Monroy: «La educación es cosa de todos y nos hace más inclusivos y democráticos»

Argamasilla de Calatrava ha celebrado hoy el Día de las Ciudades Educadoras con numerosos actos que han tenido como colofón un acto de reconocimiento a profesionales, entidades, asociaciones y personas, que ha contado con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del gobierno Regional, Ángel Felpeto. También han asistido numerosas personas representativas del ámbito educativo, como el director provincial del área, Francisco Navarro.
educa
La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ha señalado la importancia de esta celebración para Argamasilla de Calatrava y de que la localidad forme parte de la Red de Ciudades Educadoras, que componen 486 localidades de 36 países, con una red coordinadora integrada por once representantes, entre ellos el concejal de Argamasilla, Sergio Gijón.

Monroy ha señalado que desde el municipio “hemos hecho políticas educativas paralelas a la educación como más se conoce formalmente, fuerzas que se complementan y que hacen que en la ciudad se refuerce la educación, que no es cosa de niños, sino de todos, y nos hace más inclusivos, participativos y democráticos. Una sociedad en la que todos ganamos”.

La alcaldesa ha considerado que como miembro de la Red “tenemos que ser ejemplo de tolerancia y solidaridad para el resto de los integrantes. Debemos estar al lado de los vecinos y vecinas y fomentar la igualdad de oportunidades con actividades de formación. Que el respeto sea la guía en torno a la cual evolucione nuestra sociedad”.

En este sentido señalaba que los ayuntamientos tienen que implicarse porque son el eslabón más cercano de la cadena, y al que la ciudadanía pone cara. Por eso es fundamental que desde la administración local se escuchen las necesidades y demandas de todos.

“Estoy convencida de que es necesario invertir esfuerzos y recursos desde los pueblos más pequeños en esta causa, los pequeños y los grandes. Todos tenemos que favorecer que las buenas prácticas se lleven a cabo cada día”, aseguraba.

Jacinta Monroy ha recordado que Argamasilla de Calatrava es la ciudad en la que ella creció y de la que ahora es alcaldesa. “Yo crecí siempre con ganas de aprender y satisfaciendo esa curiosidad, un pueblo que entonces comenzaba a decidir su futuro. Crecí queriendo siempre aprender y sin entender por qué las posibilidades eran distintas en función de tu sexo, edad o posición económica. Hoy trabajo día a día para convertir Argamasilla en ejemplo de ciudad educadora, en la que todos y todas tengan no solo las mismas posibilidades de acceder a distintos tipos de educación, sino que también se fomenten las ganas de aprender”

Por último, ha señalado que “solo creceremos como sociedad si potenciamos nuestras singularidades como pueblo y fomentamos a cada ciudadano como individuo único y aprendemos los unos de los otros y de nuestros aciertos y errores. Desde aquí vuelvo a confirmar mi apoyo como alcaldesa y como ciudadana en el proyecto de ciudades educadoras, para que se consiga ciudad a ciudad, pueblo a pueblo y ciudadano a ciudadano, pido una sociedad igualitaria y crítica”.

Consejero de educación: Ángel Felpeto

Por su parte, el consejero de educación Ángel Felpeto ha coincidido en que “la educación es tarea de todos y lo digo y hago desde el convencimiento personal e institucional. Venía pensando que tuve la fortuna como Consejero de Cultura de promover la candidatura como ciudad educadora de la ciudad de Toledo. Al igual que ocurre en Argamasilla vimos resultados a corto plazo”.

Para el consejero “la ciudad se educa. Significa que todos formamos parte del proyecto, también la administración local, muy en primer lugar. Tiene mucho que ver con temas como el absentismo escolar, en la que los centros educativos cumplen su papel y también las familias con las que colabora la administración local”.

“Al mismo tiempo los centros educativos hacen ciudad, una ciudad limpia, por ejemplo, también se hace desde la escuela trabajando en valores como la educación medioambiental. Nos ayudamos unos a otros, las instituciones educativas y la administración local, desde ese concepto que significa comunidad educativa”.

Por último, ha insistido en la importancia de reconocer el trabajo y labor de todos los que se implican en la educación: “Es enormemente importante que la sociedad reconozca el trabajo del profesorado y de todos los que colaboran. Yo he conocido muy de cerca el trabajo de la policía local o nacional que en el día a día realizan una labor de prevención y control codo a codo con los centros educativos que da resultados. El que se reconozca a instituciones, colectivos, empresas que también ayudan en ese trabajo de educación en valores, y el que lo reconozca una ciudad, como ciudad educadora, es fundamental”

Reconocimientos

El acto ha concluido con el reconocimiento a diversas instituciones, entidades y personas, porque la labor que realizan contribuye a que Argamasilla se consolide como un ejemplo de Ciudad Educadora.

Se ha reconocido a Repsol y su Fundación, por el apoyo a la educación a través de programas y becas, y muy especialmente por su apoyo a la educación de alumnos y alumnas con capacidades diferentes.

A Deloitte España, por su implicación en la formación, renovando aulas informáticas y equipándolas con material informático de última generación.

Al Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Cocemfe Oretania, por su implicación en la educación en valores de alumnos de los Institutos y la integración de personas con diferentes capacidades a través de talleres de deporte inclusivo.

A la Asociación de Padres y Madres del Instituto Alonso Quijano, por su constante mejora de la acción educativa, a través de proyectos como el Banco de Libros, que tan beneficioso ha supuesto para alumn@s y familias de la comunidad educativa.

Al Cuerpo Nacional de Policía, por su implicación en la formación integral de los alumn@s a través de programas destinados a garantizar una convivencia sana, solidaria y respetuosa.

Al Cuerpo de Policía Local, por su participación en la formación de los alumn@s a través de talleres y charlas en la prevención del consumo de drogas, uso correcto de Internet, etc.

Al recién jubilado Jesús Guerrero, profesor del Instituto, por su trayectoria docente, profesionalidad e implicación en la formación de sus alumnos.

A los maestros jubilados, en la figura de Don Julio Fernández Castellanos, por su trayectoria de 34 años de servicio vocacional, profesionalidad y sabiduría.

A doña Eufrasia Cano Fernández, Doña Aquilina Sánchez Morocho y Doña Efigenia Sáez Fernández, por toda una vida dedicada a la educación de varias generaciones, con gran profesionalidad y cercanía.

A título póstumo a Doña Juana Ciudad Letrado, por su implicación en la educación, profesionalidad y cercanía.

A los profesores del IES D. Juan Francisco Rodríguez Calvo y Dª Mercedes Valero Villa, por su incansable trabajo durante más de 20 años para que el Instituto Alonso Quijano diera sus primeros pasos, trabajando incansablemente con los alumnos.

Y por último, a los alumnos Jorge Trapero de Gracia, Miriam Jara Ruiz, Alejandro Letrado Castellanos, Miguel Ángel Fernández Núñez y Sergio García Castellanos, por su esfuerzo diario, afán de superación y entrega para lograr sus objetivos, siendo referentes para otros alumnos y alumnas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img