Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional homenajea a las personas voluntarias en proyectos de cooperación al desarrollo y en entidades del Tercer Sector de Castilla-La Mancha

- 5 diciembre, 2016 – 16:46Sin comentarios

El Gobierno regional ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, tras aprobarse en 1985, una Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), invitando a todas las Administraciones públicas a celebrar esta Jornada del 5 de diciembre, y homenajear a estas personas que tanto contribuyen en el desarrollo económico y social.

Precisamente, el eslogan escogido para la conmemoración de esta Jornada en todo el mundo es #GlobalApplause – ¡Viva los voluntarios!, con el objeto de reconocer la labor de los voluntarios y las voluntarias, y su contribución para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.

Así lo ha puesto en valor la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quién ha homenajeado tanto a “los voluntarios que trabajan en proyectos de cooperación al desarrollo, fuera de nuestras fronteras”, como “a una infinidad de personas voluntarias, que desarrollan una labor muy importante en las entidades del Tercer Sector de Castilla-La Mancha”.

La titular de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico ha inaugurado hoy la Jornada de Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores, organizada por la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de Castilla-La Mancha (UDP), en el Salón de Actos de la Diputación provincial de Albacete.

Durante este acto, Aurelia Sánchez ha reconocido públicamente la labor del programa de Voluntariado Social de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas-UDP “Don Quijote”, que cuenta con 1.700 personas mayores voluntarias que acompañan a otros 1.800 mayores en la región.

“Hoy hay que hacer un homenaje a esas personas mayores que cuidan de otras personas mayores en Castilla-La Mancha”, ha subrayado la consejera, quien además ha resaltado que UDP cuenta en la provincia de Albacete con 39 agrupaciones de mayores voluntarios, con 639 voluntarios y 819 usuarios, y que han realizado este año 2016, más de 37.179 horas de voluntariado.

En Castilla-La Mancha, la UDP reúne un total de 96 grupos de voluntarios, con 1.700 voluntarios que atienden a 1.894 usuarios, con 1,6 millones de horas de voluntariado desde 1995 que empezó el programa.

Programa de Envejecimiento Activo

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que estuvo acompañada el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el presidente de la UDP en la Región, Ramón Munera, ha felicitado en nombre del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al nuevo presidente nacional de la UDP, Saturnino Álvarez, quien a su vez es presidente de la UDP en La Rioja.

Aurelia Sánchez ha recordado, durante su intervención, que hay 120.000 plazas en actividades dentro del Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha, y que tiene tres líneas de trabajo: la de Envejecimiento Activo; la de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía y la de Protección de derechos y Calidad de la Atención.

Finalmente, la consejera se ha felicitado por el éxito del programa de Termalismo Social 2016 del Gobierno regional, en el que se han adjudicado las 3.000 plazas ofertadas en 2016, que han recibido una subvención de 108 por persona mayor para disfrutar de cinco días de tratamientos termales en nueve balnearios de la red regional de centro termales de Castilla-La Mancha.

Cerca de 190 personas mayores, entre grupos de voluntarios y juntas directivas de las localidades de Albacete, Higueruela, Hoya Gonzalo, Alpera, Almansa, Montealegre del Castillo, Chinchilla, Motilleja, Tarazona de la Mancha, Cenizate, Aguas Nuevas, Ledaña, Casasimarro y Casas de Benitez han asistido a esta Jornada de la UDP.

La Federación regional UDP CLM

La UDP-Don Quijote está integrada por 463 asociaciones en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y aglutina a casi 50.000 socios. Por encargo del Gobierno regional desarrolla cuatro programas dirigidos a las personas mayores: el de Envejecimiento Activo y Relaciones Intergeneracionales; el de Promoción del Envejecimiento activo y saludable; el de Promoción del Buen Trato hacia las personas mayores y el de Voluntariado Social.

El Programa de Envejecimiento Activo y Relaciones Intergeneracionales de UDP busca fomentar la participación social e integración de las personas mayores a través de acciones dirigidas fundamentalmente a aquellas que viven en el ámbito rural. Tiene tres áreas de intervención: los servicios de Podología itinerante con 30.772 servicios en 2015 en la región; además de las cuatro Jornadas de Envejecimiento activo que se celebran en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

El Programa de Promoción del Envejecimiento activo y saludable orientado a la Inclusión Social, que ofrece un espacio formativo a las personas mayores a través del desarrollo de una serie de actividades referentes al ámbito cognitivo, físico-funcional y relacional y que proporcionen conocimientos y habilidades favorecedoras de estilos de vida saludables. (Sus áreas son: Activa tu mente, Activa tu cuerpo y Educación para el desarrollo personal).

Por su parte, el Programa de Promoción del Buen Trato hacia las Personas Mayores, para realizar una labor preventiva, como la mejor medida para favorecer una mejora en el trato a las personas mayores y que permite evitar situaciones de trato inadecuado y posible maltrato. (Para ello la entidad lleva a cabo seis jornadas de promoción del buen trato a personas mayores en las cinco provincias de la región).

Finalmente, el Gobierno regional financia el Proyecto de Voluntariado Social de Mayores UDP, que persigue dinamizar y reforzar los grupos de voluntariado de la entidad, de los que forman parte unas 3.000 personas mayores que realizan acompañamientos a otros mayores en recuperaciones hospitalarias o en el día a día en sus hogares si viven en soledad.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.