana chata, los desmanes pasados y presentes en la gestión socialista y la deuda y la ruina en la que han sumido a la ciudad.

    Si en la sede del PSOE de Puertollano se hablase menos de Pedro Sánchez o Susana y más de Joaquín Hermoso, igual el futuro pintaba un poco menos oscuro.

  5. Hombre! Fulgencio el hisrórico dirigente de CCOO y del PC, se nos ha cambiado de chaqueta y ahora quiere arreglar el PSOE. Y nada menos que a nivel nacional.
    A mí no es que me sorprenden estas cosas, pero creo que en la vida hay que tener al menos un poquito de coherencia.
    ¡Vivir para ver….!

  6. QUE en la casa del pueblo se preocupen x Pllano y no x lo q pase en Ferraz. q bastante tienen con la ruina q han dejado aquí, el paro galopante q sufrimos y las nulas perspectivas de cambio a mejor q se vislumbran. el señor fulgencio q escriba sobre la infame y calamitosa gestión de la psoe local, q de la nacional ya se ocupan muchos otros

  7. La trayectoria del firmante hace que no sea merecedor de que yo lea una sola línea del artículo. Las personas que han hecho de su modo de vida la polémica y la división, porque es donde pueden destacar, tienen poca credibilidad. Además de tener miedo a convivir en ambientes de buen entendimiento, porque se ponen de manifiesto sus carencias y hay que ponerse a trabajar. En fin…que nos conocemos todos

  8. Que sepan Page y compañía, que la actitud que están teniendo es » engordar para luego morir. Hay muchos jóvenes formados en nuestro país, que a está panda de ineptos, nunca les votarán. Espero que intenten aprender la lección cuanto antes. Mientras las gentes sencillas aclaman y respetan a Pedro ( Xirivella). Las élites del partido siguen aferrados a sus poltronas sin darse cuenta que les queda muy poco tiempo para seguir calentándolas.

  9. coño si la jefa del partido en Puertollano pasó del no es no o que parte del no NO entiende a viva la abstención apuñalando a Sánchez con nocturnidad y alevosía por los 5.000 pavos al mes en medio minuto,entre ella la Chata y su ruinosa gestión y los pelotas y palmeros que forman el partido en Puertollano por lo menos una voz crítica se agradece.

  10. Si el futuro del Psoe es aliarse con los de los Homenajes a Fidel Castro, los de las palmaditas en la espalda a Bildu, el Garzón que tiene como referente a Lenin y demás tropilla batasuna, apañados vamos ya. Que facilito se lo van a poner a C,s y PP o al que surja. ¿Eso es lo que quiere la juventud de este país?? La militancia ?? Madre mia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img